Las contraindicaciones de las preocupaciones banales.- Spiderman
Fecha Wednesday, 10 May 2006
Tema 090. Espiritualidad y ascética


“Una mortificación constante, como el latir del corazón”

 

Buena intuición esa de relacionar la mortificación, esa preocupación por tratar a tu cuerpo como un enemigo traidor (cfr. Camino 226), con el ritmo cardíaco. Esa violencia interior (y exterior) para domar el potro condujo a escribir puntos como el 227 de Camino: “Si sabes que tu cuerpo es tu enemigo, y enemigo de la gloria de Dios, al serlo de tu santificación, ¿por qué le tratas con tanta blandura?”. Hay que hacer florituras para conseguir casar los puntos de Camino sobre mortificación y penitencia con la teología del cuerpo de Juan Pablo II y más todavía con la Deus Caritas Est de B16. Pero eso nos llevaría a otro tema…

 

David Servan-Schreiber en su libro Curación emocional explica la relación entre las emociones negativas y el ritmo cardíaco, dando fundamento científico a las intuiciones de San Josemaría la relación entre mortificación y el "latir del corazón":

 

Diversos estudios han establecido que son las emociones negativas, como la cólera, la ansiedad, la tristeza, e incluso las preocupaciones banales, las que más hacen caer la frecuencia cardiaca y siembran el caos en nuestra fisiología. Por el contrario, otros estudios han demostrado que son las emociones positivas, como la alegría, la gratitud y, sobre todo, el amor, las que más favorecen la coherencia cardiaca. En el espacio de unos pocos segundos, esas emociones inducen una oleada de coherencia que resulta inmediatamente aparente en el registro de la frecuencia cardiaca.

 

Sólo añadir a esto que las alteraciones en la frecuencia cardiaca (la pérdida de coherencia cardiaca) es un factor clave en la aparición de estrés y, si éste perdura, de la depresión. O sea, que la mortificación “como el latir del corazón” parece guardar cierta relación con las “pastillas para perseverar” y podría ser uno de los factores que explicase la abundancia de miembros del Opus Dei en tratamiento con psicofármacos.

 

Spiderman









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=7568