Desmitificando a San Josemaría II.- Australopitecus
Fecha Friday, 27 October 2006
Tema 090. Espiritualidad y ascética


Hola a todos:

Leyendo los escritos del pasado miercoles me sorprendio encontrar lo que escribe mayco acerca de la hipotesis de que el Santo tenia una personalidad narcisista. En parte porque coincide con la idea de mi correo que tambien iba dirigido a doserra sobre el mismo tema.

Y es que san txema era tan sensible e irritable por cualquier pequeñez que basta abrir la biografia oficial de la obra (los tres tomos de Andrés Vazquez de Prada q.e.p.d.) que cuenta montones de historias de como al fundador del opus dei lo humillaban por todos lados (segun el y sus confidentes).

Lo curioso del asunto es que a uno le parece que San Josemaría llevaba una lista de agravios tan detallada que mas de cien años despues de su nacimiento y mas de 30 despues de su muerte todavia hay gente a la que le toca leer las ofensas que le hicieron desde que era niño hasta el momento de su muerte (Dios incluido). Por ejemplo dos cuestiones, entre muchas, que me parecen de poca delicadeza es que uno se entere de que su tio Carlos Albas no lo apreciaba mucho o de que un sacerdote jesuita que lo "persiguio" luego abandonaria la orden jesuita (descalificandolo ante cierto publico). Eso si que es respetar la memoria ajena: Echevarría, Vazquez de Prada (si estuviera vivo) & Cia deberian responder por difamar al projimo.

Y la historia de su primer encargo pastoral no esta exenta de la amargura (para el santo) de no aceptar un encargo que se le antojaba muy poco para el, con la excusa de tener que sostener a su familia. Pero luego se marcha a Madrid, con toda paz, con mismo pretexto de tener una carrera para conseguir un empleo con el que poder responder mejor a sus obligaciones... pero dejando esas obligaciones desatendidas por unos cuantos años. O sea todo un misterio.

Para mas paradojas de esto recomiendo, una vez mas, la lectura del libro "Santos y Pillos" de Juan Estruch. Ademas, se podrian citar muchos otros envios que revelan contradicciones muy extrañas de las numerosas virtudes del fundador del opus dei, es que tenia tantas que algunas de ellas eran incompatibles entre si. (cf. El helicóptero de San Josemaría, La confusión acerca de la fecha de la muerte del fundadorDe la censura en los sesenta y profecías, Paradojas de la vocacion de San Josemaría)

Y espero que nadie se extrañe de que aca se cuestione al fundador del opus dei acerca de sus defectos personales, es que nadie lo mando, y nadie manda a la obra a presumir tanto de su santidad.

Si el opus no presumiera de su rectitud y de la mala voluntad de los que se le oponen, preferiria no airear los defectos de San Josemaría, yo no ando por la vida aireando los defectos de nadie, no me interesa.

Pero a la obra si se le puede pedir cuentas ya que presume de ser camino de santidad a los cuatro vientos al mismo tiempo que practica el maltrato de los que disienten de sus practicas (dentro y por fuera). Y mucho de ese maltrato tiene origen en las ideas de su fundador. Como dice otro escrito, el problema del opus dei es que "esta viciado desde la base".

Saludos,

Austral

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