Josefa Segovia y el padre Escrivá.- SC
Fecha Friday, 22 September 2006
Tema 100. Aspectos sociológicos


Relación ente Josefa Segovia (co-fundadora de la Institución Teresiana)
y el padre Escrivá (fundador del Opus Dei)

S.C., 22 de septiembre de 2006

 

He tenido ocasión de leer muy parcialmente este libro:

MARIA ENCARNACIÓN GONZÁLEZ: Pasión por la santidad. Biografía de Mª Josefa Segovia. Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid, 2006.

Se trata de la biografía de la Sierva de Dios Josefa Segovia, que fue la continuadora de Pedro Poveda en la fundación de la Institución Teresiana, de tal forma que ella puede decirse que fue la co-fundadora de esa institución laical de mujeres dedicadas a la enseñanza . Todos hemos oído hablar de que J.M. Escrivá conoció a Pedro Poveda en Madrid. Sin embargo, no conocíamos la (hasta ahora para mí) inédita y, sobretodo, intensa relación  que existió entre una mujer laica emprendedora (Josefa Segovia), y Escrivá. Relación que en el libro queda reflejada a través de la trascripción del diario personal de Josefa.

[...]

Pág 608: A lo largo de 1953, año especialmente difícil para su salud (de Josefa Segovia), decidió afrontar también lo que desde hacía tiempo le estaba produciendo tensión interior. Durante la guerra de España y en los primeros años cuarenta se había mantenido la relación frecuente y cordial con don José María Escrivá, como hemos indicado. Pero, a medida que se fue consolidando la Obra de éste, surgió una situación de gran sufrimiento para Mª Josefa. El 7 de agosto: "Escribo a D. José María Escrivá suplicándole remedie la relación de los suyos con las nuestras, ¡carta más difícil!". Tardó en enviarla (nota 59: El 27 de agosto: "Escribo, y sale al fin, carta para D. José María Escrivá delicada. Lo encomiendo mucho a Nuestra Señora") ya que no la concluyó hasta 20 días después. En ella Mª Josefa le recordaba la estrecha relación que él había tenido con el Padre Poveda y con ella misma, y le hacía algunas reflexiones sobre la injerencia en algunas actividades apostólicas de la Institución, "entendiendo que no quiero separación dolorosa, sino comprensión fraternal". "Yo quiero volver a encontrar a mi hermano José María (así se llamaba usted habitualmente) -era su verdadera súplica-, y por eso le escribo hoy. Escribo confiada y sencillamente".

[...]

Leer artículo completo









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=8373