Le Figagó, le numegué, et les notés.- Flanpan
Fecha Friday, 12 May 2006
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


Quisiera añadir unos apuntes a lo ya dicho por Trinity sobre la entrevista al preladopus en Le Figaro.

 

Nótese lo que dicen las notas que figuran al final del artículo-entrevista:

 

Notas:

(1)   El estatuto del Opus Dei ha constituido durante mucho tiempo un problema porque en la Iglesia Católica
no había otro que autorizase a los laicos a ser “miembros de pleno derecho” (con el mismo título que los eclesiásticos) de una de sus instituciones. Esta dificultad fue parcialmente superada a partir de 1950 mediante el estatuto de “instituto secular”. Pero el fundador de la Obra, Josémaría Escrivá de Balaguer, lo encontraba muy insatisfactorio… quizá porque situaba al Opus Dei bajo la autoridad de los obispos de las diversas diócesis. Fue su sucesor al frente del Opus Dei, Monseñor Álvaro del Portillo, el que obtuvo finalmente de Juan Pablo II, la concesión del doble estatuto de “prelatura personal” (creada por el Vaticano II) y de “diócesis universal”; un estatuto que Monseñor Echevarría califica de “traje” en el cual se  siente “muy cómodo”.

(2) Los
efectivos oficiales (sin contar a los cooperadores) son de 1.800 miembros en África; 4.800 en Asia y Oceanía (con una presencia más fuerte en Japón); 20.400 para las dos Américas; y 49.000 en Europa (con 35.000 sólo en España, país de origen del Opus Dei).

 

¿Efectivos oficiales? ¿Son estos los datos oficiales? Porque si no fallan las pilas de mi calculatriz, 1.800+4.800+20.400+49.000 dan como resultado 76.000 “efectivos”.

 

¿76.000?????? ¿No eran 85.000? ¿Faltan por incluirse los de la Antártida? ¿Es que hubo una epidemia del crespillo aviar? ¿Es que Le Figaro se ha inventado las cifras “oficiales”?

 

Sobre lo de los laicos como “miembros de pleno derecho” sigo insistiendo en que las asociaciones de fieles les darían todos los derechos. Pero tiene su miga que la nota diga, que se quería que los laicos fueran miembros de pleno derecho “con el mismo título que los eclesiásticos”, cuando es claro y evidente que en las prelaturas personales los laicos no pertenecen a las mismas con el mismo título que los eclesiásticos: solo cooperan. Pues bien, dice el preladopus que con ese “traje” se siente “muy cómodo”. ¡Claro! ¡Como que le han hecho tantos remiendos y apaños al traje que lo que era un chaqué parece un batín de guatinés!

 

Lo de que el fundador encontrada el anterior “traje” muy insatisfactorio porque “situaba al opus dei bajo la autoridad de los obispos”… esto me suena mucho a que la opus trabaja por y para la Iglesia, a que tira del carro en la dirección de los obispos, a la confianza que tiene la opus en los sucesores de los apóstoles.

 

Flanpan









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=7592