DOS ESCRITORES, DOS VISIONES. Como analizan P. Urbano y J. Ynfante los hechos...
Fecha Friday, 27 October 2006
Tema 100. Aspectos sociológicos


DOS ESCRITORES, DOS VISIONES

 

EL MUNDO,  Domingo, 29 de septiembre de 2002

COMO analizan Pilar Urbano y Jesús Ynfante los hechos más importantes de la vida de Escrivá

 

EPILEPSIA

SANO. Pilar Urbano reproduce en El hombre de Villa Tevere un diálogo del propio Escrivá a sus discípulos: «En los primeros años de la fundación de la Obra, cuando muchos me tenían por un loco, yo no fui a buscar a un médico para que me diera un certificado de que estaba bien de la cabeza».

COLÉRICO. Escribe Jesús Ynfante en El santo fundador del Opus Dei: «Cuando cumplió dos años, padeció unos ataques de lo que modernamente se llama epilepsia. (...) Una patología que le dejaría secuelas, como ese temperamento a la vez rígido y ardiente, que se desbordaría a veces en bruscas y violentas cóleras».

LA HUMILDAD

TRABAJADOR. «Desde los inicios de su sacerdocio, se ha considerado como un burro sarnoso. En sus cuadernos de notas íntimas de conciencia, ya en los años 30, aparecen con frecuencia las iniciales de burrito sarnoso porque así se ve ante Dios: lleno de sarna y porque le gusta parecerse al asno humilde y trabajador, que nada exige y a todo se acomoda», escribe Pilar Urbano.

VANIDOSO. Ynfante sostiene que era tan vanidoso que «aprovechó la muerte de su padre para cambiar su apellido Escriba por el Escrivá con el que se le va a canonizar. Luego tuvieron que añadir de Balaguer por las ínfulas de la nobleza y para que no hubiera más dudas en la catalanización de su apellido».

POLITICA

NEUTRAL. «Sobre esto, el Padre no tenía nada que decir, porque se trataba de cuestiones en las que no intervenía», sostiene Urbano. «Ruedan, como moneda corriente para referirse a la Obra, los estereotipos de lobby de intereses, masonería blanca o grupo de presión. Son clichés de quienes todavía no entienden que, en el honrado ejercicio de un trabajo profesional se puede vivir un camino de santidad».

FASCISTA. «Tenía más o menos controlado Madrid, empezando por el dictador. Dentro del franquismo, el fascismo clerical del Opus vencía al fascismo auténtico de la Falange», afirma Ynfante.

VILLA TEVERE

SENCILLA. «La casa del paterfamilias... es grande, hidalga y sencilla», describe Pilar Urbano.

UN BUNKER. Ynfante la ve como «un búnker aislado en medio de Roma, como si fuera el símbolo de poder de una termitera».

DINERO

APOSTOLADO. Sobre Instrucción de la Obra de San Gabriel, uno de los documentos más leídos en el Opus a partir de 1957. Para Urbano se trata «de un texto que se refiere a los miembros supernumerarios y al apostolado con personas casadas».

FINANCIERO. Escrivá aspiraba en dichas páginas «a una gran movilización de personas y capitales al servicio de la Obra, para influir en la economía y en la política mundiales. Se trataba de toda una cruzada de cristianización de las finanzas y de la política», describe Ynfante.

BEATIFICACION

INCUESTIONABLE. Para Urbano «acreditan la fama de santidad del fundador del Opus Dei las alrededor de 6.000 cartas postulatorias que, desde más de 100 países, se envían a la Santa Sede solicitando la apertura de la causa. Además, se recogieron en dos volúmenes de más de 800 páginas los testimonios probatorios de que Josemaría Escrivá gozaba de fama de santidad antes y después de su muerte».

DUDAS. Según Ynfante, «el proceso de beatificación ofrecía numerosos puntos oscuros, e irregularidades diversas. La turbosantidad iba a adolecer de una falta de transparencia comparable a su vida activa como clérigo de la Iglesia. La intervención de algunos prelados del ala ultraconservadora vaticana fue decisiva».









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=8629