Opusdeilogía ¿terminó con San Josemaría o... con Satur.- Boira
Fecha Monday, 09 February 2004
Tema 070. Costumbres y Praxis


La Opusdeilogía ¿terminó con San Josemaría o... con Satur (8-2-04)?

Con este término me refiero a lo que, en parte, se hace en esta web y que no llega a hacerse dentro de la Obra -o va allí tan lento que apenas se nota-. Es el estudio y la reflexión sobre el Opus Dei, sobre lo que es y sobre lo que debería ser. Es la contestación a la pregunta de Satur "¿Alguien sabe qué es el Opus Dei?". La inexistencia práctica de la Opusdeilogía, rezada y razonada como disciplina seria, es lo que hace que haya quien se cabree y "monte pollos porque "el opus dei no es así", que te salten un día en la tertulia con que "el opus dei no es asá"; y el que te píllen en la habitación y te digan "que el opus dei es lo que yo te diga" (casi literal de Satur 5-10-2003).

No tengo hecho el curso de estudios -o como se llame- y quizá diga tonterías, corregidme los que sepáis más, pero creo que se pretende que lo dicho por San Josemaría en un momento y en una sociedad concretos se utilice como el Evangelio, palabra de Dios, siempre. No digo que no haya muchas cosas de él que pasarán a ser clásicos de espiritualidad, pero lo que San Josemaría recibió de Dios, "vió" y nos comunicó es el Espíritu del Opus Dei (desde ahora EOD), y es ese EOD el que debe informar el desarrollo posterior del Opus Dei.

¿Cuál es el EOD? ¿Lo que está escrito en un libro llamado de Espíritu y que nadie conoce?. No, el EOD no son las palabras de un libro misterioso y celosamente guardado. El EOD es eso, puro espíritu, lo que captamos cuando Dios nos llama al Opus Dei, cuando leemos a San Josemaría... Es el deseo de ser santos sin apartarnos del mundo, con el trabajo, con la familia, con los amigos, el deseo de atraer a más personas a ese mismo espíritu y de ser felices aquí en la Tierra y en el Cielo. Es el deseo de hacer de la Tierra un anticipo del Cielo... es lo que nos hace decir que "el Opus Dei soy yo" sin haber visto ni en pintura el libro de Espíritu. Es el espíritu lo que anima al cuerpo, lo que se ha de prácticar en medio del mundo.

Jesús nos dijo que era necesario que Él se fuera para que recibiéramos el Espíritu Santo y la Iglesia con la Teología ha desarrollado lo revelado por Dios con la ayuda de ese Espíritu. Pues bien, parece que se quiere creer que nuestro Padre (yo aún le sigo llamando así) nos lo quiso dar todo "atado y bien atado" para toda la eternidad (debían ser cosas de aquella generación y cada uno es hijo de su tiempo... ya os digo). Eso que preguntaba a los primeros que si él faltara si seguirían haciendo el Opus Dei, indica que, al menos al principio, él también pensaba así: que el Opus Dei lo haría Dios con cuatro chisgarabís (él se incluía).

Si nuestro Padre hubiera muerto el 13 de Febrero de 1930 ¿habría mujeres en el Opus Dei? ¿se habrían atrevido los primeros a meternos? Con el actual espíritu encorsetado, no: "Nunca habrá mujeres en el Opus Dei", había dicho, y eso es "de espíritu", pensarían. El EOD a la fuerza ha de desarrollarse y adaptarse al mundo en medio del cual quiere vivir... o morirá en poco tiempo y pasará a ser como los Amish del catolicismo, el espíritu de la santidad en medio del mundo pero fuera del mundo, el Opus Dei suicidado.

¿Por qué la Obra se desarrolló tan rápidamente al principio? Porque entonces, recién creada, estaba efectivamente en medio del mundo -de entonces-, del mundo del fundador, pero ahora cada vez está más lejos del mundo. La Opusdeilogía no puede terminar con nuestro Padre si se quiere que el Opus Dei siga vivo in eternum.

Creo que mi pretensión de cambiar la Obra como macroestructura no es posible para un miembro de a pié; sólo el Padre o alguien muy cercano a él podría hacerlo. Tampoco podemos cambiar "el mundo" y sin embargo en ello estoy también metida..., pero el mundo, como la Obra, cambiará y será lo que debe ser cuando cambiemos sus miembros, uno a uno, de ahí el apostolado y, respectivamente, de ahí la corrección fraterna. Por esto he pensado que he de hacer más correcciones fraternas serias si queremos que en la Obra no se pierda el rumbo.

Ha de ser como el apostolado dentro de casa. Yo nunca había personalizado las correcciones de lo que veía mal en nadie -aunque me he ido dando cuenta de muchas cosas que no me parecían bien- porque, en realidad, siempre he pensado que son gente estupenda, con buenísima intención, y que lo que veía eran "peculiaridades" perdonables de la familia y por eso les disculpaba... pero no, la familia ha de ir comprendiendo, de uno en uno -puesto que cada uno es el Opus Dei- que, a veces, las costumbres y modos del Opus Dei avasallan a las personas o se alejan del Evangelio. Ese es mi propósito desde ahora, advertir de uno en uno, por los cauces estipulados lo que vea mal. Quizá Dios me pare los pies desde dentro muchas veces -¡ojalá! y espero no engañarme- o quizá me los paren desde fuera en los siguientes pasos... Si esto sucede demasiado para resistirlo, entonces ya estará claro lo que tengo que hacer con gran dolor de corazón. Me podrá la soberbia y... la conciencia. Y yo lo habré intentado.

Besos a todos, sobre todo a Carmen Charo, y sed tambien buenos los demás.

Boira







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=851