¿Revisionismo? Para Merchelo.- Ramón
Fecha Friday, 06 October 2006
Tema 100. Aspectos sociológicos


Hola, Merchelo:
 
Tu respuesta ha sorprendido bastante, tampoco escribí tantas barbaridades. Creo que no me he sabido explicar en mi último correo, así que lo intento aclarar.  Avanzo que soy de una familia franquista a rabiar, así que no creo tener prejuicios excesivos en el tema.
 
Creo tu correo no invalida la mayor, en lo que estamos de acuerdo: que el Opus Dei, que estaba fuertemente imbricado en el régimen tuvo responsabilidad en lo que sucedió en nuestro país durante la dictadura, y que gracias al ambiente de la dictadura pudo hacer mucho de lo que hizo. No creo que se pueda deducir de mi correo que me parezca bien, ni siquiera lógico que fusilen a nadie, ni siquiera entonces.
 
También quería hacer ver que mucho de lo  que sucedía, en lo que el Opus tuvo protagonismo, no nos lo contaban o no nos podíamos enterar. No se trata de enjuiciar en global al franquismo, nosotros no podemos hacerlo y lo harán los historiadores. Simplemente, con decir lo que pasa es suficiente.
 
Mi correo viene al hilo de lo que está haciendo Ana Azanza: revisar un largo periodo de la historia reciente de este país, el franquismo, con claves que muchos desconocíamos y que explican muchas cosas. No intento "reescribir" o "revisar" la historia, ni indoctrinar a nadie, que ya somos mayorcitos.  Por la misma, se podría criticar el usar una fuente de información parcial (El Ruedo Ibérico), o alegar que en la democracia también ha habido corrupción, sobornos y enchufismo a tutiplén. Probablemente la gente de fuera de España, o los más jóvenes, no se hagan una idea de lo que fue aquello. Yo, como tú, viví los últimos coletazos de la dictadura y he ido poco a poco sacándoles con sacacorchos la información a mis familiares.
 
Me interesaba contar, al hilo de Ana Azanza, lo leído en "La Vanguardia" sobre la represión en la universidad y en la educación general durante el franquismo, algo sobre lo que hasta ahora se había investigado poco. Esto era fruto de una tesis doctoral en la universidad de Barcelona.
 
El correo de Ana de 4 de octubre viene a comentar algo similar, aunque con mejor estilo. La primacía de la Iglesia católica durante ese período, y dentro de ella de forma destacada el Opus Dei, me parece que pueden hacerlo tema de la web.
 
A la vez me pareció oportuno decir, que a mí -  mi propia familia y el sistema educativo -  manipularon mi educación, me dieron una visión del mundo sesgada y falseada. La cartilla "El parvulito español", que tan surrealista te parece, es de los años 60 y siguió en uso en los primeros 70. Tengo otras obras como el cómic "Franco, un soldado invicto" o "España en llamas", monografía sobre el terror rojo, en la que no aparece una sola referencia al terror azul.
 
No quieron entrar en el maniqueísmo de decir "unos eran los buenos, otros los malos". Las víctimas merecen un respeto más allá de las ideologías. Creo que se debe sacar a la luz todo lo malo, porque el dolor de la gente debe ser reconocido, revelando así la maldad que está en el fondo de la ideología que lo causó. Sabíamos de la represión terrible que hubo en la zona republicana durante la guerra, pero no se hacían públicos datos, igualmente horribles de la represión franquista. Sacar eso a a la luz nos permitirá en lo posible vacunarnos contra totalitarismos y dictaduras. No vale decir que mataron a muchos por ser maestros, y callar que también mataron a muchos por ser curas, o al revés. Afortuandamente en mi familia no hubo muertos, sólo represaliados, pero no creo que pueda pedirle las víctimas, que callen porque algunos lo tenemos superado. Eso es todo.
 
Evidentemente, la dictadura duró muchos años y tenía que  cambiar, aunque sólo fuera porque tenía que ponerse  al día, y por ejemplo, los planes de estudios de los años 70 no eran los de los 40. También puedo contarte que cuando mi madre iba a la universidad, en los primeros 50, había catedráticos que llevaban uniforme de falange, que las imprecaban por ser mujeres y querer estudiar, leer a Lorca era un acto clandestino y peligroso, etc... Y sobre la educación sí que tengo información de primera mano: mi abuela era maestra de pueblo desde los años 20 y mi madre profesora de instituto desde los 60. Los años de la primera postguerra fueron atroces, pero la educación seguía siendo penosa en muchas barriadas obreras en los años 60 y 70, dado que la imprevisón del Régimen era así. Grandes barrios no tenían escuela, un instituto mejor no soñarlo, y la universidad no iba mejor. De hecho, se tomaron hasta la molestia de abolir la universidad de Bilbao tras la guerra, y sólo se abrió en condiciones penosas en a finales de los 60.
 
Respecto al panorama cultural del pais, lo mismo: el franquismo suavizó el control en sus últimas década, cuando pudieron abrirse editoriales independientes, pero mantenía un férreo control de la información. Todos sabemos lo que era "leer entre líneas". Las noticias eran - si no recuerdo mal - una cosa que sólo podía dar Radio Nacional, y sólo muerto Franco pasaron las emisoras a dar noticias por su cuenta.
 
No me sirve que el franquismo se suavizara al final, o que hubiera cosas menos malas. ¿volviero intelectuales del exilio? pues claro, cuando ya no mordían. Las dictaduras no tienen legitimidad. Por ejemplo, en bajo el comunismo soviético, el sistema educativo era excepcional, así como el desarrollo científico. ¿quiere decir eso que en Rusia tienen que volver atrás? Tampoco creo que ninguna corruptela habida en democracia - con todo lo repugnantes que sean - pueda compararse ni siquiera relacionarse con las purgas políticas, la prisión o la muerte.
 
Tampoco me quisiera circunscribir al periodo de postguerra inmediato, que fue el más atroz: después las cosas iban bien al que le iban, el resto de las familias - la mía y supongo que la tuya - salía adelante con el pluriempleo, el economato y estirando las pesetas. A eso me refería al mentar a los caciques: durante el franquismo, el país lo controlaban los acérrimos del régimen. No se hacía nada importante (los famosos polos de desarrollo, la implantación de multinacionales, las obras públicas, los puestos oficiales) sin el concurso de los miembros del régimen. Evidentemente, ni la mayoría de la gente franquistas fervientes eran caciques - mi familia no lo es - ni todo el que prosperaba lo era, pero como en toda dictadura, el país, la pomada, era de cuatro... entre ellos, del Opus.
 
Un abrazo estando de acuerdo en casi todo
 
Ramón








Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=8458