Felicitaciones y reflexiones sobre la verdad.- Marcus Tank
Fecha Monday, 10 July 2006
Tema 140. Sobre esta web


FELICITACIONES Y REFLEXIÓN SOBRE LA VERDAD

 

            Hay que agradecer a Claire Fisher su aportación del viernes día 7 sobre las prelaturas personales, tan diáfana como oportuna. Facilitar el conocimiento de la verdad es algo que hace libres. En este caso revela también las sucias maniobras de una institución que no ha cesado de engañar a miembros y no miembros desde el principio. Mentir y desinformar a los suyos adquiere todavía mayor gravedad. Porque en los documentos y guiones que los directores proporcionan a los ponentes de charlas y demás medios de formación, se habla de la Prelatura como estructura jerárquica. Y esto es un fraude, se mire como se mire, pues aquí no caben interpretaciones de los textos conciliares y legales. Sospecho que va a cumplirse pronto lo del famoso refrán: Antes se alcanza a un mentiroso que a un cojo.

               De modo que la web se ha convertido y es, de hecho, un gran foro de libertad: el único lugar donde puede decirse la verdad sobre el Opus Dei. La existencia de este areópago y su creciente interés se lo debemos en gran parte a Agustina, quien con su dedicación abnegada y constante se ha convertido en un ejemplo para todos los medios de comunicación. A ella mi felicitación más sentida. También deseo felicitar a cuantos se esfuerzan en contribuir al esclarecimiento de la verdad con sus testimonios y análisis.

En cualquier iniciativa movida por una sincera preocupación por el bien de los demás, por un amor desinteresado y recto, acaba saliendo a relucir la verdad, que es inseparable de la caridad. La caridad, por pequeña que parezca al principio, es siempre semilla de grandes logros. Su fecundidad resulta insospechada y absolutamente incontrolable. Y así mi pensamiento se dirige ahora a la Iglesia, donde la fraternidad tiene como fuente inagotable a Cristo. Me atrevo a afirmar que la Iglesia resucita en el mundo actual gracias a iniciativas como la de Agustina. Y mis lectores sabrán perdonar el descontrol “místico” de los pensamientos que ahora siguen.

La Iglesia necesita purificarse de pesos muertos y lastres del pasado que matan la libertad y obstruyen la acción del Espíritu Santo. De instituciones opresoras donde lo humano prima sobre lo divino —¡paradojas del Opus Dei!— o también de actitudes y posturas neoconstantinianas, que promueven las organizaciones de “poder terreno” disfrazadas de estructuras eclesiales. La única estructura propiamente eclesial es la sacramental en sentido estricto: éste es un pensamiento nítido en la producción teológica de Ratzinger. El servicio a la Iglesia necesita quitar lo que sobra, lo que no permite la manifestación de una auténtica caridad, que es la acción de Dios en la historia. Y, yendo todavía más al fondo de la cuestión, añadiré que, si la creación es el amor de Dios en acto, la estructura de todo lo creado es libertad, pues amor y libertad son inseparables. El amor no puede ser impuesto, sería en sí mismo contradictorio. El amor es libre. No es de Dios aquello que asfixie la libertad y autonomía personales. De aquí la importancia de un auténtico foro de libertad y de respeto, donde la gente pueda expresar lo que sinceramente piensa.

 

              Marcus Tank









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=8064