Sobre las opciones políticas. Respuesta a Salvador.- Crítico Constructivo
Fecha Sunday, 01 February 2004
Tema 100. Aspectos sociológicos


Sobre las opciones políticas. Respuesta a Salvador 29-I

Estimado Salvador:

Con referencia a tu correo del 29-I me gustaría hacer las siguientes puntualizaciones:

1. Pluralismo entre católicos.

El marco dentro del cual se entiende el legítimo pluralismo entre católicos es la doctrina social de la Iglesia (en adelante, DSI). Es sabido que la DSI propone principios de reflexión, extrae criterios de juicio y da orientaciones para la acción. Consecuente con esta enseñanza, rechaza el relativismo cultural -frecuentemente llamado pluralismo ético-, tal y como es teorizado y defendido como fundamento último de las democracias en que vivimos. Tal relativismo se caracteriza por considerar que todas las posibles concepciones de la vida tienen igual valor y son igualmente verdaderas.

Ahora bien, la concepción relativista rechazada no tiene nada que ver con la legítima libertad de los ciudadanos católicos de elegir entre las opiniones políticas compatibles con la Fe y la ley moral natural. Y ello es así porque si bien en el orden político, social o económico se puede llegar a develar los principios rectores supremos de la actividad -plano en el que interviene el Magisterio de la Iglesia con su DSI-, no sucede lo mismo con los juicios prudenciales y las determinaciones técnicas, donde caben muchas posiciones opinables (pluralismo) y donde es inconveniente y hasta intolerable que la Iglesia jerárquica quiera decidir (intrusismo clerical).

De modo que las exigencias concretas del bien común, la diversidad de circunstancias que perfilan el contexto cultural, la contingencia de muchas soluciones prudenciales y las variedad de posibles alternativas técnicas, son las raíces de un legítimo pluralismo entre católicos que legitima una pluralidad opciones políticas válidas.

Resulta, pues, una falta de respeto al derecho de los demás el pretender sustituir el debate político por un dicterio moral y la demonización del adversario. No puede aceptarse la pretensión comprometer a la Iglesia en la formulación de soluciones concretas para cuestiones temporales, que Dios ha dejado al juicio libre y responsable de cada uno. Y es menos aceptable aún el pretender involucrar a la Iglesia en una opción política única, sea "conservadora", "liberal", "nacionalista", o "socialdemócrata".

2. El modelo de "Salvador" y el pluralismo.

Si el marco de referencia para las diversas opciones políticas no es la DSI sino un supuesto "modelo evangélico", de los "primeros cristianos", según la mente de Salvador, entonces el diálogo se desplaza a un terreno muy personal y ajeno al propósito de esta web. En tal caso, lo único que puedo hacer, por éste medio, es señalar es mi total desacuerdo con dicha posición, en la medida en que restringe el pluralismo al colocarlo en un marco referencial más estrecho que la DSI y en nombre del Evangelio.

3. Pluralismo en el Opus Dei.

Por último, la cuestión acerca de si en el Opus Dei se respeta o no el legítimo pluralismo político entre sus miembros está abierta al intercambio de ideas y testimonios. Sin embargo, es bueno hacer notar cuál es el marco de referencia -DSI o modelos personales- en base al cual se pretende enjuiciar la praxis de la Institución.

Un abrazo,

Critico constructivo.







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=744