Mobbing y además sectario.- Sonsoles
Fecha Friday, 04 August 2006
Tema 060. Libertad, coacción, control


Excelente el escrito de Chispita sobre mobbing en el Opus Dei.

 

A mí me reafirma en varias de mis dudas sobre el fenómeno Opus Dei en la vida de los que están y  de los que han estado en sus filas.

 

Los directores sectarios que hacen ese mobbing ¿nacen o se hacen? Yo no tengo muy claro si son psicópatas que luego entran en el Opus Dei los que acaban siendo los directores que acosan, que exprimen, que denigran a los demás fieles de la prelatura (en todo caso estarían siendo usados para esos fines por la alta jefatura de la institución que conoce perfectamente lo que está pasando) o son producto de lo que han pasado en el Opus Dei. ¿Son reflejo de lo que ellos han visto? ¿Han sido acosados ellos anteriormente? ¿tienen instrucciones de hacer las cosas así?

Hay teorías sobre eso en los casos de maltratadores o de abusadores de niños, se habla de maltratadores sociales o por imitación, incluso abusadores abusados.

En todo caso, creo que es algo que como dice Chispita viene desde el principio de los tiempos y realizado por gente como el fundador con Pannikar o Carmen Tapia, incluso- y esto es para preocupar- creo recordar que una parte muy importante en el acoso a Carmen Tapia de sus últimos meses en la prelatura fue por la actual “jefa” de las chicas del opus y no fue ajeno a ello el prelado actual.

 

El tema es realmente dramático para las personas que siguen en el Opus Dei. Algo que tiene todo mobbing cuando el acosador llega a su meta es que realmente la persona que lo sufre no es capaz de reaccionar. Si además como en este caso el acosador no es uno sino que hay una cadena de personas involucradas en ello (todo el escalado en la jerarquía de la Obra), no hay respiro para el acosado. No tiene a quien recurrir dentro y además se le dice que todo ello es por su bien, que se le quiere y lo que termina por descolocar “es la voluntad de Dios que es quien te ha hecho encontrarte con estos directores que son los que conocen esa voluntad de Dios para ti”.

 

Es importante resaltar que este acoso- quizás no siempre tan descarnado- es permanente y general, se realiza durante toda la estancia en el Opus Dei y a todos y a cada uno de sus fieles. Tiene toda la pinta de ser algo estudiado, dirigido y realizado con el fin de tener al fiel, al adepto, totalmente a merced del dirigente. Es por lo que muchos consideramos que el Opus Dei es una secta.

 

Otro asunto a estudiar es qué es de la vida de esos directores acosadores cuando dejan el Opus Dei, porque también ellos terminan por irse. Quizás los motivos no sean tan sanos como los de los demás, no es porque se hayan dado cuenta de lo nefasto del Opus Dei o incluso de lo perverso de su comportamiento anterior sino que seguramente se van el mismo día que dejan de ser directores, por ejemplo.

Esto lo dejaremos para otro día.

 

Buenas vacaciones y un fuerte abrazo hacia Beirut. Animo Hanneh, como tu decías “no estás sola”.

 

Sonsoles









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=8199