Mobbing dentro y fuera de la Obra.- Pacifica
Fecha Monday, 21 August 2006
Tema 060. Libertad, coacción, control


(Querida Agustina: ¿Espero que has podido descansar un poco en tus vacaciones y que has disfrutado del cambio del ambiente. ¿Crees que te puedo pedir otra vez el trabajo estresante de arreglar mi ortografía y gramática? ¡Gracias!) 

Chispita, te agradezco mil veces tu articulo del 2 de agosto sobre el mobbing en la Obra. Sí, existe el mobbing: existe en la Iglesia católica y existe en el Opus Dei. Es una realidad cruel. La mayoría  de las directoras en la Obra son personas muy buenas y, por sí mismas incapaces de perseguir a nadie. Pero cuando surge la situación que una "big directora", digamos la encargada de San Miguel de una asesoría regional, practique el mobbing - además de una manera cada vez más evidente y más publica- esas directoras buenas del pequeño consejo local están en una situación difilísima: ayudar a la persona de casa injustamente perseguida por la "gran jefa" o "vivir la unidad" con esa persona y obedecer.

He vivido todo esto en la Obra. Y aunque en mi caso no han usado todos los "medios para la coacción sicológica" que describes, he sufrido casi todas las consecuencias para la salud especificadas en tu articulo. Muchos síntomas son idénticos con las consecuencias de lo que se llama 'burn out' (quemarse); la palabra "mobbing" no salió en ningún momento en el informe del médico que me trató. 

Pero hace unas semanas participé en un curso de perfeccionamiento para profesores sobre el tema del mobbing. Con cada charla se me abrían más los ojos. No solamente comprendí lo que está pasando con algunos de mis alumnos sino que comprendí, sobre todo, lo que estaba pasando conmígo en los ultimos dos o tres años en la Obra. Y no solamente en la Obra: lo fatal es que aparte de que existe el mobbing dentro de la Obra -no lo veo tan generalisado como tu, Chispita-, muchos miembros sufren en su trabajo el mobbing por ser de la Obra. ¿Imaginaís la situación absurda y poco agradable cuando te amargan la vida en Casa por ser demasiada crítica y a la vez en tu trabajo no te dejan ní respirar porque hay colegas que estan persuadidas de que eres miembro de una secta fundamentalista y vas a ser muy peligrosa dando clases a tus alumnos y sobre todo, cuando esos alumnos te quieren mucho?. Es horrible. Y cuando ya has perdido dos veces tu trabajo por eso, por el simple hecho de ser de la Obra,  ya no te atreves mucho de hablar ahí donde trabajas de tu vocación ni de la vida que llevas. Ya no haces el apostolado de la confiancia y de la amistad, pues te quedas escondida y como en las catacumbas. 

Chispita, lo de la noche oscura de Juan de la Cruz ha sido exactamente lo que he pensado  y rezado en los ultimos años. Creo que no es causalidad que escribas lo mismo. Sufrir el mobbing puede ser un camino de participar en la vida de Cristo.  

Aunque no comparto tu análisis del "perfil del director manipulador",  te agradezco mucho tus "estrategias de sobrevivir". Vamos a ver si alcanzo con eso sobrevivir en la Obra. El martes me voy al curso anual y os prometo hacerlo muy bien: voy a disfrutar de la vida, hacer buen ambiente y reirme mucho.  

Un abrazzzzzo a todos,     

Pacifica 









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=8209