La irresponsabilidad de la opustoa.- Flanpan
Fecha Wednesday, 19 April 2006
Tema 100. Aspectos sociológicos


Vaya, vaya…

 

Parece que en una revista llamada Studi Cattolici, se ha publicado algo que desdice del cargo y posición de las creencias musulmanas. Pues vaya momentito que han escogido para meter patas.

 

Esto lo he sabido porque la web opusina ha colgado una declaración que dice, entre otras cosas:

 

Es bien conocido que la Prelatura no tiene ninguna responsabilidad sobre la revista Studi Cattolici, pero algunas personas que trabajan en esa publicación están vinculadas con el Opus Dei.

 

Llevado de mi natural malsana curiosidad he buscado en Google, a ver qué se decía de la citada revista sobre la que la prelatura “no tiene ninguna responsabilidad”, y mira por donde la revista está editada por una tal “Edizione Ares”. Me dirijo a su web, y en el apartado “chi siamo” (debe ser algo así como “quines semos”) después de mucha perorata dice:



Le Edizioni Ares pubblicano in esclusiva per l'Italia le opere di san Josemaría Escrivá, fondatore dell'Opus Dei, che con Cammino, Solco, Forgia si è affermato tra i classici della spiritualità contemporanea. Alla sua vita, allo spirito e al carisma dell'Opera è dedicata la collana «Per conoscere l'Opus Dei», i cui due titoli più recenti, Un santo per amico e Un mondo di miracoli, entrambi curati da Flavio Capucci, rendono ragione dell'iter culminato nella canonizzazione del Fondatore in Piazza San Pietro il 6 ottobre 2002.

 

Aunque no tengo ni pajarera de italiano, yo entiendo que lo que se dice es que Edizione Ares tiene la exclusiva de “Camino” y similares en la grande Italia.

 

Pero la Prelatura no tiene ninguna responsabilidad…

 

Estamos en lo de siempre. Aunque la nota de la web opusina se suma a la petición de perdón que han realizado los “responsables” de Studi Cattolici, la nota dice muy claro que la prela “no tiene ninguna responsabilidad”.

 

La Prelatura es irresponsable.

 

Tiene guasa el tema. Tampoco en el ICU -el organizador del UNIV-  tiene la Prelatura “ninguna responsabilidad”. Je, je, je,… ja, ja, ja… JA, JA, JA…

 

¿Ninguna responsabilidad? Pues bien que se apunta el Prelado del opus a la Audiencia del Papa al UNIV, para sumarse el “tanto”.

 

Y aquí hago un intersticio: el “tanto del univ” es un tanto que da risa. Si uno mira “la galería fotográfica” opusiana sobre la audiencia, se ve cómo evitan los planos medios. Sí, sí: esos planos donde puedes ver el careto a unas10-15 personas humanas. El motivo es que si presentaran esos planos “medios”, se vería que la media de edad de los asistentes no era de 20 años precisamente (la supuesta edad media de un universitario): lo que más menudeaba era el abuelote, las mamás, il bambini chiquitini, il cooperatori acatolichi, y el minestroni di verdura. Y si no se me cree, vease pues:

 

IL GALERIE FOTOGRAICHI DILI UNIVI

Foto 1. Il Papa saluda a “los jóvenes (tiene coña lo de jóvenes) del univ”. Ya se ha comentado este pie de a foto en otro correo.

Foto 2. Cinco jóvenes cantores del UNIV (debía ser el grupo más representativo). El pie de foto habla de “decenas”, y no entiendo donde coño estaban los otros 6.000 “jóvenes participantes” del UNIV.

Foto 3. Parece que el encargo de fotógrafo oficial de la Cosa ha caído en manos de un inepto… o de un listillo. ¡Vaya encuadre! ¡Menudo enfoque! Dice el pie de afoto: A primera hora de la mañana, universitarios y otras personas se congregaban en la colonnata de San Pedro para acceder al Aula Pablo VI. Y en la foto se distingue a lo lejos un nutrido grupo de personas hábilmente tapadas por unos transeúntes que -¡queee laaaaaaástima!...- han chafado la foto al ponerse en medio. Y digo yo, que porqué el fotográfo no se ha acercado unos metritos más a esa muchedumbre, y se ha despachado unas bonitas fotos de primeros planos… no sé, no sé…

Foto 4. ¡Un primer plano! Pie de afoto: Los universitarios proceden de 32 países diferentes y 200 universidades distintas. La foto en sí misma es emotiva y reveladora: las abuelas se han puesto a estudiar en la universidad. Bueno, en la universidad no: en las 200 universidades.

