'Pitará' Dios por fin?.- tiresias
Fecha Wednesday, 14 June 2006
Tema 900. Sin clasificar


El sexto mandamiento

Santiago MARTÍN    LA RAZÓN, 7 JUNIO 2006

¿En qué momento de la historia cristiana decidió la Iglesia proclamar el primero de sus mandamientos, el que establece la obligatoriedad de participar en la eucaristía todos los domingos bajo pena de pecado mortal? Sin duda que no era así desde el principio, aunque en aquellos tiempos iniciales ningún cristiano dejaba de ir a la «fracción del pan».
 Sin embargo, pasando el tiempo y acabadas las persecuciones, con la entrada masiva y poco selectiva en la Iglesia, la jerarquía vio la necesidad de establecer ese precepto y de sancionarlo con una pena grave.
Es posible que, cuando esto se hizo, resultara sorprendente para algunos e incluso molestara a otros. Pero era necesario y funcionó.
 
 Lo digo porque tengo la impresión de que la Iglesia va a establecer -en el sentido figurado, al menos- un «sexto mandamiento».
No me refiero al de la ley de Dios, que ya existe, sino a otro, que se añadiría a los cinco preceptos establecidos por la propia Iglesia.
Este sexto mandamiento consistiría en formar parte de alguna institución eclesial, de las nuevas o de las antiguas.
Vendría reclamado por la gravedad de la situación y por la conciencia creciente por parte del Papa, de muchos obispos y de no pocos sacerdotes y fieles de que el método pastoral actual es insuficiente.
Este método ha girado, desde siempre, en torno a la diócesis y la parroquia. También desde muy antiguo han estado ahí las asociaciones católicas de distinto tipo -las terceras Órdenes, la Acción Católica-. Pero la pertenencia a una asociación era vista como algo opcional, bueno en sí mismo y, por supuesto, permitido.
Ahora, creo yo, se trata de otra cosa.
 Se trata de pasar de lo opcional a lo recomendado e incluso a lo obligatorio.
El encuentro de Juan Pablo II con los movimientos en 1998 dio a éstos carta de ciudadanía en la Iglesia. Era como decir: se puede pertenecer a ellos. El del pasado sábado ha supuesto algo más, en la misma línea.
 
La situación es grave y no está el tiempo como para ir por libre, conformándose con la misa del domingo y poco más. Para la santidad personal, para la transmisión de la fe en la familia y para la incidencia en la sociedad, hace falta que el individuo se inserte en una organización.
Este es el giro pastoral que ha empezado a dar la Iglesia. Este será, expresado de una manera o de otra, el sexto mandamiento. Bienvenido sea.








Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=7893