La Hermandad de Torre 2 y otras peticiones de dinero.- Supo
Fecha Monday, 03 July 2006
Tema 070. Costumbres y Praxis


Estimados Todos:

Qué interesante está resultando lo que nos cuentan estos gallegos, siempre tan divertidos. Leyendo el último en el que cuentan que debían conseguir dinero para pagar el cambio de vetanas de Torre 2, me he acordado de algunas cosillas.

En primer lugar, como no había mucho dinero, según los directores de la Obra, cuando había que levantar el colegio mayor Belagua (que se compone de 4 partes: Fase I y Fase II, que están en un hermoso y confortable edificio parecido a los College de Oxford y con piscina y campo de fulbito, y de las 2 torres) se levantaron estas dos torres con materiales muy baratos y "siempre por unos pocos años" (no recuerdo qué decía la versión oficial sobre por cuantos años se habían levantado las dos torres, que se llaman así porque tienen 7 ó 8 pisos no lo recuerdo). El caso es que luego pasados ya más de 30 años desde que se construyeron se sienten orgullosos de que sigan en pie y de lo poco que les costó se haya amortizado a grandes pasos. Como un día se caigan y se maten los 100 numerarios que pueden vivir se quedan sin provincia en España.

La segunda anécdota que contaré se refiere a una recaudación que nos obligaron a realizar desde la Delegación de Pamplona para la Universidad de la Santa Cruz en Roma. El asunto fue el siguiente. En el colegio mayor donde vivíamos no se tomaba café después de comer (salvo las fiestas y los domingos. Ya se ve que no pagábamos lo suficiente). Un día normal salió el carrito con el café y todos nos quedamos bien sorprendidos y alegres. Café un martes cualquiera, qué buena nueva nos traerán. Seguro que ha ocurrido algo bueno. Tomamos el café y nos sentamos para la tertulia. Allí alguien (no recuerdo si el rector del colegio o alguien de la delegación) empezó diciendo que habían sacado café para comentar un tema: se empezaba a construir la dichosa universidad y necesitaban dinero y nosotros lo teníamos que conseguir. Así que nos preguntaron cuanto dinero podríamos conseguir y a quién se lo pediríamos. No hubo que contestar enseguida, pero sí al cabo de unos días. Un numerario que era muy buena persona pero con muchos pájaros en la cabeza dijo que ella le escribía una carta a no se quién de la aristocracia española y que así conseguiría 50.000 pesetas.

Tuvimos que hacer las gestiones para conseguir el dinero. Algunos no conseguimos ni un duro. Entre otras cosas porque tampoco lo pedimos. El asunto era así. Ibas a uno de tu clase y le sueltas: dame 3.000 pelas para hace una universidad en Roma para curas. Si lo llego a decir, me hubieran puesto una cara más rara todavía.

Espero que los 4 de la Hermandad de Torre 2 sigan contando sus aventuras, pero sobre todo me gustaría que explicasen cómo podían reunirse si las paredes de Torre 2 están hechas de papel de fumar. Si el de la habitación de al lado roncaba por la noche, te parecía que estabas en la misma habitación. Haber sobrevivido en ese ambiente y en ese edificio en el que te helabas tiene mucho mérito. Seguro.

Supo









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=8023