La LA INYECCIÓN INTRAVENOSA DE LA SOCIEDAD.- Nacho Fernández
Fecha Monday, 21 August 2006
Tema 010. Testimonios


El fundador del Opus Dei, San Josemaría Escrivá de Balaguer y Albás, decía a los miembros de la hoy prelatura que debían ser "una inyección intravenosa en el torrente circulatorio de la sociedad". Esto se llevó a efecto recientemente en España con el Encuentro Mundial de las Familias de Valencia, celebrado en la primera quincena de julio, y tambien en las manifestaciones celebradas la última temporada con motivo de la política del Gobierno, sobre todo en temas de educación y familia...



Una primera consideración es que el Opus Dei ha perdido en número de incorporaciones a su organización --la mayoría de los que se incorporan proceden de colegios o clubs juveniles regentados por la Obra o de familias de supernumerarios--, pero ha vuelto a la presencia pública que tenía durante el General Franco, con varios ministros en algunos de sus gobiernos, hasta el punto que eran conocidos como los tecnócratas. En mis treinta y cuatro años dentro eran muy pocos los que asistían a las meditaciones de los centros de San Rafael (jóvenes) o de San Gabriel (mayores o casados). Los que llevan la estadística interna de número de asistentes lo saben y si lo niegan, mienten...

Algún periódico –‘El País’—dijo que en el Encuentro Mundial de las Familias de Valencia había personas del Opus Dei en la organización, en el Gabinete de Prensa y en otros lugares. No han aportado el dato de que el secretario personal del Presidente del Comité Pontificio de la Familia, cardenal Alfonso López Trujillo, es un sacerdote filipino agregado de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, entidad estrechamente vinculada a la Obra fundada por San Josemaría. Lo pude comprobar cuando me encontrré a ambos merendando en los grandes almacenes El Corte Inglés de Madrid, unos tres meses antes del encuentro de las familias. El cardenal López Trujillo confirmó que su secretario era de la Obra y me preguntó si yo pertenecía al Opus Dei Este príncipe de la Iglesia se me quedó cortado al responderle que yo había sido de la Obra durante 34 años Los secretarios de los obispos tienen un papel trascendental en la vida de un obispo, que es tanto como decir en una diócesis u organismo de la Iglesia.

Pero el cardenal López Trujillo no es el único alto cargo de la Jerarquía de la Iglesia que cuenta con un secretario del Opus Dei. Por fererirme a España donde vivo el arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García Gasco, tiene un secretario que es agregado de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz y fue uno de los principales organizadores del Encuentro Mundial de las Familias de Valencia. El obispo de Cartagena-Murcia y presidente de la subcomisión de Familia de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Juan Antonio Reig Pla, del que tengo dudas si pertenece a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, tiene un secretario que es sacerdote numerario del Opus Dei.

Es conocido que el arzobispo de Tarragona, monseñor Jaume Pujol, es sacerdote numerario del Opus Dei. El arzobispo de Burgos, monseñor Francisco Gil Hellín, pertenece como agregado a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz. En la misma situación está el obispo de Cuenca, monseñor José María Yanguas, también perteneciente a la SSS+, como se la denomina interiormente en la Obra. Es de suponer que todos ellos dispongan de secretarios que pertenezcan a la misma sociedad.

De la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz son en la Conferencia Episcopal los directores de los secretaruiados del Clero, Anastasio Gil, y de Medios de Comunicación Social, José María Gil Tamayo. No me extrañaría nada que éste último se pasara a llamarse Josemaría, como su fundador. Como se ve, todos son una "inyección intravenosa en el torrente circulatorio de la sociedad". "Pitajes" (nombre interno de las incorporaciones a la prelatura) no habrá muchos, personas que abandonan su entrega más , pero la presencia opusiana en la vida pública está clara.

Lo he citado en algún artículo anterior, pero vuelvo a repetirlo. La mayor parte de los organizadores de las manifestaciones contra la política educativa y familiar del Gobierno socialista español pertenecían al Opus Dei: el ex secretario de Estado del Agua con el Gobierno del Partido Popular, el supernumerarioBenigno Blanco; el secretario de Enseñanza del sindicato USO, el agregado José luis Fernández Santillana, y el gerente del Colegio Virgen de Lourdes de Madrid y dirigente de la patronal CECE de enseñanza privada, el tambien agregado José Alberto Torres Garduño.

"La inyección intravenosa de la sociedad" tiene sus efectos. Yo aprendí en el periodismo que esta profesión puede servir para bien o para mal. Que cada uno interprete los datos que yo he aportado en pleno verano, escribiendo desde Canarias.

NACHO FERNANDEZ







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=8206