La web que me desborda.- Australopitecus
Fecha Friday, 16 June 2006
Tema 140. Sobre esta web


Hola:

Veo que últimamente ha crecido el numero de envíos a la pagina sobre muy distintos temas relacionados con la vida dentro (y fuera, después por supuesto) de la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei.

Así comentar los envíos de otros cada vez se hace más difícil tomando en cuenta la escasez de tiempo, pero algunos de los últimos escritos me han llamado la atención y deseo intentar unas respuestas cortas.

Karel: muy de acuerdo con tus comentarios acerca de la charla fraterna, espero que ya te hayas informado con Antonio Esquivias y Antonio Ruiz-Retegui acerca de cómo se lleva una dirección espiritual respetando la intimidad y la conciencia de las personas.

Acahou: Felicitaciones a tus amigos y a ti por tu suerte, pero yo mismo tuve entre mis manos un aviso de la comisión regional a los consejos locales donde todo eso que comentas era censurado por dar la “falsa” impresión de que la Obra aprobaba a algunos de sus ex miembros. Es mas, aunque no tengo tiempo para encontrar la referencia, la conducta de cortar contacto con los ex estaba justificada en el propio Vademécum de los consejos locales. Esta “odiosa tarea” se le deja a los vocales de San Miguel.

Pero esta claro que últimamente la Obra ha soltado mucho sus riendas (en la practica) respecto al trato entre miembros y ex miembros, señal de que esta en crisis, porque que yo sepa el contenido de los libros de meditaciones [están en los Documentos Internos] no ha cambiado y en ellos no se habla muy bien de los que son dados (o se dan) de baja de la prelatura.

Sevillano: Para haber sido miembro del opus te bastaría haber hecho la oblación ¿la hiciste? La fidelidad es solo una incorporación vitalicia, pero desde la oblación ya se es miembro en plenitud de la prela. No te preocupes mucho si no entiendes las posiciones de todos los que pasamos por OL, como dijo algún filósofo prelaturo: la verdad es una mujer difícil.

Esposodesuper: 1. Si tu mujer se hace la ligadura seguro la echan del opus. Pero, perdona mi intromision, esto no me parece recomendable. Seguro que hay metodos anticonceptivos mas acordes con la dignidad humana y sobre todo menos irreversibles. 2. Si deja alguna que otra norma, incluyendo convivencia, es casi imposible -por la falta de personal en esa prelatura- Así que en este segundo caso lo mejor es que ponga pies en polvorosa por si misma. Aunque en esto hay muchas variantes: a veces la prelatura es más intolerante con personas que no le interesan demasiado y super tolerante con otras que le reportan algun beneficio, asi sea solo de imagen.

Javier D: Venga ya, tío! Te salio bien preparada la charla, pero escogiste mal el público.

Max: Ya no me acordaba de los siete cerrojos, interesante tu escrito.

------------------------

Aparte de esto, es claro que algunos después de dejar la opus siguen mentalmente dentro de la obra y esto depende mucho de la forma de ser de c/u además de muchos otros factores. Y otros pertenecen a mundos mentales muy similares al de la opus.

Lo que mi experiencia me dice es que no hay que tenerle miedo a desprenderse de las trampas mentales del opus. Como el opus dei se autopromociona como una institución muy ortodoxa, uno se lo puede llegar a creer y seguir dependiendo moralmente de ellos aun después de haberse alejado de ellos.

Pero la Iglesia es algo mucho más antiguo y ya aprendió a no repetir muchos errores de su pasado, que curiosamente la Obra ha revivido. Esto último me causa mucha gracia por que me suena a algo que dijo Escriba de Balaguer –ojo, no confundir con Escrivá de Romaní- que los herejes no solían inventar nada nuevo, solo repetían los mismos errores de siempre. So much for Saint Txema de Peralta.

Saludos,

Austro








Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=7903