Respuesta a los dos tipos de 'ex'.- Spiderman
Fecha Friday, 27 October 2006
Tema 020. Irse de la Obra


Hola a todos, y en especial a ti, Daniel.

Es cierto que en esta web no abundan los tipos que tú crees que son del tipo 1 (en buen plan). Te diré los motivos:

1a) Los "consagrados" del Opus Dei que deciden consagrarse a Dios en otra institución son una inmensa minoría y en parte, cometerían una grave incongruencia con su vida, pues realmente la vocación que Dios les da es a la santidad en medio del mundo, siendo seglares.

1b) Sí que hay gente que "se pasa a otro movimiento" o asociación de fieles. Cuanto más jóvenes, más se da el caso de reenganchar en otro sitio. De todas maneras, al haberse ido jóvenes no han experimentado las contradicciones más profundas de la Obra. Si nunca han tenido que dirigir obras corporativas ni ser directores espirituales, simplemente les puede costar mucho entender la existencia de esta web.

1c) Incluso los que nos hemos ido en buen plan, en muchas ocasiones no nos "dejan" ser cooperadores. Los "ex" que les dejan ser cooperadores no se caracterizan por su carácter indagador, contestatario o polémico con la Obra, sino más bien todo lo contrario. Así que no es de extrañar que los "ex" que ahora son cooperadores no sólo no escriban en esta web, sino que la vean además como algo diabólico, pues siguen convencidos de que el Opus Dei es "de Dios" y que esta web va contra Dios.

Por eso aquí abundan los del tipo 2, tal como dices tú. Yo lo que quiero aportar a tu reflexión es que la desvinculación del exmiembro con la Iglesia (no involucrarse en otros apostolados, ser receloso, ir por libre o incluso perder la fe) está extraordinariamente condicionada por la experiencia en el Opus Dei. Por qué:

a) No conoces otra Iglesia que la "partecica de la Iglesia" que es el Opus Dei. Cuando sales nadie se preocupa por que conozcas a otras personas católicas de tu edad. Así que, si no te mueves mucho o tu parroquia no tiene jóvenes puedes acabar creyendo en el Opus=Iglesia. Especialmente en algunos barrios de Barcelona y Madrid. Y una vez que empiezas a achacar los males del Opus a la Iglesia entras en un plano inclinado resbaladizo...

b) La frustración generada a causa de una multitud de promesas que no se cumplen hacen que se mire con escepticismo cualquier otra forma de vida común en la Iglesia. Te puedes llegar a creer que las hermanas carmelitas descalzas "ponen buena cara" igual que la ponía uno mismo estando en el OPUS. Sin quererlo piensas: "otra panda de gente haciendo ver qué todo es cojonudo". Realmente no es así en muchas ocasiones, son felices de verdad, pero el prejuicio psicólogico ya lo tienes, y cuesta deshacerse de él.

c) El enfoque del Apostolado es radicalmente diferente en el Opus Dei (números, listas, exigencias, forzar conversaciones) y yo no lo he visto igual en ninguna otra parte de la Iglesia. Muchos, si se interesan en otros grupos, al verlos tan "desorganizados", se desaniman o no les dan crédito. No por mala fe, sino por la experiencia "apostólica" de varios años. En los años del Opus Dei se adquiere una especie de criterio de que para que algo funcione tiene que estar perfecto: un centro perfecto, gente hiperpreparada, hiperresponsable, hiperamable... Si no hay eso no funciona. Y está claro que si aplicas ese criterio al resto de la Iglesia, la conclusión es que no encuentras tu sitio en ninguna parte.

Bueno, lo he escrito a vuelapluma... seguro que hay más motivos, muchas cosas matizables y se puede completar el esquema, pero ahí queda.

Spiderman









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=8646