La obediencia en el Opus Dei.- Agua_va
Fecha Monday, 21 August 2006
Tema 070. Costumbres y Praxis


 
        Es sorprendente el doble lenguaje que existe en el Opus Dei. En un punto del examen de conciencia del día de un retiro mensual -impreso en una hoja de papel- puede leerse:
 
                -¿Es mi obediencia sobrenatural, universal, inteligente, pronta y alegre?
 
        A los asistentes -de la Prelatura- se les indica que su obediencia a los Directores debe ser universal. Se debe obedecer en todo. Y, además, deben examinar su conciencia, para que si no es así, admitan una falta o pecado que habría que llevar a la próxima confesión semanal, y evitar en el futuro que la obediencia no sea universal, total.
 
        Sin embargo, en el Catecismo de la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei, se pregunta y se afirma:
 
144. -¿Cuál es, pues, la materia de la obediencia a los Directores del Opus Dei?
 
La materia de la obediencia a los Directores del Opus Dei se extiende a todo lo que se refiere a la misión propia de la Prelatura, y sólo a eso.
 
Naturalmente, en relación a la disponibilidad para determinadas labores, encargos, etc., la materia de la obediencia a los Directores se concreta de un modo u otro, según se trate de Numerarios, Agregados o Supernumerarios.
 
145. -¿La obediencia de los miembros a los Directores del Opus Dei se extiende a la labor profesional y a las doctrinas sociales, políticas, económicas, etc.?
 
En el trabajo profesional y en las doctrinas sociales, políticas, económicas, etc., cada uno de los miembros del Opus Dei, dentro de las normas de la fe y de la moral, goza de la más completa libertad.
 
Esta libertad para formar su criterio, y tomar las decisiones que cada uno juzgue oportunas, es la misma que la de los otros católicos, sus iguales.
Por tanto, el Opus Dei no se hace solidario de las labores profesionales, sociales, políticas, económicas, etc., de ninguno de sus miembros.
Además, en sus actividades profesionales, los fieles del Opus Dei, igual que los otros ciudadanos, obedecen a los superiores que tengan en el ámbito de esos trabajos, no a los Directores de la Obra.
 
        La verdad es que uno ya no sabe con qué carta quedarse.
 
        De cualquier forma, algo ha cambiado, ya que en 1994 y 1995 en el impreso se leía:
 
                -¿Es mi obediencia sobrenatural, universal, inteligente, pronta y alegre ante cualquier encargo de los directores?
 
        Y, de nuevo en el día de retiro, en otro mes del año 1994 -no sé si seguirá utilizándose- se leía en el examen de conciencia, también respecto a la obediencia a los Directores:
 
                -¿Vivo la obediencia en perfecta unidad con los directores, con amor y delicadeza, sin pensar en derechos, sin susceptibilidades?
 
        Parece que molesta bastante que a los fieles se les ocurra que pueden tener algún tipo de derecho.
 
        Un cordial saludo.
 
        Agua va








Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=8205