Opus dei: logistica & mercadeo.- Australopitecus
Fecha Monday, 28 August 2006
Tema 090. Espiritualidad y ascética


Hola:

Una de las formas que la Obra tiene para presentarse al publico es la presuncion de ser camino de santificacion en la vida ordinaria. Hasta Juan Pablo II llego a presentar a san Txema como un santo de lo ordinario, no se si como "el" santo de lo ordinario.

Pero para mi que a veces la obra se destaca mejor en lo extraordinario: grandes organizaciones logisticas como la beatificacion y canonizacion del fundador, participar en organizar el encuentro de Benedicto XVI con las familias y a nivel mas pequeño los viajes del prelado a cada pais. De esto se enorgullecen como una manifestacion de lo perfecto que es su trabajo en esos montajes.

Otra cuestion es la de los milagros extraordinarios que sustentan la idea de la divinidad de la obra: los momentos en los que San Josemaria "vio" el opus dei, "vio" que las mujeres tambien hacian parte de la organizacion y "vio" el camino para incardinar sacerdotes a la obra. Aparte de eso estan los milagros "no oficiales" que cada pais tenga, en el mio San Josemaria se ha aparecido alguna vez en una clinica y curo a una mujer, esto esta cerca del espiritismo pero a san Josemaria se le da por hacer de todo.

Pero a mi modo de ver lo que falla en la obra es la vida ordinaria de muchos de sus miembros. Como uno esta convencido de que por sostener la propia palabra debe "perseverar" en la obra uno se traga todas las dificultades que le causa el hecho de estar ahi dentro: la soledad de no tener una persona que de verdad quiera comprender las propias dificultades, el tener que soportar los defectos de algunos que son autoridad en la obra y que por eso son intocables, las constantes depresiones que uno padece por no estar cumpliendo bien las metas que pide la obra sin tomar en cuenta ni las circunstancias ni el caracter propios de cada uno, la dificultad que uno percibe si uno esta en un consejo local para lograr que las personas se ajusten a las expectativas de la obra con ellos a pesar de que uno no les ve mala voluntad. Sumesele a esto la idea que uno tiene del juicio de Dios respecto al incumplimiento de uno con la obra, en esto -como en muchas cosas- la obra maneja un doble lenguaje segun el cual Dios quiere y respeta nuestra libertad y nuestro modo de ser, pero hacia dentro -confrontar los examenes del curso de retiro- maneja un discurso en el que el cumplimiento de lo que la obra espera de uno es independiente de lo que uno pueda realmente hacer y uno se juega la salvacion eterna constantemente.

Tal vez estas dificultades no se le presenten a todo el que esta dentro de la obra, pero mi experiencia dentro de un consejo local me dice que son muy pocos los que realmente son del opus dei "como en el folleto". Es decir la imagen idilica que la obra presenta de si misma y de sus miembros no corresponde con la realidad de la mayoria de la gente. Es que la peña es bastante humana y le siguen atrayendo las personas del otro sexo, a algunos hasta se les presentan pretendientes, a otros les sigue gustando ver TV hasta altas horas de la noche o los mas jovenes suelen tener hermanos en su misma habitacion con ese tipo de costumbres. Lo que es llamativo es que el mismo cuadro, con las diferencias del caso, se presenta en gente que lleva en la obra muchisimos años y esto es muestra de lo poco que se logra con los metodos de la opus.

Por eso es muy logico que de las "vocaciones probadas" de la obra que son los que han hecho la fidelidad, tambien se vayan muchos al cabo de los años.

Como todavia hay gente supuestamente alucinada con opuslibros por el mal que hacen, se me ocurrio escribir un texto simulado en la misma linea para que se vea que uno tambien estuvo dentro y aprendio a defender la obra sistematica y ciegamente:

--------- Inicio del texto
"Entre por casualidad en opuslibros y lamento profundamente su mala voluntad, se ve que su conciencia no les deja en paz y por eso se ven obligados a dar coces contra el aguijon. Pero la obra solo se beneficia de vuestra persecucion y sigue "firme, compacta y segura" su camino de paz y de alegria.

Es sorprendente el numero de personas que cada dia se acercan a la obra gracias a vuestro sitio web, seguid con vuestro sitio web que nada le hareis a la Obra de Dios. De todas formas rezo todos los dias por ustedes y ofrezco media hora de cilicio adicional como mortificacion extraordinaria para que el Señor ilumine la oscuridad de vuestras conciencias y salgais adelante.

La verdad me da lastima vuestra amargura -que no podeis ocultar- y desearia para vosotros la paz de la que gozo por ser Opus Dei. Espero que no llegueis al final de vuestras vidas con ese peso en vuestras conciencias."

--------------- Fin del texto

Yo personalmente pienso que la obra no esta bien por la cantidad de informacion que le oculta a sus miembros -por ejemplo el significado de la admision y la oblacion como tiempos de prueba de la vocacion y no como pasos obligatorios, una carta de peticion de admision no hace una vocacion, al menos no para la Iglesia- y por que a diferencia de la Iglesia no tolera la menor critica a sus autoridades. Esto sin contar con el tema de las dobles verdades, o el doble discurso, tema que ya han tratado muchos entre ellos EBE y "Compaq y Brian" en sus escritos.

Pero Alberto Moncada tiene algo de razon, el tema opus hay que superarlo, dejarlo atras. Supongo que hacerse adicto de opuslibros es una etapa en el camino de liberacion mental que uno necesita despues de la obra, pero supongo que luego uno debe quedarse con lo mejor que tiene esta web: la gente.


Saludos,

Austral









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