Cuando se vaya Julián Herranz, ¿sabremos qué es una prelatura?.- Compaq
Fecha Wednesday, 19 July 2006
Tema 110. Aspectos jurídicos


Hola Haenobarbo,

 

Enhorabuena por tus colaboraciones en Opuslibros, que considero muy valiosas e interesantes.

 

Tengo una pequeña discrepancia respecto a lo que le escribiste a Claire Fisher sobre la voz “Prelatura personal” del Diccionario de Derecho Canónico de la Universidad de Comillas, texto firmado por el jesuita Giancarlo Ghirlanda, Rector de la Universidad Gregoriana Pontificia de Roma.

 

Dices que es un artículo de divulgación general y quizá por ello, no sea muy fiable. Yo creo que precisamente por ser un escrito de divulgación general ha ido al meollo de la cuestión y no se ha perdido en disquisiciones menos fáciles de asimilar, ni enredado en términos sólo entendibles para eruditos en la ciencia canónica. Y la bibliografía que cita incluye a canónicos de la obra, cosa que los autores del "iter jurídico", a mi entender, son menos profesionales y científicos por no citar a un solo experto reconocido -y son numerosos-, que no coincida con su tesis.

 

A mi entender también, Ghirlanda deja claro lo básico de lo que son las prelaturas personales: que están bajo la jurisdicción de los obispos locales, que no forman parte de la estructura jerárquica de la Iglesia, que los laicos –mediante un contrato- colaboran con ellas pero no pertenecen y que no existe subordinación de estos respecto al prelado. (Excelente tu escrito al respecto de la dispensa). Pero se necesita un pronunciamiento oficial, más allá del criterio de unos o de otros, sobre qué es una prelatura personal.

 

Efectivamente, el dicasterio para la Interpretación de los Textos Legislativos, presidido por el cardenal Julián Herranz, sacerdote numerario del Opus Dei, ha tenido mucho tiempo para pronunciarse al respecto. E, incomprensiblemente no lo ha hecho. No hay que buscar la interpretación, porque no ha pronunciado. Si no ha llevado el agua a su molino para interpretar lo que dice el Código de Derecho Canónico sobre las prelaturas personales y ponerse a favor de la tesis que defiende el Opus Dei, al que pertenece, es que la cosa no la tiene fácil. Quizá si con los cambios que se avecinan en la curia, él fuese uno de los enviados a la jubilación forzosa, como Navarro-Valls, su sucesor al frente de ese dicasterio bien pudiera aclarar, ¡por fin! qué es y qué no es una prelatura personal.

 

Un abrazo,

 

Compaq









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=8106