Sobre la polémica con Valenzuela.- Supo
Fecha Friday, 21 July 2006
Tema 140. Sobre esta web


Hola a todos:

Después de leer todo lo que ha sido dicho con respecto a Valenzuela, casi me da pena. Me da pena todo, porque no hay peor sordo que el no quiere oír y dos no se ponen de acuerdo si uno no quiere. En fin, voy al grano. Nosotros estamos a este lado y cada uno contará su historia como la vivió. Ellos (Ella en este caso) está al otro lado y cuenta lo que vive. Recuerdo a todos que no es lo mismo la comunicación oral que la escrita y que en esta se pierden muchos matices, por lo que a veces es innecesario decirle a alguien que eso que ha "escrito" nos escandaliza o nos sorprende. Distinto es un escrito que ha pasado por una imprenta o ha tenido un tiempo de reflexión por el estudio. En fin, no trato de justificar a Valenzuela, sino rebajar los ánimos que se han encendido. Ella cree en lo que hace, seguramente ame a Dios tanto como nosotros, y simplemente le pedimos que crea las historias que se cuentan aquí o que si ve que alguien miente nos lo haga saber a los demás.

Es cierto que muchos se han ido con traumas, otros con menos, otros sin traumas. Es cierto que muchos viven sin traumas en el Opus y otros tienen traumas (por eso van al psiquiatra). También hay gente de fuera que no ha conocido ni el catolicismo que va al psiquiatra. No quiero decir que todo es igual, pero que siguiendo la doctrina escolástica que tan bien (y también) aprendí en el Opus, hay que distinguir las sutilezas (el asunto ese de quién lleva al cerdo si la correa o el que lleva la correa, creo que era algo así). Cuando una filosfía sólo se preocupa de eso es triste, pero la escolástica aportó mucho más y eso lo sabemos honradamente.

Sobre el comentario de Isa. Estoy de acuerdo contigo en que quien quiera que haya comentarios sesudos que los haga y quien quiera saber más, que los lea. Otros preferimos quedarnos en la anécdota por una sencilla razón. Para hablar de estos temas hay que estudiar muchísimo, como de cualquier otro tema. Como a muchos nos falta formación canonística no entendemos algunos matices, porque el derecho (y el canónico también) es evolutivo (por eso alguien pedía hace un mes un código de derecho canónico del 17). Por otro lado, el derecho no es una ciencia exacta o de la naturaleza y por lo tanto está sujeta a las interpretaciones, lo cual hace más complicado el tema. Pero estoy encantado en que alguien explique que solo son miembros de pleno derecho los curas porque en la iglesia pasa no sé qué tema con los laicos. Tampoco lo explican en la obra o yo no me enteré o no fui ese día a clase.

Las anécdotas tienen mucho valor terapéutico (esto a veces para mí es una terapia de grupo: Hola, soy X, y hace 425 días que no bebo=Hola, soy X, y hace 425 días que no soy del opus). Las anécdotas sirven para esas personas que buscan información aquí para entrar o para salir al margen de si son miembros de pleno derecho de una prelatura o no. Puede sonar a frívolo lo que voy a decir, pero yo entré porque quería amar a Dios, y el Opus ni siquiera era una prelatura. Si me salí es porque se mentía en cosas ordinarias no en si éramos una prelatura x o y. Es como el católico de la calle que va a su parroquía y no sabe si esa parroquía es de un cura diocesano o el obispo se la dio a los agustinos, qué más da. Es probable que el laico corriente deje de ir a la iglesia si escucha tonterías al cura, sea quien sea, no si es agustino dejará de ir y si es diocesano se quedará (o viceversa). Es decir, está muy bien toda es teología y canonística, pero no es para la "gente corriente" (buen título de película que viene al caso de esta web). Que nadie se moleste, por favor. En esta web hay sitio para todo. Eso hay que agradecérselo a los orejas (aunque si censuran a alguien que no sea yo no me voy a enterar, pero por lo que se dice no parece lo habitual). Los que quieran mostrar las contradicciones teológicas y canonistas del Opus que lo haga. Los que quieran mostrar las contradicciones vivenciales del Opus que lo haga. Que cada cual lea lo que quiera. Los de la Obra que estén, que lean lo que quiera, eso sí con permiso de los directores (recuerdo que yo pedía permiso hasta para ver un encuentro deportivo cuando era adscrito).

Otro asunto, las anécdotas sirven para conocer cómo evoluciona la práxis cotidiana. Esto es algo que a mí me interesa, porque creo que el Opus evoluciona y cambia (no digo que sea ni bueno ni malo) y que es imposible que se cumpla esa frase del fundador de que dentro de 500 años todo seguirá igual en el espíritu fundacional. Eso es imposible porque no se pueden definir ni preveer todas las circunstancias en un momento para siempre. Es un suponer, pero qué pasaría si un día dejan ordenarse a mujeres (a parte de que los conventos femeninos se quedarían muy vacíos). Qué pasa si se va aceptando el uso del preservativo... Qué pasará dentro de 50 años cuando no quede nadie de lo que vivieron con el fundador, cuando nadie pueda decir yo estuve sentado en sus rodillas (eso se lo he oído a un super como argumento de que se sabía muy bien el espíritu de la obra: yo no sabía que se transmitía por el tacto).

Valenzuela y los demás, perdonad este correo tan largo, pero quisiera que esta fuera una web tranquila donde la gente cuente su historia o explique derecho canónico tema prelaturas. Los de Opus, quedaros un poco con nosotros, ya que muchas veces no nos aceptaistéis o incluso a alguno nos habéis echado después de x años. Sorprendente: cuando tenían 14.5 y Dios lo había llamado desde la eternidad, tenía vocación. Cuando ha cumplido 23 y no ha cambiado nada (porque podía haberse quedado tonto en un golpe -esto es una ironía porque los tontos, como los ricos, también necesitan a Dios y pueden servirle, pero no se va a cargar con ellos), se le puede mandar a casa. Que no me lo niege nadie, ni Valenzuela, porque eso lo sé de primera mano.

Supo









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=8122