Los dos hemisferios en el OpusDei.- Pacifica
Fecha Monday, 23 October 2006
Tema 100. Aspectos sociológicos


Querida Augustina,

 

te prometo que  - un día - haré un curso de gramatica, pero mientras te pido paciencia. Necesito otra vez tu ayuda de corrección por mi castellano espantoso. 

 

Desde cuatro meses leo opuslibros  y muchos de los testimonios personales me impresionan y me conmueven, pues muchas experiencias son tambien mías. Pero como este planeta esta dividido en el Norte y en el Sur, tambien el mundo del Opus Dei parece ser dividido en dos hemsferios: en el de los que saben castellano y en el que no lo saben. Los que no sabemos castellano, o sea  los que no vivimos en España o en un país latino, creo, que llevamos una vida bastante normal.

 

En la mayoría de los países donde viven personas de la Obra, por ejemplo en Belgica, Francia, Hungría, Chequia, Suecia, Polonia, Japón, Alemania, Suiza, Austria, Lituania, en el Congo, Nigeria, Kenia, India ... la mayoría de los miembros, numerarios o supernumerarios, tambien cooperadores no hablan ni entienden español. No leen todo el día cronicas, ni noticias, ni publicaciones internas, ni vademecums ni glosas ni todo eso, tampoco si son miembros de un consejo local. No existen traducciones de los muchos libros tipo “Los comienzos del Opus Dei en no se donde” ni de Alexia, ni de Montse Grases, ni de Isidoro Zorzano, ni de  José María Somoano, ni de don Álvaro del Portillo.

 

No existen editoriales como EUNSA o libros “made in casa” para los estudios teológicos en las convivencias y cursos anuales. Es lo normal que, en el país donde vives, no haya ningún colegio ni kinder del Opus Dei ni hablar de una universidad. Somos  fieles corrientes, leemos los libros espirituales que se leen en nuestro país, los hijos de los supernumerarios se van a colegios publicos, meditamos en la oración el evangelio del día, no tenemos un misal bilingüe de EUNSA sino el de la conferencia episcopal de nuestro pais, pues gracias a Dios no existe ningun misal extra para la gente de la Obra....  

 

Aúnque me parecen estupendos muchas iniciativas y obras corporativas de la Obra en España (por ejemplo los colegios de Fomento y todo eso)  tengo la impresión profunda que en nuestro hemisferio somos mucho mas normales y mas en medio del mundo. No existe un mundo opusino (colegios, editoriales, clubes...) y, por el caso que existiera, sería mucho mas permeable. Por eso, mucho de lo que se escribe en opuslibros no forma parte del horizonte personal de muchas personas, pues siendo o no del Opus Dei pertenezcan al otro mundo.

 

Un abrazo grande para todos,     Pacifica 









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=8575