No se la llevarán. Respuesta a Carmen B.- Dionisio
Fecha Monday, 30 October 2006
Tema 030. Adolescentes y jóvenes


Querida Carmen:

 

Antes que nada, te digo que me parece muy bien tu actitud, tienes todo el derecho a defender la libertad de tu hija ante las manipulaciones de una secta.

 

Tu carta a Mercedes está muy bien y a lo mejor sirve para asustarlas un poco. Amenázalas seriamente en hacer el mayor escándalo posible. Eso les preocupa mucho. Dependiendo de cómo sea la legislación del país, puedes ver los modos de evitar que tu hija siga frecuentando cualquier centro del opus. Si está en un colegio de los suyos yo la sacaría. Pues allí está a merced de ellos. Entiendo que a estas alturas, puede ser un verdadero engorro, pero peor es dejarla en sus manos. Fuera del colegio les amenazaría con toda clase de acciones legales si te enteras de que acude a verlas en algún lado. No me importa si es un centro del opus o una cafetería. Deberías tener una forma legal de prohibir que esa gente se acerque a tu hija. Con eso por lo menos ganarás los meses que faltan hasta que cumpla 18. Con un poco de suerte eso es suficiente para que esa chica se desintoxique. Todo esto sin que hagas sentir a tu hija que la juzgas a ella. No la critiques. Critica a los que la han engañado. A ella todo el cariño de que seas capaz.  

 

Si por último insiste en su decisión, dile a tu hija que cuando tenga 18 años podrá irse a donde quiera si esa es su voluntad y que tú la vas a seguir queriendo lo mismo. Sin embargo, como no estás de acuerdo con semejante decisión, no le vas a apoyar en nada, especialmente en lo referente a dinero. Ahí es donde les duele a los del opus, les duele con furia. Yo no sé si eres persona muy adinerada. Supongo que eres clase media normal. Pero, en caso de que tuvieras fortuna, busca la ayuda de un abogado para que evite o minimice, de acuerdo con las leyes de tu país, la posibilidad de herencia para el opus. Eso es vital. Y que se enteren.

 

Un segundo paso referente a dinero es que no le des nada a tu hija una vez que se vaya a vivir con las del opus. Quiero decir nada. Tu hija tiene comida en tu casa, donde no paga alquiler, ni servicios, ni nada. Por lo tanto, tú no tienes que pagar pensiones, ni convivencias mucho menos, ni retiros, ni nada. Si quieres puedes pagarle la ropa, siempre y cuando vaya a comprarla contigo, y luego se la veas puesta y no en el cuerpo de una directora. También le puedes pagar los gastos médicos, siempre y cuando vayas tú con ella y seas tú quien elijas al médico que la atienda. En lo demás, ni un centavo. Si hay que pagar gastos de universidad, podrías hacerlo tú, pero no le des el dinero. Que te diga donde pagar y lo haces tú. Esto te puede parecer mezquino, pero será muy aleccionador para tu hija, porque se dará cuenta de que sus  supuestas “hermanas” no le dan nada, que le cobrarán la comida y la residencia, la lavandería, la plancha, todo, todo. Si no puede pagar, le dirán que se consiga el dinero. Entonces, puede ser el primer rayo de luz para tu hija. Tendrá que salir a trabajar o buscarse una beca. Ellas podrían arreglarle cualquiera de las dos cosas. La pueden poder a trabajar en una obra corporativa o pueden hacer que alguna fundación de las suyas le de una beca, que tendrá que devolver en su día si es que decide largarse. Eso le puede ayudar a tu hija a darse cuenta de qué clase de “familia” ha conseguido. Mientras tanto, no le mortifiques a tu hija con nada, quiere la mucho, pero no le des dinero para nada relacionado con el opus. Es lo mismo que harías si tu hija hubiera caído en la drogadicción, no le darías dinero para drogas.

 

La parte débil de esta táctica es que vosotros viváis en un lugar donde no haya universidad y tu hija tenga que irse a vivir a otra ciudad. Espero que esa no sea la situación, porque en ese caso perdéis el control. De cualquier forma, podrías negarte a pagar cualquiera de las actividades del opus, tipo convivencias o retiros, exigir que la Navidad y las vacaciones de verano las pase contigo, si es que eres tú quien pagas sus cuentas.

 

Bueno, Carmen, esto es lo mejor que te puedo decir. Espero que la próxima vez que escribas sea para decir que todo se ha solucionado felizmente.

 

Saludos,

 

Dionisio









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=8662