Eramos como un diamante en bruto .- Tolorines
Fecha Tuesday, 10 February 2004
Tema 100. Aspectos sociológicos


Hola orejas y susurradores:

¡Cuánto celebro el encuentro de "turoleros" y "albalatenses"¡. Gracias a todos: ACD, JFC, José Antonio. Todos, sin excepción nos hemos puesto "tontucios" al recordar nuestras estancias en Teruel y en Albalat. Yo tengo una teoría al respecto, que se desdobla en dos vertientes; allá voy:

De un lado, porque en Teruel no éramos más felices, sino que ÉRAMOS MÁS JÓVENES; y en segundo lugar porque pienso firmemente que fuimos unos privilegiados al coincidir, durante los veranos, y también en invierno, gentes venidas de todos los puntos del Levante español (en sentido amplio y no estrictamente geográfico) que reunían un montonazo de virtudes humanas.

Tras 20 años de dejar la Obra, no he vuelto a ver a tanta gente junta, tan preparada, tan graciosa, tan versátil, tan divertida, tan generosa y tan desomplicada. A cada minuto uno, si se lo proponía, aprendía algo: una canción, un pase de fútbol, una corriente cineasta, un chiste, un tema profundo, un modo de comportarse. Aquello, sí señor, era un prodigioso despliegue de habilidades y curiosidades. Con posterioridad me he dado cuenta de que, en muchos casos, la procesión iba por dentro.¡qué ajenos vivíamos, entre nosotros, a los debates internos de cada uno. De todos los que allí coincidimos quedan muy pocos, poquísimos en la Obra. Unos lo dejamos bien pronto, y otros mucho después, tras muchos años de dejarse el pellejo en la Institución, y en algunos casos, con una amargura vital que, aún hoy les impide ser felices o siquiera intentarlo. Coincido plenamente con FLANPAN acerca de su peculiar clasificación de los numerarios.

Yo participo del numerario pobre y del progre. Detengámonos hoy en el pobre. Recuerdo que mi primer año en Albalat fue especialmente duro en el aspecto económico. Estudiaba COU y mis padres no podían enviarme ni para pagarme la pensión del Centro de Estudios. Ante tal tesitura me planteé ganar algo de dinero. Fue gracioso. Había un numerario que su padre tenía una fábrica o distribuidora de cáñamo o estopa (lo que, antiguamente se ponía en las juntas de las tuberías). Nos envió una partida de estopa y fuimos, los dos, de puerta en puerta, a todas las fontanerías de Valencia intentando vender el producto. Creo recordar que uno nos hizo un pedido. En la misma línea, recuerdo que una tarde que me llaman de portería y me dicen que había un chico esperándome en la salita de visitas. Entré y me encontré a todo un "llauro" con una guitarra y que me dijo que venía a "por lo del anuncio de las clases de guitarra del periódico". Me quedé helado. Me enseñó el anuncio y, en efecto, salía mi nombre y el teléfono de ALbalat.

No quise involucrarle en nada y le dí clases durante unas semanas a 1000 pesetas la hora. Era lo más torpe que me echado en cara para la música. Puso voluntad el chaval y, después de muchas clases, dejó de venir porque había conseguido su objetivo que era aprender "Volver a empezar" en la versión que Julio Iglesias popularizó en aquella época. Tras la primera clase, me hice el encontradizo con el Secretario de mi grupo, un tío que estudiaba exactas y más cerril que una alpargata y me comentó que él puso el anuncio en el periódico. Resulta que lo de la estopa no casaba bien con el tono que debía tener un numerario. Me dijo que lo "había visto claro en la oración y punto" (textual). Otro director que tuve me negaba sistemáticamente jugar al fútbol porque lo más redondo que había visto en su vida era un orinal. Me decía aquello de los "directores y la voluntad de Dios", etc.. hasta que un día le rectifiqué diciéndole que "una cosa es la voluntad de Dios y otra la voluntad de los que representan a Dios". No pudo decirme nada. Intercedió un superior suyo y pude jugar mi partidillo.

En fin, que éramos como un diamante en bruto que nunca supieron pulir convenientemente.

TOLORINES.

PD: José Antonio: completamente de acuerdo con lo que disertas acerca de los fines del matrimonio canónico.







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=862