La Iglesia no ha cambiado su moral para adaptarla a la praxis de la Obra.- M.M.
Fecha Wednesday, 19 April 2006
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


Estimados miembros y lectores de Opuslibros:
 
Me dirijo a vosotros una vez más (publicasteis un escrito mío el 14 de Agosto de 2003) porque quiero responder al correo de un amigo que habéis publicado el pasado Miércoles 12 de Abril. En él se plantea una cuestión que me parece crucial y muy grave: Que hay ex-miembros de la Obra que pierden o pueden perder su fe en el Magisterio de la Iglesia por causa de la falta de reacción de la Jerarquía eclesiástica ante los abusos que ellos dicen haber vivido en la Obra (conste que les creo). Pues bien, creo que hay que dar respuesta a esta cuestión ya mismo (aunque él quiera dejarlo para otra ocasión), de modo que me animo a recoger el guante.
 
Las dudas a las que nuestro amigo se refiere habrán surgido, ciertamente, en la mente de más de uno. Pero la duda surge, precisamente, porque se percibe una contradicción entre ciertas prácticas del Opus Dei con la doctrina de la Iglesia. Si no existiera esa contradicción, no surgirían dudas. Luego el fallo no está en la doctrina de la Iglesia. El Magisterio eclesiástico no ha cambiado, sigue siendo el de siempre, las personas que tengan dudas pueden desecharlas con toda tranquilidad. La Iglesia no ha cambiado su moral para adaptarla a la praxis de la Obra. Eso no sucederá jamás.
 
El problema para bastantes de vosotros está, pues, en el comportamiento de la Jerarquía frente a la Obra, no en el propio Magisterio. Estoy absolutamente segura de que el Papa (el actual y el anterior) y los Obispos han actuado siempre de buena fe respecto al Opus Dei. Vosotros conocéis muy, muy bien cuál es la imagen que el Opus transmite de sí mismo de cara a la galería (galería en la que se incluye, ante todo, la Jerarquía de la Iglesia); conocéis también el intenso "secretismo" de que hace gala el Opus Dei respecto de aquellas cuestiones que cree que podrían perjudicar su imagen. ¿Creéis de veras que el Papa y los Obispos conocen lo que habéis vivido y sufrido en la Obra y que lo aprueban? Yo pienso que no, pienso que no lo creéis. Yo tampoco lo creo, en absoluto. ¡Si es que muy difícil concerlo cabalmente sin haber pasado por ello!
 
Tengo muy presente que yo tuve trato con el Opus Dei durante un número de años más que respetable (lo dije en mi escrito de 2003), destacando, ante todo, la etapa clave para saber cómo las gastan: La adolescencia; y, sin embargo, hay bastantes cosas que sólo he podido conocer cabalmente a través de Opuslibros. Pues bien: Si yo, una persona que trató al Opus durante años, desconocía asuntos muy serios ¿Cuánto más el Papa y los Obispos, que son las personas cuya confianza interesa ganarse más que ninguna otra al Opus Dei y que, que yo sepa, no han tenido el tipo de trato que muchos hemos tenido con esa Institución?
 
No hay que descartar que el Vaticano esté mal informado sobre todo este asunto, sé que no esto no lo descartáis. El Papa, aunque sea el Vicario de Cristo y uno de los hombres mejor informados del Planeta, no puede saberlo todo. La doctrina de la Iglesia sigue siendo la misma, no perdáis vuestra fe en ella, acordaos de cuánto os ama a Cristo y de lo mucho que vosotros Le queréis (si no fuera así, ¿Habríais entrado en su día en la Obra?)
 
Agustina López de los Mozos lo ha expresado muy bien en su escrito sobre el Código Da Vinci: La Iglesia tiene ritmos lentos, pero seguros. La imagen que el Opus da de sí a quienes no formamos parte de él es atractiva; lo fue para vosotros en su día y lo fue también para el gran Papa Juan Pablo II. Pero llegar a conocer bien la praxis de la Obra es muy difícil. También para la Iglesia, me temo; si los del Opus realmente le ocultan información a la Jerarquía eclesiástica (cosa que no afirmo categóricamente, pero que no me extrañaría, como he reflejado a lo largo de mi correo), más les vale arrepentirse de semejante actitud, porque sería muy grave. Pero vosotros no perdáis vuestra fe en la Iglesia, a Cristo se Le puede tener y amar fuera del Opus, faltaría. 
 
Un saludo muy cordial.
 
M.M.








Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=7428