Comentarios al último correo de 'Sevillano'.- Isabel Nath
Fecha Wednesday, 05 July 2006
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


Hola a todos,

Después de leer el correo de Sevillano del lunes 3 de julio, me gustaría comentar lo siguiente:

1) Respecto a la política: como ya te dice en la nota al pie de tu correo Agustina, esta Web no es un foro político aunque se asume que cada cual es muy libre de tener las ideas o tendencias políticas que más le guste y en ocasiones se pueden entrever detrás de sus opiniones en otros temas. Pero después de leer lo que tú expones, me atrevo a sugerirte que clarifiques tus conceptos de nacionalismo, progresismo, y Polanco, porque así desde fuera a mí se me asemejan un poco al panaché de verduras (es decir, muchas cosas distintas pero revueltas de tal forma que al final no sabe una qué es qué. O sea, como algunos de mis correos...). Seguramente si aclaras un poco los conceptos ya todo el montaje te cuadrará muy bien. Es solo una sugerencia...



2) Efectivamente en esta Web se remarca con frecuencia la diferencia entre el Opus Dei de un lado y la Iglesia Católica del otro. A mí me parece lógico porque de hecho son cosas distintas, y si consciente o inconscientemente considerásemos que ambas son la misma cosa, estaríamos tomando la parte (el Opus Dei) por el todo (la Iglesia), y llegaríamos a conclusiones inválidas. Ocurre que el Opus Dei se apropia de todo lo que le interesa de la Iglesia Católica y su doctrina, no en el sentido de que al ser una parte de la Iglesia vive esa doctrina de la Iglesia, sino en el sentido de que lo vende como propio y original cuando de hecho no lo es. Ejemplo: yo, salvo pinceladas exteriores, no veo grandes diferencias entre los Kikos, el Opus Dei, los Neocatecumenales, y los Legionarios (por cierto, en la página de los ExLegionarios se cuentan detalles de la forma de vida que llevan, que si no sabes donde estás te crees que hablan del Opus Dei…). Y no veo ninguna diferencia (en la teoría) entre todos estos movimientos y el Evangelio. O dicho de otra forma, no me parece que haga falta ningún carisma especial para vivir lo que Jesús enseñó, no hace falta una vocación de cristiano corriente en medio del mundo, porque los cristianos corrientes ya estamos en medio del mundo y no necesitamos pertenecer a ninguna institución. Si los auténticos cristianos corrientes fuesen los del Opus Dei, todos los cristianos no religiosos tendrían vocación al Opus Dei (ese es el sueño dorado de unos cuantos, pero es evidente que carece de base). Lo único que nos diferencia a los cristianos corrientes de los miembros del Opus Dei son todas esas normas, praxis, vademecums, y etc. Eso sí es propio del Opus Dei, pero no tiene nada que ver con el hecho de ser cristiano.

Cuando has pasado algún tiempo en la prelatura o has crecido a su sombra (colegios de Fomento o similares) con frecuencia tienes un considerable lío mental al respecto de quién es quién y qué pertenece a cada cual, y necesitas tiempo y rodaje para centrar las ideas. Como en esta Web entra mucha gente que está dentro del Opus Dei, o recién salido, o con muchos años fuera pero sin plantearse según qué temas, es conveniente que se recuerde este punto, que a mi modesto modo de ver es capital: el Opus Dei no es la Iglesia Católica. A día de hoy forma parte de ella, eso es cierto, pero no es lo mismo. De ser lo mismo, todos los que dejamos el Opus Dei dejaríamos también y a la vez de pertenecer a la Iglesia Católica, y con que des un paseíto rápido por los escritos de esta Web verás que eso dista mucho de ser cierto (sin ir más lejos, toda la movida con la apostasía de Carmen Charo nos la habíamos ahorrado…)..

Así que al margen de estrategias y etc, el hecho de remarcar la no identidad de Iglesia y Opus Dei me parece necesario e importante: 1) para la salud mental y espiritual de los Ex; 2) para intentar ser honestos y dejar que cada palo aguante su o sus velas, pero solo las suyas; 3) en honor a la verdad, sencillamente.

Para acabar quiero decir que hay un comentario en tu correo que no me parece acertado, y es ese que dice literalmente "las "conversiones" posteriores tienen mucho de postizas, y en algunos casos de esnobismo (como esos budistas de Hollywood)". No porque yo ni ninguno de mis familiares, amigos o conocidos formemos parte de Hollywood o de la comunidad budista, sino porque me parece que alguien que pide respeto para sus decisiones no debería cuestionar ni hacer mofa de las decisiones de otros. Menos sin conocerles ni saber qué es lo que les ha movido a tomarlas (o quizás eres íntimo de Richard Gere, si es así por favor no dejes de decírmelo, pero me temo que no...). Pienso que independientemente de la imagen más o menos real que cada uno damos de nosotros mismos y de lo frívola o madura que ésta sea, nadie cambia de religión o se convierte a una religión por esnobismo. Quizás las convicciones son más o menos sólidas o bien fundamentadas según los casos, pero hay siempre algo 'serio' en el corazón de esa persona que le mueve a dar ese paso. Y si lo desconocemos como mínimo debemos respetarlo y no descalificarlo. El Budismo es una religión muy antigua que practican muchos millones de personas en el mundo. No es una moda, ni un circo curioso. La extrañeza que puede provocar en Occidente la túnica roja del Dalai Lama o el hecho de que lleve el pelo rapado, es la misma que produce en Oriente la sotana blanca del Papa o ese gorrito blanco tan dado a levantar el vuelo en cuenta sopla un poco el viento, llamado solideo...

Ya sé que siempre insisto en estos temas del respeto a las religiones o creencias ajenas, pero es que me parece muy importante porque es una manifestación clara del respeto a la persona. Ya sé que el tema de esta Web es el Opus Dei y no el Dalai Lama, pero quizás he estado tan machacada con eso de ‘los elegidos de Dios’ y 'las estrellas en la frente' y 'los faroles encendidos', ...frente a ‘los demás’, que ahora estoy hipersensible con el tema. Veis, esto sí tiene que ver con el tema de la Web…

Un saludo cariñoso a todos,

Isabel Nath

PD: sugiero: que releáis o directamente leáis el link que aparece en la nota de Agustina al correo de Sevillano del pasado 3 de julio, lunes. Es la traducción de un artículo, no sé si en revista o periódico noruego hablando del Opus Dei en los países escandinavos (específicamente en Suecia y Noruega). Yo, no sé cómo ni por qué no lo había visto, pero me parece muy bueno. Y sí Agustina, a mí también me gustaría pertenecer a la diócesis de un Obispo tan valiente. Pero ese es otro tema.







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=8030