Foto 5. El Papa saluda.

Foto 6. El Papa es saludado por el “ninguna responsabilidad” del UNIV.

Foto 7. Un plano lejano… no sea que vayamos a distinguir las calvas y canas de los 6.000 universitarios.

Foto 8. Otro plano de muchas gentes desde lejos.

Foto 9. Y otro plano de las calvas por detrás. Desde lejos, claro.

Foto 10. Una joven con una piano-tarta para el Papa.

Foto 11. Una foto muy conseguida. Verse los múltiples planos de la fotografía: un primer plano donde ella sonrie, mientras ella le cuenta un chiste de Satur que ha leído en opuslibros; un segundo plano, donde ella le dice a ella: “jjjjo tía,…”; y un tercer plano donde ellas miran al infinito en sus dos direcciones contrapuestas… El plano lateral derecho nos menestra no menos de 3 calvas y dos entrantes, y el plano lateral izquierdo ya no atino a comentarlo.

Y se acabó Il galerie fotograpiche.

 

¿Dónde están las masas de miles de jóvenes? ¿Son feos para no mostrase? ¿Iban desnudos o mal vestidos y de ello se avergonzaban? ¿No quería el UNIV ser prepotente y por eso se nos ocultan? ¿Dónde está la afoto de los 30 japos vestidos con kimono? ¿Ya no va la tuna al UNIV? ¿Qué fue del payaso de la fiesta?

 

Pero me había ido del tema.

 

Esto de hoy iba de “irresponsabilidades”.

 

Si esto quema: yo no soy,

Y si triunfo, aquí estoy.

 

De Revistas y Mahoma no se nada:

que les den pomada.

 

Pero si el ICU llama pal Papa ver,

voy corriendo no sea a ser,

que habiendo peña amontonada,

no aparezca el capitán de la manada.

 

A fe mía que los años pasados fuera del puspus reblandecido me han el celebro, y no atino ya a seguir la linea de un tema.

 

Acabo por hoy sin haber entrado a fondo en el megollo de la question: “La opustoa busca desesperadamente la sua irresponsabilidad”.

 

No estaría mal que EBE u otro preclaro discernidor exprimiese el tema de la irresponsabilidad como camino a la impunidad. Yo solo llego a hacer coñas con el tema.

 

En referencia a lo anterior sobre la comentadilla audiencia del Papa al univ, debo hacer una puntualización.

 

Si bien las fotos del “album” que ofrece la web opusiana no muestran planos medios de la abarrotada sala, que muestren que la llenura de la sala era a base de mediana y tercera edad, en el video-resumen que ofrece la misma web del opus hay tres momentos de acercamiento al pueblo.

 

Pues bien, me he tomado la molestia de “congelar” uno de esos momentos donde se puede apreciar el careto del personal, y el resultado ha sido el que sigue (es una apreciación personal, que cualquiera puede contrastar):

 

Personas humanas en pantalla: unas 70

Personas entre 40 y 80 años: unas 55

Personas entre 18 y 25 años: unas 5

Personas de otras edades: unas 10

 

En otro plano, no tan cercano, me ha parecido que las gentes eran de edad más apropiadamente universitaria. Es lógico que a los verdaderos univitas los pongan juntos, y que el “relleno” del Inserso se localice en los flancos del orden de batalla.

 

En cualquier caso se confirma lo que ya sabíamos: la opus envejece, y cual vieja pelleja que se estira la piel para aparecer más joven, llena el aula Nervi de abuelos y madres de familia para aparentar lo que no es.

 

Da risa y da vergüenza ajena. Todos sabemos que hace 15 años las audiencias del Papa al univ se llenaban sin abuelas ni bambinos. La juventud de la opus se agrieta, se cae a pedazos. A mi se me asimila al momento en que al bien parecido conde Drácula le da un rayo de sol, y en breves segundos lo que parecía un cuarentón de buen ver se arruga, pudre y convierte en polvo.

 

¡Cómo les puede el orgullo! ¡Qué soberbia! ¿Os imagináis que en 2010 trasladen la audiencia a otra salita, porque no sean capaces de llenar ni un tercio del aula Nervi? ¿Qué justificación inventarán? Ya lo veremos…

 

Pero del burro no se bajarán solos. Ellos la frente alta y el chocolate espeso.

 

Hasta que los rayos del sol de la Verdad los reduzcan a polvo.

 

Felices pascuas, Flanpan







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=7429