Para los intolerantes ante los gays.- Australopitecus
Fecha Monday, 22 May 2006
Tema 075. Afectividad, amistad, sexualidad


Hola a todos:

Aunque el tema central de este sitio web no es el de la homosexualidad, como algunos participantes de la web han entrado en el tema, me gustaría dar una opinión personal al respecto.

De los temas importantes -los que tienen que ver con el comportamiento sectario del Opus Ab Intra- se ha tratado mucho también últimamente y yo también felicito a los que han aportado ideas tan claras acerca de estos temas.

Lo que dice el CEC

El Catecismo de la Iglesia Católica entra en el tema de la homosexualidad sin mojarse demasiado, pero es diciente que el tema tenga una apartado diferente al que se refiere a "Las ofensas a la Castidad". Es una manera de reconocer que la condición de gay o lesbiana no es una aberración sexual como las demás ofensas a la castidad, aunque si se apoye en la Tradición para declararla una depravación grave. A mi juicio esta declaración llega hasta donde la ortodoxia actual lo permite pero ya reconoce algunas dificultades. Veamos el texto del CEC...



"Castidad y homosexualidad

2357 La homosexualidad designa las relaciones entre hombres o mujeres que experimentan una atracción sexual, exclusiva o predominante, hacia personas del mismo sexo. Reviste formas muy variadas a través de los siglos y las culturas. Su origen psíquico permanece en gran medida inexplicado. Apoyándose en la Sagrada Escritura que los presenta como depravaciones graves (cf Gn 19, 1-29; Rm 1, 24-27; 1 Co 6, 10; 1 Tm 1, 10), la Tradición ha declarado siempre que ‘los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados’ (CDF, decl. "Persona humana" 8). Son contrarios a la ley natural. Cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. No pueden recibir aprobación en ningún caso.

2358 Un número apreciable de hombres y mujeres presentan tendencias homosexuales instintivas. No eligen su condición homosexual; ésta constituye para la mayoría de ellos una auténtica prueba. Deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta. Estas personas están llamadas a realizar la voluntad de Dios en su vida, y, si son cristianas, a unir al sacrificio de la cruz del Señor las dificultades que pueden encontrar a causa de su condición.

2359 Las personas homosexuales están llamadas a la castidad. Mediante virtudes de dominio de sí mismo que eduquen la libertad interior, y a veces mediante el apoyo de una amistad desinteresada, de la oración y la gracia sacramental, pueden y deben acercarse gradual y resueltamente a la perfección cristiana."

Mi interpretación

 

El CEC reconoce que hay de hecho personas con tendencias instintivas al homosexualismo con un origen síquico en gran medida inexplicado, pero se contradice afirmando luego que “‘los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados’ (CDF, decl. "Persona humana" 8). Son contrarios a la ley natural.”. O sea que la naturaleza se equivoca al permitir que algunas personas sean instintivamente homosexuales y no permitiéndoles “los actos homosexuales”. Con todo respeto por el Creador, pedimos garantía (bueno yo la pido por los homosexuales).

 

Las bases de la Iglesia para negar la bondad de los actos homosexuales son dos: la tradición reflejada en las Escrituras y la no apertura a la procreación de estos actos (por obvias razones) a lo que se le suma la falta de complementariedad afectiva.

 

Lo de la tradición se puede refutar argumentando que en la tradición de los pueblos primitivos –o por lo menos en la del pueblo elegido- también estaba permitido el divorcio y la venganza y que en una sociedad patriarcal lo peor que le podía suceder a un padre era que su primogénito estuviera mal dispuesto a proseguir su estirpe por no sentir ninguna atracción por las féminas. Esto explica por que en esa tradición hay muy poca preocupación por el lesbianismo. Para algunos, la dificultad de aceptar esta refutacion estribara en que el mismo San Pablo lista a los invertidos -como los llama él- entre los que no entraran en el Reino de los Cielos, pero el pobre Pablo se crió fariseo y bastante le pesa como se puede ver en sus opiniones respecto a otros temas, por ejemplo: el celibato y las mujeres. No olvidemos que para él el matrimonio es una carga de la que el quisiera ver liberados a los demas con toda su buena intención. Por que algo que si era San Pablo era ser bienintencionado. Además, Pablo también ignora el tema del lesbianismo como buen hijo de las tradiciones antiguas.

 

Lo de la complementariedad afectiva se puede resolver consultando a los interesados a los que parece no preocuparles mucho.

 

Tal vez lo más difícil es preguntarse si los actos homosexuales son contra natura por no estar abiertos a la procreación. La respuesta a esto depende de la tradición filosófica que uno siga ya que, por ejemplo, la naturaleza no nos obliga a cocinar los alimentos y sin embargo los cocinamos. Es mas también se puede argumentar que la naturaleza no prohíbe los actos sexuales cerrados a la procreación y si fuéramos a imitar a la naturaleza en todo ni siquiera seria valido el método natural de anticoncepción. Antes bien, para estar de acuerdo con la naturaleza la mujer debería asegurarse de estar en un estado fértil antes de cualquier acto sexual así como la naturaleza lo hace a través de las feromonas que emiten las hembras en celo. En fin, que parece que somos algo más que animales.

 

La sexualidad humana es algo muy complejo y muchos sicólogos piensan que en esta juegan factores que para los animales no como la imaginación y los estados anímicos y afectivos de la persona.

 

Además, hay dos tipos de homosexuales. Los que lo son instintivamente aun sin haber tenido nunca una experiencia sexual y los que se hacen a si mismos homosexuales por hedonistas. A estos si se les podría recriminar su depravación ya que fue construida a base de malos hábitos.

 

Lo ultimo que quería decir es que es muestra de ignorancia comparar la homosexualidad con las aberraciones sexuales, no pertenecen al mismo tipo de desviaciones sexuales -por llamarlas de alguna manera-. La verdad para mi la respuesta mas adecuada a los que padecen las aberraciones y otras desviaciones sexuales es la comprensión y la ayuda medica en la medida en que la persona no este conforme con su condición. Un problema de la sexualidad es que puede convertirse en obsesiva para personas que pasen por estados extremos de soledad o que simplemente no tuvieron la ayuda moral en sus años formativos para dominar sus impulsos sexuales.

 

Otro tema es que en la sexualidad hay que ser responsables porque esta en juego la dignidad humana, mi posición no es la de todo vale. Por ejemplo, la prostitución, el abuso sexual de menores, la pornografía, la infidelidad conyugal, el engaño afectivo a las personas para obtener beneficios sexuales, etc,... son actos intrinsecamente malos por razones humanas que son muy claras para todos.

 

Estoy consciente de que no soy la última palabra, ni la más comprensiva sobre el tema, pero me parece conveniente aclarar que ante los problemas de la sexualidad la condena no es la solución.

 

Saludos cordiales,

  

Australopitecus 







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=7690