Desnudar a la opus ante la sociedad civil.- Tornasol
Fecha Wednesday, 21 June 2006
Tema 100. Aspectos sociológicos


Aquí seguimos, enganchados a opuslibros. Esperando con cierta ansiedad que lleguen los lunes, miércoles y viernes, y que, a partir de las 20:30 españolas, más o menos, nos vayáis colocando los escritos de los orejas en la web. Disfrutando cuando aparecen las “firmas” y los temas que más me interesan y también, pasando un poco de los dos temas que más mensajes consumen últimamente: Samuel y la decisión de Carmen Charo.

Cuando leo a Samuel no puedo evitar acordarme del chiste del tío que entra en una librería y le dice al del mostrador: “¡eh! ¡tú! ¡Caragüevo!, ¿Tienes el libro de cómo hacer amigos?”

A Carmen Charo ya le he dicho en otro mensaje, que no sólo respeto su decisión, sino que la entiendo y que su explicación me ha ayudado a clarificar mis propias ideas.

A ratos escarbo en los archivos de la Web, encadenando con los hipervínculos unos mensajes con otros y descubriendo “tesoros” de los años pasados.

Me da la sensación de que en los primeros años (2003-2004) la Web era más rica en testimonios personales, tanto en calidad como en cantidad. Sin duda había muchos testimonios acumulados que salieron a la luz en cuanto la Web les dio la oportunidad de hacerlo.  Sin embargo ahora la Web ha ganado mucho con la publicación de los documentos secretos de la opus y con críticas muy de fondo sobre el espíritu y, sobre todo, la praxis de la opus.

A veces echo de menos un formato más “vivo” de intercambio de opiniones, tipo Foro,  que nos permitiera charlar con más fluidez (los chat me “confunden”). Parece mentira, pero en los 15 años que han pasado desde que recuperé la libertad no he hablado prácticamente con nadie de mis 14 años en la opus. Algo con mi mujer, pero… para qué negarlo. No me entiende. ¡No sé si lo entiendo ni yo! ¿Cómo va a entenderlo ella?. Jajaja.

Sé que los Foros son peligrosos, y muy vulnerables a los reventadores. He sido forero unos cuantos años y he visto foros maravillosos arruinados por auténticos petardos, que me temo, no faltarían en un foro tan goloso como sería el que podríamos organizar aquí. Ya veis…. Es más un pensamiento por escrito que una petición.

Me he reido mucho con el último mensaje de Sevillano. En relación a las tertulias le diré que me aburrían las del fundador (te llegabas a saber las preguntas y las respuestas de memoria a base de verlas 1000 veces), aunque tampoco es que lo viera como para una portada de Zero.  Eso si… las que eran auténticamente soporíferas eran las del sucesor, que, para qué negarlo, tendría muchos dones divinos, pero era bastante plomizo. Por cierto… por motivos de trabajo he coincidido varias veces con el que ha sido presidente de Chile, Ricardo Lagos, y habla exactamente igual que Alvaro del Portillo, en el tono de voz y en esa especie de tartamudeo que resulta un poco chocante en gente tan lúcida como sé que lo es Ricardo Lagos y como dicen que lo era Alvaro del Portillo. Sobre las pilinguis… le di más de una vuelta a la posibilidad, pero la descarté. Me daba miedo que me gustara demasiado… Que me conozco.

Y hablando de películas... ¿Siguen echando las de Tabancura (Chile, junio 1974)? Recuerdo que aparecían, plantados como maceros, unos milikos pinochetistas, aun con holor a pólvora del golpe contra el gobierno de Allende del 11 de septiembre de 1973 y en la época en que la represión fue más dura. Porque tengo la sensación, de que ya en mis años las habían retirado de la circulación.

Y entrando, por fin, en harina, apunto una idea. Creo que deberíamos profundizar e insistir más en el carácter de secta del opus. Recuerdo que estando dentro de la cosa lei un libro sobre las características de las sectas y… ¡cáspitas! (seamos finos) me sentí retratado casi al 100%. Fue una paso más hacia la salida. Tengo la sensación que nuestros brothers de ODAN si que insisten mucho en este tema, que me parece muy importante y que puede servir para desnudar al opus ante la sociedad civil.

