Qué se puede hacer.- Mabel
Fecha Friday, 29 September 2006
Tema 120. Aspectos económicos


Desconfiado, en tu escrito del miércoles comentas que te gustaría que saliese a la luz lo que está ocurriendo con las efas que son obra social de Cajamadrid. Se me ocurren varias ideas:

- Poner en conocimiento de los directivos de Cajamadrid, me refiero a los directivos de Madrid no a los del pueblo en el que está la efa a la que haces referencia, que sus instalaciones se utilizan para actividades no docentes, por ejemplo los fines de semana. Esto no es de ahora, por ejemplo:

En los años que trabajé en el gamonal los retiros y meditaciones de las agregadas de la zona se tenían en la sede de la efa ya que en Alcázar de San Juan por aquel entonces, excepto el último curso que se abrió un apeadero, no había ningún centro del opus.

El coche de la efa en ocasiones se utilizaba para gestiones relacionadas con el opus que no tenían nada que ver con la efa, un ejemplo: en una ocasión una directora del opus me dijo que me fuera a Madrid con el coche de la efa, yo le comenté que no me parecía apropiado porque el uso que se le iba a dar no tenía nada que ver con algo relacionado con la efa, pero ella erre que erre y allí me fui yo a Madrid con el carnet de conducir recién estrenado y pidiendo para que al coche no le pasara nada.

- Escribir cartas al director del periódico o periódicos de la  zona comentando lo que ocurre.

- Contactar con emisoras de radio locales y preguntarles si conocen del tema porque seguro que habría para un buen reportaje.

- Contactar con Mª Angeles, el apellido no lo recuerdo, de la televisión de Castilla la Mancha ya que ella recopiló información sobre el opus a raiz del estreno de la película "El Código da Vinci". No sé si al final se emitió algún programa. 

- Si conoces de alguna irregularidad en el tema de admisión de alumnos, dices que la efa de tu pueblo es de chicos pero si es centro concertado debe ser mixta, que los padres de las    alumnas en cuestión no se dejen apabullar y hagan valer sus derechos poniéndose en contacto con la consejería de educación de la Junta de Castilla la Mancha.

Cuando me dijeron en el verano del año 1992 que al curso siguiente no continuaría trabajando  en la efa sin explicación y motivo me quedé de piedra y no entendí qué estaba ocurriendo para que se hubiera tomado aquella decisión, intenté hablar con los directivos de unefa para que me dieran algún motivo para despedirme pero no hubo forma, lo intenté por teléfono y por escrito pero lo único que recibí fue una carta en la que no sé quien, porque la firma era ilegible, me decía que no tenían nada que aclararme.

Al contarle a la directora del opus del centro de Ciudad Real lo que había ocurrido lo único que me dijo en tono cansado fue  que a la gente  que me preguntara por qué ya no trabajaba en la efa le dijera que yo me había querido ir y punto. Yo no daba crédito y después de intentar ser medianamente objetiva y moverme para buscar un nuevo trabajo decidí contar lo que me había pasado a Cajamadrid y a la delegación de educación del mec y así  se lo hice saber al gerente de las efas de Castilla la Mancha en ese momento, Pepe Herrera supernumerario, ahí estuvo mi error ya que este señor me pidió que no lo hiciera porque eso llevaría a que  a la efa le quitasen el concierto educativo, cedí porque mi cabeza como agregada que era funcionaba en términos opus.

Han pasado algunos años y desde luego no he olvidado la forma de actuar en las efas por eso colaboro cuando hay oportunidad para sacar a la luz lo que viví en esos cuatro cursos, yo perdí la ocasión de hacer saber en su momento lo que ocurrió pero espero que no sigan achantando a la gente con su " falso poderío".

Saludos, Mabel.  









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=8413