Ante la incapacidad de enamorarse.- Elena
Fecha Wednesday, 12 April 2006
Tema 075. Afectividad, amistad, sexualidad


Hola a todos,

 

Leo vuestra página con cierta frecuencia y ante todo enhorabuena por la creación de esta web que ayuda a tanta gente.

 

Quería decirle a Josito, que he leído consternada cómo te consideras de otra galaxia y cómo pata ti los sentimientos hacia el amor, la amistad, el cariño, carecen casi de sentido, pero Josito esto es normal después de haber carecido de ellos tanto tiempo.

 

El amor no es un sentimiento fácil para nadie. Para la mayoría de la gente, el problema del amor consiste fundamentalmente  en ser amado, y no en la propia capacidad de amar, seguro que por eso también se dan muchos fracasos. Pero a ti,  lo que te sucede es que te sientes incapaz de ejercer ese sentimiento, algo comprensible después de una vida sin autonomía, sin tomar decisiones, sin expresar los sentimientos, tan rígida que os ha impedido desarrollar vuestras capacidades para valeros por vosotros mismos. La autonomía y responsabilidad solo se aprende con el tiempo. Así pues, no me extrañaría que los que habéis aprendido a vivir con normas tan rígidas, lo hagáis también con vuestra pareja.

 

Esa rigidez seguro que os lleva a la necesidad de tenerlo todo siempre controlado. Ese control se pierde en el momento que se comparte con una pareja el día a día y no somos capaces de afrontar lo imprevisto de la nueva situación, lo que produce inseguridad y miedo para expresar las emociones.  

 

 En el amor, uno tiene necesariamente que equivocarse, porque si no Josito si que seriamos de otra galaxia, lo de no arriesgar nunca por miedo al fracaso solo aumenta la frustración.

 

Si tienes una relación y no puedes superar los obstáculos esta claro que no estas listo para ella, no puedes aceptar a alguien sin haberte aceptado primero.

 

Y así, sino estamos preparados para asumir y abordar las carencias que tenemos, el miedo a la intimidad y nos quedamos en lo superficial de una relación para no mostrar nuestras inseguridades, al final romperemos la relación para recuperar la estabilidad y el control.

 

Amar es una experiencia personal que nadie puede hacer por nosotros ni enseñarnos a realizar. Pero cuando asumamos nuestras limitaciones, nos valoremos más, nos conozcamos más, seremos capaces de asumir un compromiso.

 

No hay mayor tontería que decir que el amor es ciego, el amor tiene que estar basado en la realidad, para aceptar y ver los defectos de tu pareja al igual que ella vera y entenderá los tuyos.

 

Tampoco hay que enfocar nuestra felicidad en encontrar una pareja, es la forma más segura de no tenerla y ser infeliz. Así postergareis vuestra felicidad hasta que aparezca ese amor, y os sentiréis inseguros y distintos a los demás. Tu pareja debe ser un complemento de tu vida plena y feliz, nunca depender del otro. Debes tomar la decisión que serás feliz con amor o sin él.

Y así, sin querer, aumentarás las posibilidades de que te enamores de alguien. Porque serás feliz. A todos, alguien así nos resulta más atractivo y sin darte cuenta, aparecerá el amor de tu vida.

 

Espero que mis palabras te sirvan para algo y que consigas toda la felicidad que te mereces.

 

Elena.









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=7398