Recuerdos y alguna reflexión.- Black
Fecha Monday, 12 June 2006
Tema 100. Aspectos sociológicos


De mis últimos años en la cosa, ya barruntando la salida, recuerdo que a un amigo (parcialmente instrumentalizado, pero amigo) le llamaba poderosamente la atención la relación del centro con la administración, todavía más era su extrañeza cuando le explicaba lo de la separación total y algunas de las medidas o criterios o como se diga de no contacto entre las dos secciones. El razonamiento final -creo que era de “nuestro Padre”- era a mi entender demoledor: basta que un alma se pueda perder, en este caso dos, para que todas las medidas estén justificadas, o algo así.

Abro paréntesis: la expresión que más se decía en la cosa era “nuestro Padre”. Nuestro Padre pa'rriba, nuestro Padre pa'bajo, nuestro queridísimo Padre si era en la carta del Padre. Qué rápido bajó en el escalafón del cariño, eso sí con respeto. Cierro paréntesis y volvemos a lo de las secciones.

A mi cabeza vienen mil y una anécdotas: “tío, hoy ha estado a punto de pillarme la administración,… menos mal que pude salir por la ventana y bajar por el árbol”, “me han pillado justo cuando bebía a morro de la botella de coca-cola, qué corte!” y esas otras de heroicidad, como el que tuvo que remover las entrañas de la facultad para poder cambiar de grupo de prácticas porque había una numeraria en su grupo... Mil y una chorradas.

Lo de las vistas desde las ventanas de los centros, más de lo mismo. Antiestéticos muros en mitad de una pared, pues algún numerario podría asomar medio cuerpo fuera y ver parte del pelo de una que asomaba su medio cuerpo, y allí estaba la tentación, caían los dos. Ahora, de repente, delante de mi casa me han puesto un centro de “ellas”, Dios bendito. Si hubiera que tapiar! Al principio estaba confuso. Es como la Rue del Percebe, 13. Se controla todo. Ahora están en la tertulia, ahora el rosario, hoy película de “nuestro Padre” (otra vez “nuestro Padre”), hoy cena fría, mañana retiro mensual… esa llega tarde a comer, aquella recoge los bártulos de su habitación y se va, tiene pinta de ser profesora del cole,… Y eso que no soy cotilla, simplemente no puedo evitarlo: están en frente de mí. No miro nada, son cosas que veo, que no es lo mismo ver que mirar, como decía aquel. Y las vecinas: pues las “monjas” han puesto así o asá el aire acondicionado, y eso rompe con estética. Tantos años luchando por no ser monje ni monja, y llega la del quinto con toda su envergadura y ya se quedan con lo “monjas” para toda la vida. Así nunca me podré olvidar de la Cosa.

A Nacho Fontes (9 de junio) no le ha pasado lo mismo. Ha estado 8 años sin contacto, y ahora de repente se siente próximo a la cosa.  Hoy mismo es probable que varios escritos estén en desacuerdo con él, algunos tal vez muy críticos. Yo le defiendo, salvo el último párrafo. Creo que somos bastantes los que, sin ser afines al Mopu y criticando muchas de las prácticas y teóricas que allí tienen, no estamos de acuerdo con lo que Nacho llama “la brutalidad de algunos anti-testimonios”. Y no le falta razón. Ya dije algo en un escrito anterior (lunes 22 de mayo). Testimonios como el de Javito (22 de mayo) de hace unos días y otros muchos de otros días, no los comparto y me cuesta creer. A mí también me llamaron y de vez en cuando me llaman para algo: que si charlas para jóvenes profesionales, que si mes de mayo, que si parroquia de San Jmª o JMª o jªm, que si no se qué. Yo les digo que no. Supongo que estaré una “lista” y es difícil que te borren de esa lista. Eso de las persecuciones, el arruinar la vida en plan complot, sabotear el correo electrónico… ¿quién? Que me perdonen los que lo padecieron, pero en mis años allí dentro nunca ví hacer eso y no me lo imagino. Que alguno de los orejas o no orejas, que tuvieron cargos de dirección o que le dijeron que hiciera la vida imposible a alguien, y que lo haya hecho que me lo cuente. Cómo lo hacía. Cómo iba a hablar con su jefe para que lo agobiase o lo despidiese. Cómo controlaba las llamadas y las cuentas de correo. Desde dónde. ¿Desde la delegación? Yo allí no ví nada de eso (otras cosas sí). No el que lo padeció si no el que hizo padecer. Quién se dedicaba a “joder”, con perdón, a un pringadillo –como yo y cualquier otro ex – por el hecho de irse. Agobios previos todos los que se quieran, agobios post durante una temporadita, pesados como en la cosa no los hay en ningún lado; que te larguen de un colegio de Fomento eso sí que es cierto y recriminable y es arruinar a una persona pero te consideran un cáncer en su cuerpo: te extirpan. Pero fuera de su entorno no creo en las persecuciones. No deja de ser una opinión. Por cierto, ayer por la noche celebraron el cumpleaños de una. Qué tierno, el día que se vaya nadie se acordará de ella.

 

Black

Nota de Agustina. Respeto al correo de Javito, al que haces referencia, decir que lo hemos quitado de la web. No es tanto por lo que escribió esa primera vez (que le habían perseguido vigilando su cuenta de email) sino por su segundo correo, que ya no publicamos por lo inverosimil. Intentaba hacer cundir el pánico diciendo que el Opusdei tiene controladas todas las direcciones con las que nos damos de alta en la web, y eso es falso. Su objetivo era infundir miedo y desanimar a ponerse en contacto con esta web. Así que si su segundo correo era evidentemente una invención, el primero también podría haberlo sido. Era muy exagerado en cuando a las persecuciones que sufría una vez que hacía tiempo que se había marchado y no era pecisamente ni Antonio P. Tenessa ni Miguel Fisac. Pero en cuanto al control del ordenador (computadora) personal por parte de los directivos, hay casos como el del amigo brasileño R.: ¿Depedida?, que son muy explícitos. Algunos amigos de la web que están dentro de la obra, utilizan Cybercafés o escriben desde casa de un amigo de confianza, pero no se les ocurre utilizar el ordenador personal ni mucho menos uno del centro donde viven. Un abrazo, Agustina.









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=7856