Me parece muy necesaria la visión crítica hacia la opus, digamos que desde la Fe o desde dentro de la Iglesia, mostrando las violaciones que la prelatura hace de las leyes eclesiásticas, que casi siempre son también violaciones de los derechos humanos, en temas como la falta de respeto a la  libertad individual, la manipulación de las conciencias, el trasiego de información íntima o el proselitismo agresivo con menores de edad.

Pero el opus no es sólo un cáncer dentro de la Iglesia, es sobre todo un peligro para la sociedad civil y para las personas que la formamos, seamos o no creyentes, o nos consideremos o no miembros de la Iglesia. Y este peligro viene precisamente por su carácter sectario, que constituye un riesgo real de daños personales para tantos adultos y, sobre todo, para tantos jóvenes.

Hay que combatir al opus también desde la argumentación laica, civil, secular o como queráis llamarla, para que esta crítica sea más amplia, más profunda y, sobre todo, llegue a más gente.

Ya hay bastante material en esta Web sobre sectas en general y sobre la opus en particular, pero creo que podemos entre todos profundizar en este tema y sobre todo insistir.

¿No  podríamos, por ejemplo, dirigir a instancias civiles cartas similares a la que se mandó a cuatro dicasterios de la curia romana?. Estoy pensando en Comisiones Parlamentarias sobre sectas como las constituidas en su dia en Belgica, Francia, Chile y España.

Como punto de reflexión incluyo este texto, que creo recordar ya está en otra parte de la Web

      "Secta es el grupo humano en el que se dan todas y cada una (no sólo algunas)de las siguientes características: organización piramidal; sumisión incondicional al dirigente, sea éste personal o colectivo; anulación de la crítica interna; persecución de objetivos políticos y/o económicos enmascarados bajo una ideología de tipo espiritual, sea religiosa o filosófica; instrumentalización de los adeptos para fines propios de la secta; ausencia de control o fiscalización de la secta por parte de otro poder religioso y filosófico" (Cesar Vidal)

Blanco y en tetrabrick…

Hay otros aspectos susceptibles de denuncia civil contra el Opus Dei, como sería su carácter de lobby económico y de poder. Este aspecto resulta muy complicado, o imposible, de argumentar o demostrar sólidamente ya que debería basarse en pruebas documentales, muy difíciles de conseguir. De todas formas siempre se pueden poner ejemplos o denunciar hechos concretos que no demuestran nada, pero que muestran mucho. Como muestra valga este botón. Estas navidades me contaba un amigo, gerente de una empresa concesionaria de servicios municipales en una importante capital española, que un alto funcionario municipal le había invitado a un retiro dirigido por un sacerdote del opus, y como para reforzar la invitación le dijo que le resultaría muy interesante asistir porque "también estará Paco Pete", siendo el tal Paco Pete (nombre ficticio con permiso de Satur) el concejal responsable de la adjudicación de la contrata que gestionaba la empresa de mi amigo.

Rojo y en porrón....

Y para acabar esta especie de desahogo caótico, no me resisto a comentar con vosotros la "gloriosa" intervención de una supernumerosa (me jugaría un güevo) en el programa 59" de TVE1 el pasado lunes 12 de junio. Defendía la conveniencia de la educación separada de niños y niñas ("entre santa y santo pared de cal y canto") basándose en las diferentes velocidades de maduración y desarrollo emocional y cognoscitivo de nenes y nenas. Claro... un periodista hábil le dijo que según ese argumento a un niño "despierto" habría que pasarle a la clase de las nenas y a una niña torpita habría que rebajarla a la de los nenes. La super se salió por los cerros de Ubeda.... Y digo "super" porque llevaba una camiseta  un tanto "marconi" y un corte de pelo bastante modernito, que desdecirían del cargo y posición de una numerosa, salvo que algo haya cambiado últimamente en Etxebarria-Etxea.

Y ahora si que si. Besos para las niñas y caramelos para los niños.

Tornasol









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=7951