Continuando el desmonte del mito de San Josemaría.- Australopitecus
Fecha Wednesday, 25 October 2006
Tema 100. Aspectos sociológicos


Hola Doserra:

Me parecio muy interesante tu escrito acerca de la posibilidad de que San Josemaría E. padeciera algun trastorno siquico cronico y desequilibrante que fuera una posible causa de la "esquizofrenia institucional" que padecen el opus dei y algunos de sus miembros en particular.

Pero pensando en el tema de la desmitificacion de Escrivá, me parece mas logico que eso que tu anotas como posible causa, o por lo menos factor agravante de la patologia de el Santo... te cito:

"Pues no se puede negar que algún impacto negativo debió provocarle la acumulación de tantos traumas importantes que se sucedieron en su vida: la muerte consecutiva de sus tres hermanitas, el oprobio de la ruina del padre, la negativa reacción de la familia materna ante esta adversidad, la excesiva mesura en las expresiones sentimentales del afecto en el ámbito familiar, su falta de integración en el ambiente del seminario, la muerte prematura del padre, los desplantes del pariente sacerdote, los encargos pastorales que recibió al ordenarse, la marginación eclesiástica de sus primeros pasos matritenses, la persecución religiosa de los años treinta, su choque con el primer grupo de sacerdotes del que se rodeó, su inicial fracaso con la rama femenina de la institución, la contradicción de los buenos, su escándalo al toparse con las peculiaridades menos edificantes de la curia romana, su frustración ante el bloqueo de la institucionalización eclesiástica de la Obra, su desconcierto ante el Concilio vaticano II, etc."

sea una vision exagerada de la vida de Escrivá, montada a proposito de su tendencia a entrar en conflicto con su entorno. Como tu sabes, de esas "contradicciones" solo hay testigos tan afectos al fundador como Alvaro del P (testigo muchas veces de oidas) y un par de testimonios de contemporaneos del fundador, muchos de los cuales ni siquiera sabian de la existencia de algo llamado el opus dei.

Mira, si yo me pongo a exagerar las dificultades de mi vida, puedo construir un cuadro de horrores si tengo la tendencia a exagerar mis padecimientos y si estuviera enfermo siquicamente, pues con mas facilidad.

A mi al final de mis dias en el opus, me llamaba mucho la atencion que una de "las contradicciones" de la vida del fundador fuera el que le quemaran con unas tenacillas en un dia de su cumpleaños. Yo tengo una cicatriz en la frente de una vez que me cai por unas escaleras, cuando tenia como cinco años, y no me acuerdo de nada de eso. Pero como el corazon humano es mas susceptible a los desprecios, me acuerdo mas facilmente de momentos en los que me senti humillado o desamparado. Pero no se me ha ocurrido escribir, hasta el dia de hoy en ol (primicia mundial), nada de esto, ni muchos menos con detalles.

Asi que es muy posible que muchos de esos desprecios a la persona de San Josemaría solo existiesen en su imaginacion, ya que como se tenia por muy talentoso (basta ver algunos de sus escritos y lo que le hizo escribir a Del Portillo), cualquier cosa que le recordara que era uno mas le tenia que irritar un poquillo.

Saludos,

Australopitecus

>>Siguiente









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=8606