Con la misma vara serán medidos.- Adri
Fecha Wednesday, 14 June 2006
Tema 900. Sin clasificar


Luego de leer los envíos de Samuel, quisiera hacer la siguiente reflexión:
 
- Carmen Charo tomó una decisión en conciencia y como mujer adulta; tuvo la gentileza y la confianza con nosotros los lectores de la web, de comunicarnos su decisión de apostatar y parte de la conversación que tuviera con su obispo local. Es una decisión personal y privada; los actos privados solo quedan a juicio de Dios y de la conciencia de cada persona.
 
- La web Opuslibros no es una página confesional, no tiene línea editorial y hasta la fecha ha tenido un profundo respeto por la libertad de expresión publicando todo tipo de correos.
 
Un buen día se aparece Samuel en tono de reproche y de confronte hacia nosotros "por no haber evitado" que Carmen Charo apostatase; a lo que además agrega una solapada defensa del opus y de Marcial Maciel a quien según él "no se le probó nada" y hasta se permite criticar con sorna una carta enviada al Vaticano con profundas críticas al opusdei y su modus operandi en todo el mundo.
Aclaremos:
 
- Carmen Charo es una mujer adulta, inteligente y madura. No tenemos aquí ninguna "misión" de redimir a nadie ni de convencer a nadie.  Ni para que se vaya ni para que se quede, sólo compartimos experiencias de vida, opiniones y reflexiones en torno a un tema complejo como es la prelatura opusdeísta.
 
Ella misma reiteradas veces ha expresado su posición y no ha hecho una renuncia a Dios ni a la doctrina cristiana; simplemente no se siente parte de una institución-Iglesia en cuyo nombre ha sido maltratada de mil maneras, via otra institución que se dice parte de la Iglesia y "santa en medio del mundo".
 
Cuando una persona no es feliz perteneciendo a una institución donde la han agredido y hecho sufrir ¿cabe que se quede en ella solamente por temor a una condena eterna? Repito lo que dije en mi envío anterior: Carmen no renunció a Dios ni a ser cristiana, simplemente hizo un trámite administrativo donde deja de pertenecer a la Iglesia-institución. Buen momento para repasar y leer "Lo teologal y lo institucional" de Antonio Ruiz Retegui.
 
Sigamos. A Marcial Maciel se le probó su conducta aberrante pero se ha dejado constancia en documentos que no se le iniciará proceso alguno debido a su avanzada edad y su estado de salud terminal; por lo que se le envía a una vida de enclaustramiento donde deberá hacer penitencia y oración. Eso en el orden del derecho canónico, pero como hay también demandas de orden civil habrá que ver qué dicen los tribunales mexicanos donde están los correspondientes expedientes. En México como en todos los países del mundo, una cosa es el tribunal del Estado y otra los tribunales eclesiásticos. De algún modo con su vida alejada de todo contacto con el mundo, Marcial Maciel está "preso" haciendo vida de penitencia y oración. Para algunos es un castigo ejemplar, para otros fue poco... lo cierto es que Maciel ya no anda suelto sonriente por la vida como cualquier mortal sino que está en penitencia y más temprano que tarde deberá rendir cuentas a Dios.
 
Respecto de la carta enviada por ex miembros de la obra, también cabe dejar en claro que no se trató de la iniciación de un proceso judicial canónico sino de una misiva a cuatro de los dicasterios de la curia vaticana para informar acerca de las prácticas que son comunes al interior de la prelatura, que no coinciden con la doctrina de la Iglesia, ni con un trato humanitario, ni con un espíritu cristiano conforme a las encíclicas ni al Evangelio. Fue una simple exposición escrita de un grupo de personas que buscan que surja la verdad y que haya justicia. Nada de proceso canónico ni componendas jurídicas, fue un pedido de atención para que las autoridades estén al tanto que en la prelatura no es todo "de Dios" y no se trata a su gente como hijos de Dios.
 
Ahora bien ¿qué nos encontramos en el último escrito de Samuel? Una encendida crítica hacia nuestra incapacidad de dialogar, de respetar, etc. etc. Su tono al escribir siempre ha sido áspero, rudo, descalificatorio y jamás ha entablado un dialogo constructivo. En la última "entrega" se va en construcciones filosóficas, y tras burlarse ácidamente de EscriBa y Oráculo, y agredir nuevamente a Carmen Charo tiene el atrevimiento de reclamar respeto y diálogo.
 
Samuel ¿quién vino a esta página cuestionando y descalificando? ¿quien llegó juzgándonos con dureza por "no haber salvado" a Carmen? ¿quien responde en un tono áspero, plagado de ironías, en lenguaje peyorativo y pontificando? En síntesis ¿qué autoridad moral tienes para llegar aquí juzgando e increpando de ese modo a gente que ni conoces? ¿acaso crees te crees "en estado de gracia superior" que te permites juzgar a los demás?
 
Solo te digo una sola cosa: ante Dios con la misma dureza serás tratado, con la misma vara serás medido.
 
Cariños a todos los Orejas
 
Adri








Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=7879