Entre la ocultación de los métodos y el secuestro del carisma.- Trinity
Fecha Wednesday, 19 April 2006
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


                     Engaño a los de arriba y abajo: entre la ocultación de los métodos y el secuestro del carisma

 

            Con muy buen sentido, a mi entender, se preguntaba hace poco Un_amigo si la crítica a la Obra no debería aplicarse también a la Iglesia, por permitir estos abusos. La respuesta sólo podría ser afirmativa, salvo que la Jerarquía eclesiástica estuviera siendo engañada por los Directores de la Obra, y desconociera los métodos que se siguen en la Prelatura.

 

            Y esto es lo que a mi juicio viene pasando desde los comienzos de la institución, porque, como ha explicado certeramente Oráculo, en su escrito sobre La legalización canónica del “fraude” en el Opus Dei, en la documentación oficial que el Opus Dei ha ido presentando a la Santa Sede para su aprobación, no aparecen para nada los abusos que cometen, por ejemplo, en la práctica de la dirección espiritual personal, en la violación de la confidencialidad de lo que se comenta en la Confidencia o en el modo de hacer proselitismo.

 

            Se han convertido en unos profesionales de la imagen. Y, claro, consiguen que hasta el Papa, entre tartas de chocolate en forma de piano y multitudes que le aclamaban enfervorizadas, acepte referirse al apostolado de amistad en la reciente Audiencia al UNIV –como se quejaba Brian la semana pasada-, dando pie a que luego puedan manipularle y decir que la amistad sincera y desinteresada es en la práctica una de las peculiaridades de la Obra.

 

            Las formas las guardan, tan bien como los fariseos. Por ejemplo, cuando la Obra fue erigida en Prelatura personal retrasaron a los 16 años y medio la edad para la petición de Admisión, a fin de adaptarse a la normativa canónica, que impide que las personas puedan incorporarse antes de los 18 años: esto no debe saberlo ACD, por haber desconectado antes de 1983. Pero en lo que sí tiene razón el artículo de ACD sobre la Intromisión en la vida privada de los menores es en que los siguen manipulando: pues en cuanto retrasaron la edad, se inventaron la figura de los Aspirantes, quienes pueden pertenecer al Opus Dei desde los 14 años y medio, pasando a recibir su “formación específica” y a vivir en la práctica todas las “obligaciones” —excepto algunas económicas— de los fieles jurídicamente incorporados.

 

            Engañan, pues, a los de arriba, ocultando a la Jerarquía de la Iglesia sus procedimientos no eclesiales. Pero, como ha explicado Oráculo en varios de sus artículos, también engañan a los de abajo, escondiendo a los fieles de la Prelatura las normativas por las que ésta se rige en la práctica, que permanecen secretas en los armarios de los Consejos Locales; y secuestrando los escritos fundacionales, para que los miembros del Opus Dei no puedan acceder a ellos directamente, sino sólo a través de las reelaboraciones que a los Directores les interese presentarles en cada momento. Y todo ello mientras se les llena la boca de exhortar a una fidelidad proselitista.

 

            Posiblemente, por estar dificultando la fidelidad al carisma del Fundador -con ese escandaloso secuestro de sus escritos, del que también nos ha hablado Oráculo, y con la consiguiente manipulación de su figura-, se les haya paralizado el proselitismo: no les llegan vocaciones que duren, mientras se acentúa la desbandada de quienes -como el Javier de Karel- se sienten decepcionados después de muchos años de permanencia.

 

            Feliz Pascua de Resurrección,

 

                                               Trinity







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=7433