Una respuesta a la pregunta del millón.- Mabel
Fecha Wednesday, 10 May 2006
Tema 040. Después de marcharse


Cuando dejé el opus una pregunta que se me venía de vez en cuando a la cabeza era: ¿cómo he tardado tanto en darne cuenta  de la verdad del opus?

Y he llegado a dos conclusiones que de alguna forma ya he comentado en anteriores escritos.

- Cuando se conoce el opus la cara que ves, la que te presentan, es la de una organización, institución ... cuyos fines son, así en general, vivir el cristianismo al 100% donde cada uno está y transmitir esta idea a los demás. Uno se "apunta"  y una vez dentro va descubriendo poco a poco la "sorpresa" del pastel. Al llegar se pone mucho empeño en que se vea todo lo del opus como voluntad de Dios, vocación específica dada por ese mismo Dios. de ese modo una serie de consignas se van repitiendo machaconamente hasta que la cabeza las hace suyas. Se empieza a funcionar como un autómata sin razonar lo que se hace.

Hay personas que descubren la incongruencia opusina en poco tiempo, otras tardan más quizá por su forma de ser, carácter, porque achacan los errores que observan a las personas y no a la institución. Además la fuerte jerarquización del opus hace que los de a pie mitifiquen a los directores: son los transmisores de la voluntad de Dios, según opuslandia claro.

Ese lema de "la vocación no se toca" hace que cualquier cuestionamiento al respecto vaya acompañado de culpa. Total que a veces por no complicarnos la vida y como se suele decir no meternos en berenjenales se va dejando pasar el tiempo hasta que por algún motivo  (cada uno tiene el suyo)  la cuestión explota y nos damos cuenta que lo de "sepulcro blanqueado" se le puede aplicar muy bien al opus: una imagen en principio atrayente pero en el interior demasiados gusanos y ponzoña, imagen de vida para comprobar que la persona desaparece en favor de la institución.

- Hay personas que esto lo detectan y saben sin necesidad de estar mucho tiempo dentro ¿ por qué? Mi teoría es que las personas con determinadas formas de ser (perfeccionistas o inseguras entre otras) son más proclives a asumir las formas opus, además el estado de ánimo en el que uno se encuentra al tener el primer contacto con el opus también es otro factor determinante, el estar pasando una mala racha familiar, de pareja, profesional ... nos hace idóneos para ser captados ya que lo que se respira al llegar es amabilidad. amistad ???, preocupación por nosotros. No vemos mas que una cara de la moneda la otra nos la enseñarán después.

Y a veces nos empeñamos en negar lo evidente, no queremos ver el engaño porque en nuestro razonamiento no entra esa posibilidad, no nos podemos creer que el opus nos haya estafado y mentido. La información que vamos recibiendo  viene del interior y poco o nada del exterior por lo que es comprensible que el proceso de salida en muchos casos sea lento.

En otro capítulo estarían los hijos de supernumerarios o alumnos de colegios pro opus en donde la educación recibida tiene mucha fuerza.

Por eso esta web viene muy bien para abrir los ojos y oídos a tantos que quieren otra información distinta a la oficial.

Saludos.

Mabel









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=7570