Respondo a correos del pasado viernes.- M.M.
Fecha Monday, 19 June 2006
Tema 900. Sin clasificar


Estimado Spiderman:
 
Yo también leí el artículo del padre Santiago Martín que nos propuso Tiresias y a mí tampoco me hizo la menor gracia, pues no tengo vocación de pertenencia a ningún movimiento eclesial; me parecen estupendos para quienes quieran pertenecer a ellos (tengo mis reservas respecto al Opus Dei, ojo), pero no a todos los católicos nos va ese "rollo" (no lo digo en sentido peyorativo). 
 
De hecho, la idea me hizo tan poca gracia que me he informado en la Sección de Pastoral de la Conferencia Episcopal Española y la mujer que me atendió no había oído hablar en absoluto de la idea que expone el padre Santiago en su artículo. Dicho de otro modo: Los Obispos, en absoluto se han planteado obligarnos a los católicos a pertenecer a un movimiento de seglares. Podemos estar tranquilos.
 
Porque, además, sucede que, en España, somos más de siete millones los españoles que vamos a Misa todos los Domingos, así que no creo que todos los movimientos juntos pudieran asumir el formar y atender espiritualmente a tanta gente...
 
Estimada Mabel:
 
Efectivamente, deduje que me atribuías actitudes "opusinas" de la frase que has citado. Si no es así, te agradezco la aclaración. Eso sí, yo misma dije que la praxis en el Opus Dei, a veces, deja que desear, de modo que no extraña demasiado lo que me cuentas acerca del Octavo Mandamiento en el Opus y demás.
 
En cuanto a mi postura acerca de la Iglesia, no creo poner la doctrina por encima de las personas; de hecho, yo escribo aquí lo que escribo con ánimo de ayudar, no de hacer daño y creo que eso se refleja en mis correos. Pero también es cierto que hay cosas que son como son. Ha habido errores en la Iglesia en cuanto al cumplimiento de la doctrina, pero no en cuanto a la doctrina misma, que favorece el verdadero bien de las personas, aunque sea exigente.  
 
Estimada Ana Azanza:
 
Sé que la Iglesia es la comunidad de los creyentes en Jesús, pero también es cierto que, desde el principio, Jesús le dio una estructura jerárquica. El Primado de San Pedro y sus Sucesores es un "invento" de Cristo... Creo que esa estructura jerárquica es la que permite concebir a la Iglesia como una institución. Entiendo, también, que algunos no queráis ni leer la palabra "institución" después de haber pasado por malas experiencias en el Opus Dei, pero, caramba, no todas las Instituciones son iguales...  
 
Estimados Orejas:
 
Muchas gracias por haber corregido la errata que os indiqué.
 
Un cordial saludo a todos.
 
M.M.








Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=7925