Una historia de la ‘santa coacción'. (Cap. 6 de 'El integrismo del Opus Dei').-
Fecha Friday, 05 May 2006
Tema 090. Espiritualidad y ascética


 

EL INTEGRISMO DEL OPUS DEI

Capítulo 6.- Apuntes para una historia de la “santa coacción”: El “Sodalitium Pianum”

Ávila, 5 de mayo de 2006

 

“El terror pánico, sembrado por el Integrismo

mediante sus citadas odiosas armas de la difamación en la Prensa

y de la persecución con las secretas delaciones,

ha llegado a tales extremos

que no solamente falta valor para decir de la secta

lo que tantos dirían si se sintieran libres,

sino que hasta son incontables,

y no precisamente de las capas humildes

y con facilidad dominadas por el miedo,

los que ni siquiera se atreven a dar las gracias

o a enviar un simple acuse de recibo cuando se les remite algún trabajo donde se impugne a los integristas”

D. Maximiliano Arboleya Martínez (1930)

 

Después de hacernos pasar por la “santa intransigencia”, san Josemaría pretende llevarnos a la santidad con un segundo principio: la “santa coacción” (Camino, 387). Antes de entrar en la concepción que tenía Escrivá de la “santa coacción”, me parece conveniente recurrir a la historia buscando los antecedentes. Creo encontrarlos en el “Sodalitium Pianum”, una organización eclesial de tiempos de Pío X. La introducción a su historia puede servirnos para preguntarnos en la siguiente entrega si el Opus Dei es su continuación.

 

El “Sodalitium Pianum”

 

Humberto Benigni nació en Perugia el 30 de marzo de 1862, diócesis gobernada en aquel momento por quien más tarde sería Leon XIII. Fue ordenado sacerdote en 1884. Era de temperamento ardiente, hombre tenaz y sacrificado, disciplinado, culto y conocedor de varios idiomas. En 1906 monseñor Gasparri lo eligió como colaborador en la Secretaría de Estado...

 

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