El debate de La Clave.- Ana Azanza
Fecha Monday, 03 July 2006
Tema 100. Aspectos sociológicos


Hola Orejas,
 
he podido ver el debate de La Clave y quería compartir lo que me ha hecho pensar este programa. Lo primero es el desprecio manifiesto de Benito Badrinas y Estarriol, ambos invitados como miembros del opus, hacia los ex allí presentes. Badrinas tiene también alguna intervención en la que deja "medio mal" a Illanes.  Me  recordó las tertulias cuando alguna numeraria que por alguna razón se sentía superior tenía venia para meter pullas a todas las demás, viniera o no viniera a cuento.
 
Por ejemplo, cuando Moncada cuenta la campaña que hubo contra Maria Angustias en la que Badrinas participó diciendo a los ex que la habían apoyado que era lesbiana, Badrinas suelta: "yo no dije esa palabra". Y se queda tan campante. Y más adelante dice que invitarán a sus amigos a la beatificación de Escrivá, entre los amigos pone como ejemplo a Moncada, me parece un ultraje. También es penoso la cara que pone Estarriol ante algunas intervenciones de Miguel Fisac, y la conmiseración de Illanes ante Fisac, "que lo está pasando mal". Todo eso me reafirma en mi convicción de que no tiene sentido ninguno estar  cerca en mis circunstancias de nadie de dentro del opus, no necesito su conmiseración farisaica.
 
Y otra cuestión, a veces se ha suscitado el tema en la web  de la "filosofía" en el opus. El propio Illanes, decano en aquel momento, 1992, de la facultad de teología de Navarra, lo deja claro en una intervención. Con la grandilocuencia que lo caracteriza habla de la creación de la universidad en 1952 y dice textualmente:
 
"La idea que tiene monseñor Escrivá de Balaguer cuando impulsa la universidad de Navarra es que tiene que ser una universidad en el sentido pleno de la palabra. No una escuelilla de medio pelo, una cosita sencilla que se haga, sino algo que se intenta hacer a fondo. Pero llega a una convicción: para ser una universidad a fondo no puede contentarse con empezar con una facultad de letras, que es más o menos sencillo de montar, con un nivel pequeñajo. Sino que hay que lanzarse de golpe a algo de tipo científico que exija una investigación y que fuerce el crecimiento. Para crear esto se piensa en la facultad de medicina..."
 
Sobran los comentarios, el nivel pequeñajo de la facultad de letras, lo dice un señor que se dice teólogo y decano por más señas. En fin. Claro además, la gente chachi de España no va a mandar a sus hijos a Pamplona a estudiar filosofía, sino medicina que viste más socialmente.... Luego le echamos la culpa del retraso cultural de nuestro país a la LOGSE...según yo veo no son los únicos responsables. Ya sabéis, no es una facultad de letras lo que va a dar lustre a una universidad. Con esa declaración yo soy Leonardo Polo o Alejandro Llano y hago las maletas al día siguiente. Para la noción que tienen de mí en el opus dei, mejor me está hacer cualquier otro trabajo.
 
Y otra observación, cuando Moncada dice lo de la acusación de lesbianismo, Estarriol, el numerario, salta con "estamos en un nivel muy bajo" (el nivel del debate) ¿No os suena?  el nivel lo habéis puesto vosotros que sois los que vais acusando a la gente de lesbiana. En 2006 todo esto es ridículo, cuando ocurrió no lo era tanto.
 
Otra gran falacia que se calza Badrinas: mucho miembros del opus dei no irán a Roma porque no se lo pueden pagar. Yo estaba allí, señor Badrinas, y se vaciaron los centros y casi la ciudad de Pamplona. Así que guárdese sus mentiras porque bien que se colocó en primera fila a gente venida del altiplano peruano, para que se vieran los "campesinos" del opus, y bien que se nos contaron las anécdotas de cómo toda la gente humilde hizo sacrificios para ir a Roma.
 
Ana Azanza








Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=8025