El Estilo prevalece sobre el Espíritu.- Tornasol
Fecha Friday, 19 May 2006
Tema 070. Costumbres y Praxis


Querido maestropiero:

En mi caso, y creo que en el de la mayoría de participantes en este foro, no hay ninguna animadversión hacia el espíritu del opus dei. Es más, con 18 años me resultó tan atrayente que decidí renunciar a muchas cosas (familia, novia, amigos, deporte, aficiones, dinero, sexo...) por encarnarlo en mi vida y por darlo a conocer al mayor número posible de personas. Y lo intenté con todas mis (escasas) fuerzas durante un porrón de años.

Pero una cosa es el espíritu y otra la praxis. Por este lado van la inmensa mayoría de las críticas que hacemos al opus. No a su espíritu, sino al intento, inútil por contradictorio, de "esculpirlo", como decía escrivá DE balaguer....



Por concretar... Si hoy tuviera fe, no tendría ningún problema en volver a abrazar la doctrina y la espiritualidad recogida en "Es Cristo que Pasa". Por lo que no paso, porque ya las pasé y canutas, es por el "Catecismo de la Obra" (¿Lo has leído entero?) o por las toneladas de "Praxis" e "Instrucciones" que ahogan el espíritu y, lo que es peor, lo tergiversan.

Desgraciadamente en la obra las "normas" (y no me refiero solo al plan-de-vida) se han convertido en el objeto de la fidelidad, hasta el punto de que se habla de buen o mal espíritu en función de la mayor o menor exactitud con que se cumplen los tropecientosmil criterios establecidos.

En vez de fomentar el buen espíritu para secundar las normas, en el opus hay que seguir las normas para tener buen espíritu. Es lo que escribía Antonio Ruiz Retegui, sobre sustituir el espíritu por el estilo (LO TEOLOGAL Y LO INSTITUCIONAL. REFLEXIONES ÍNTIMAS).

Lo primero requeriría respetar, de verdad, la libertad intelectual y moral de los socios, o de los miembros o de como os llaméis ahora. Y en el opus hay pánico a la tanta veces cacareada "libertad de los hijos de dios". Ya lo has visto en tantos y tantos testimonios. Al menor síntoma de espíritu crítico.... ¡a la puta calle!. De hecho en la obra el espíritu-crítico es sinónimo del mal-espíritu. ¿O no?. Hay que tener espíritu crítico para todo menos para lo que se relaciona con las "indicaciones" (¡órdenes!) de los directores. Para eso no, para eso hay que tener fe ciega, obediencia cerril. Ni siquiera se acepta la necesaria y sana crítica constructiva canalizada por los conductos reglamentarios. Así os va... y así os va a ir.

Ya se... me dirás que la obediencia en el opus no es cerril, que es "inteligente". Me conozco los latiguillos al uso. Pero ¿qué es la obediencia inteligente? Pues hacer lo que te dicen sin rechistar, aplicando la inteligencia a la forma de llevarlo a cabo. ¡Cojonudo!. Si lo consigues es porque los directores transmiten la voluntad de dios (¡pedazo de arrogancia!) y si no lo consigues... es culpa tuya (¡pringao!), aunque te hayan mandado un imposible o una tontería. Me acuerdo ahora que al llegar al centro de estudios, el director tuvo la genial idea de pedirme que hiciera dos cursos de Caminos en un solo año... Y se quedó tan pancho el muy iluminao. Y yo encima le di vueltas al asunto, con el consiguiente desasosiego durante todo el verano.¡Kafkiano!.

Aun con todo esto, creo que se puede ser feliz en la obra, aunque estoy convencido de que resulta más difícil para l@s agregad@s y para l@s numerari@s. Las razones.... las dejamos para otra parrafada nocturna.

He conocido numerarios que consideraría felices y también numerarios tristes, numerarios amargados y, lo que es peor, numerarios destrozados, numerarios rotos. Luego está el numerata "robocop", que no sabes si está triste o está contento, eso si... estilo... ¡todo! (Que por cierto, llegado el momento se las piran como cualquier otro). Agregados he conocido pocos y "de pasada", pero, a la vista de lo que se escribe aquí, veo que les sucede lo mismo.

Y para acabar, querido maestropiero, mucho afecto y mucho respeto, míos y de los colegas de este cottolengo.

Y ya sabes... de cada 4 que dejan la obra,2....  son la mitad.

Tornasol


P.D.: En relación al escrito citado de Antonio Ruiz Retegui, me gustaría tener claro si es un escrito suyo al 100%, o se trata de una recopilación de escritos parciales y notas suyas. No me ha quedado muy claro. También creo recordar alguna alusión a que en el momento de su fallecimiento, estaba a punto de solicitar su salida del opus. Espero que el que haya dicho esto tenga plena certeza de ello. Es una afirmación que no debe hacerse a la ligera.

Nota de la Agustina. Querido Tornasol, el escrito que citas de Ruiz-Retegui -como todos los demás que tenemos de él- los he recibido yo personalmente por dos conductos: uno, Jacinto Choza, amigo íntimo de Ruiz Retegui y otro, a través de una de las personas con las que convivía cuando ya su casa no era un centro del Opus Dei sino una casa de ex miembros. Y los tengo físicamente, en papel. Jacinto Choza también tiene copia de ellos. Sí estoy en condiciones de afirmar que había hecho ya un intento de salir pero, por un problema que no puedo ni debo contar, tuvo que seguir dentro, esperando que se solucionara lo antes posible. Un abrazo, Agustina







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=7668