La obsesión por el control, en el Opus Dei.- Trinity
Fecha Wednesday, 28 June 2006
Tema 060. Libertad, coacción, control


            Mi agradecimiento a Marcus Tank por su impresionante estudio sobre la labor fundacional de José María Escrivá. Otro de los aspectos que destaca es el contraste sobre su predicación acerca de la libertad y su tendencia a controlarlo todo.

 

            Se ha escrito mucho estos últimos días sobre los informes personales. Me pide un amigo que os cuente que en un Centro de labor con universitarios (ésa que se hacía en la Obra antes de que se dedicaran a los niños) el Consejo local debía rellenar y mandar todos los meses a la Delegación un impreso tamaño folio en el que se detallaba cómo habían vivido los adscritos una serie de virtudes y normas. Incluía un apartado “c” que se refería a la castidad. Allí se ponían el número de caídas (pecados) que había tenido el interesado durante ese mes. También existían apartados sobre cumplimiento de las Normas, estudio, apostolado, corrección fraterna, etc. Esta práctica era habitual en aquella Delegación, pues los impresos se los enviaban desde ella. Luego dejó de hacerse porque no lo ha visto en otros lugares. A él le extrañaba un poco esa práctica, pero dice que, como era un ignorante salido del ateísmo, carecía de suficiente madurez de conciencia como para valorar ese tipo de prácticas “cristianas”; pensaba que eran normales en las organizaciones religiosas (quizá esto les sirva a Black y a Federr para entender por qué algunos participaron de buena fe en una práctica cuya inmoralidad desconocían).

 

            Además de ese tipo de informes relativos a cuestiones personales, se pueden mencionar los informes colectivos mensuales sobre la asistencia a los medios de formación de las distintas labores apostólicas, los resúmenes sobre actividad pastoral de los sacerdotes (número mensual de confesiones, charlas de dirección espiritual, meditaciones, retiros, cursos de retiros, clases, homilías, misas, etc., dirigidos a chic@s de san Rafael, cooperadores/as, numerari@s, agregad@s, supernumerari@s y sacerdotes) y el control de los supernumerarios y cooperadores.

 

            Para que el lector pueda hacerse una idea más concreta, copio una ficha de control de supernumerarios = s (la de color amarillo) y otra de cooperadores = cp (la de color blanco). Como puede verse, ahí no se incluyen más datos de conciencia que si se confiesa (= CF) cada semana y si acude a la dirección espiritual (= Ch, para los supernumerarios y desr para los cooperadores). Luego, se registra si asiste a los Círculos (= ces), al Curso Básico de formación humana y cristiana (= Cur.Bás.), si hace la aportación económica (Ap.), si asiste a los retiros mensuales (= rt), al retiro trimestral para sólo supernumerarios (= rti) o a la meditación para sólo supernumerarios (= med), al curso de retiro (= crt) y a la convivencia (= cv) anuales.

 

 

 

            Mal asunto: cuando necesitan tanto control es porque falta el Espíritu, la libertad, la confianza: la mística, que decía E.B.E. en su correo sobre los planes quinquenales. No me extraña que Raimon Panikkar explicara que se fue de la Obra cuando ésta dejó de ser “un grupo de amigos con un ideal: vivir el Evangelio (del cual estoy cada día más enamorado) en la vida” y “se institucio­nalizó y su fundador aspiró a convertirlo en organización” (entrevista en “XL Semanal”, 973 [18-24.VI.2006] p. 52). Como dice Doserra cada vez que critica ciertos modos de gobernar de las autoridades de la Prelatura, ¡cuántas energías malgastadas!

 

                                               Trinity

 









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=8006