Presentación.- Sevillano
Fecha Wednesday, 14 June 2006
Tema 010. Testimonios


Estimados amigos:

Estuve en el Opus como numerario unos cuatro años, desde finales de 1986 a principios de 1990. Los últimos meses, solo formalmente (había que esperar a dejarlo por San José, si no recuerdo mal). Desde los pocos meses de entrar, estaba en realidad deseando salir, pero ya vivía en un ¿centro de formación? (de todo esto hace tiempo, y no recuerdo con exactitud muchas cosas) y la inercia y la presión hicieron que aguantará tanto tiempo.

A mi me parece que el Opus tiene todas las características de una secta. Ese es su rasgo principal, con independencia de las zarandajas de la "prelatura personal", etc.. Como secta, sus actividades son especialmente delicadas con menores. Cuando yo entré, ya no era, jurídicamente un menor y creo que, a pesar de las presiones y demás, tengo que asumir que la responsabilidad, el error, fue mío.

Fue un error debido a una situación muy típica en nuestra sociedad de persona que no está inserto en lazos sociales que le den sentido a su vida en el seno de un grupo. Yo partía de un típico catolicismo sociológico muy débil en la España de los ochenta. El Opus ofrecía esos lazos de grupo que no tenía y una doctrina coherente y sistemática, basada fundamentalmente en una interpretación del catolicismo.

Mi motivo fundamental de conflicto que me llevó a salirme es que en realidad aguanto muy mal que me den ordenes y casi cualquier imposición más allá de las estrictamente necesarias para vivir en las democracias occidentales de finales del siglo XX y principios del XXI. Quizás también el asunto de la "castidad", imposible, creo, para cualquier persona normal, al menos antes de los setenta años, aproximadamente.

Por lo demás, a diferencia de lo que me ha parecido observar por aquí, he recabado en una posición totalmente atea. A decir verdad, casi entiendo mejor la coherencia doctrinal del Opus que las empanadas mentales que he leído por aquí, digamos tipo "new age".

Que yo sepa, no guardo ningún rencor al Opus. Incluso podría decir que le debo dos cosas: el haber probado las primeras, y quizás por ello mejores borracheras de mi vida  y el haberme ayudado a lo mejor a vencer mi timidez. Aunque también es cierto que para ese viaje no hacían faltas esas alforjas.

De todas formas, creo que lo suyo sería, desde luego, prohibir el Opus, o, como poco, prohibir cualquier actividad con menores. Lo primero, sin embargo, es un plan implanteable en nuestra España democrática y tolerante de 2006.

En fin, para terminar solo decir que me alegro de ver por aquí a Jacinto Choza.

Un saludo.

PD: Una pregunta: desde el punto de vista "formal", "jurídico", creo que nunca llegé a ser realmente miembro del Opus, al no haber estado ¿cinco años? Les rogaría que me aclararan esta duda. Gracias.









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=7890