Consejillos a Crego.- J.M.
Fecha Sunday, 01 February 2004
Tema 900. Sin clasificar


Hola, Crego:

Creo que nos escribes con un pelín de escepticismo. Y puede que no te falte algo de razón: a primera vista, si no has sido de la Obra y no conoces por dentro aunque sea un poco de su realidad complejísima, te parecerá que estamos hablando en chino. Discúlpanos: creo que tenemos los ex-miembros una compulsión a hablar entre nosotros de aquella experiencia pasada que se las trae... Pero ojo, no olvidemos que entre todos tenemos el reto estupendo de hacer la página inteligible a todo el mundo, para que quien se quiera acercar a la Prelatura de nuestras entretelas lo haga con conocimiento de causa. Y si aun así le siguen entusiasmando todas las "potitas" costumbres que teníamos cuando estábamos dentro (aunque haya bastantes que les da una rabia inmensa que las difundamos), pues adelante. A "vivir y a morir en el Opus Dei" (esta era una frase del Fundador, ¿lo ves, Crego, como siempre se nos va la tecla y empezamos a poner esoterismos?). En fin, mujer, que en general no somos mala gente, y si vemos que alguien como tú se debate en unas dudas que se lo hacen pasar mal, creo que te podemos dar algún que otro consejillo.

El primero de los consejillos: hablas de los tabúes a la hora de preguntarle a alguien si es o no de la Obra. De sobra los conozco, pero ¿por qué tienes tú que verte afectada por ellos? Pregúntale lo que quieras sin rodeos y con corrección. A descomplicar se ha dicho. Te harás un favor tú y se lo harás a esta persona.

Y ya que me dices que frecuentas tu Parroquia, aprovecho para advertirte que en la Obra encontrarás muchas ocasiones y personas que miran, cuando menos, por encima del hombro y con bastante desprecio todo ese mundo. Gran cantidad de ellos directamente tienen prohibido dedicarle ni una hora a la semana. Si acaso los supernumerarios lo tienen permitido. A mí, uno de los primeros chorreos a grito pelado de mi vida en la Obra, me cayó por este tema. Tampoco ahora colaboro con las labores de mi Parroquia. Lo cierto es que me ha quedado como secuela un repelús incapacitante contra todo lo que suene a asociacionismo religioso. Pero tú, mantente firme: es estupendo el trabajo que se hace en muchas de ellas y, en esta nueva etapa de mi vida, tengo el privilegio de tener grandes amigos procedentes de sus parroquias, con un cristianismo tan recio y sólido como despreciado por mucha gente de la Obra que conozco.

Pero el meollo que veo en tu mensaje, si no lo interpreto mal, es de índole emocional y afectivo. Porque cuando dices: "no sé si esa persona a la que empiezo a conocer se convertirá en lo más importante de mi ser", veo que hay tomate. Y no me gustaría pasar sin advertirte el berenjenal en el que te puedes meter, dependiendo de la pertenencia o modalidad de este amiguete tuyo a la Obra.

Si esta persona no es de la Obra, pues no haría falta ninguna de las elucubraciones que nos estamos haciendo en este mensaje.

Si es supernumerario (esto es, de los que se casan), no debe haber ningún problema serio (vamos, como no sea que esté casado ya ...), salvo, seguramente, la diferente manera de ver la vida cristiana que tengáis él y tú. Pero eso ya son cosas dialogables entre ambos.

Pero, si es numerario o agregado, haría bien en advertirte de que tiene un compromiso de permanecer célibe, evitando las tentaciones de la "canne", como por ejemplo tú, cuando parpadeas con ese gracejo femenino, que para él procede directamente del Maligno. Mira que yo conozco casos bastante cercanos de gente que lo ha pasado muy mal con esto: simplemente ven a un chico majísimo, piadoso, correcto, amable (bueno, si sigue a rajatabla los criterios, huirá de ti como de la peste si intentas plantarle dos besos en la cara). No saben que detrás hay una persona que, "si se ha apegado a quien no debeeee...", tendrá unos problemas de conciencia tremendos y radicales. Deberá decidir si abandona o no una vocación que para él lo es todo. Si a ti te pilla al lado de esa persona, tienes, por un lado el reto precioso de enseñarle un mundo nuevo y una manera diferente de sentir. Pero por otro tienes derecho a saber el trabajazo que te espera. En esta página hay un caso bastante paralelo al tuyo: el de Elena, en los Correos del 19-01-2004. Y le contesta soberbiamente Genaro, al día siguiente. En total, una cuanta literatura, o sea que ¡hale, a estudiar!

Un beso, Crego. Espero volverte a leer por aquí.

J.M. (en la web nueva mi nick es jotaeme)







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=752