Yo estudié en Ayalde.- Ixthys
Fecha Saturday, 31 January 2004
Tema 030. Adolescentes y jóvenes


Estimados amigos,

el motivo de esta nota es la discrepancia que sostengo con una chica que firma como E. y que estudió en AYALDE (Vizcaya), pues bien compañera -digo lo de compañera porque también estudié allí desde los 8 a los 18 años- y considero de auténtico ultraje, y escasa decencia moral lo que en aquel colegio nos inculcaban que no era otra cosa que adoctrinamiento legalista propia del C.V I y cómo no la manipulación de mentes y conciencias desde bien pequeños. Para que esto no suene a demagogia, daré unas claves concretas que tuvieron lugar durante ese periodo de mi escolarización:

- Qué triste que siendo tan pequeña ya tenía un discurso moral retrógrado para casi todo, no obtenido del razonamiento y del juicio crítico, sino de la abducción y adoctrinamiento, aprendido por mera repetición.

- Qué horror y qué cruel cuando cada noche, me angustiaba pensando que si no rezaba las Tres Avemarías me condenaría (eso nos lo dijo una profesora en 8ºde EGB) o interrogándome en conciencia absolutamente por todo lo que hacía o pensaba y concluir finalmente, con un juicio moral falso y erróneo todas mis acciones. Todo ello producto de una conciencia escrupulosa.

- ¡Qué educación tan mal expresada, envenenada y legalista que se obstina en hacer del pecado y del dolor el estandarte de la fe en Cristo! ¿Quién es ese Dios tan cruel que siempre imaginé como Juez y castigador? ¿Dónde estaba entonces la imagen de un Dios, justo si, pero Amor y Misericordia también?

- Se entrometieron desde el colegio en el lugar donde yo colaboraba en actividades solidarias, me sentí acorralada.

- En Ayalde funcionan como supongo que el resto de colegios asociados o del Opus Dei y esto es: TANTO TIENES TANTO VALES. He sido testigo de la angustia de una madre viuda que porque sus recursos económicos no eran muy boyantes, tuvo que soportar los comentarios y actitudes despreciativas por parte del centro mucho tiempo. También he sido testigo de favoritismos y privilegios en el trato hacia otras personas, casualmente con estatus socioeconómico elevado.

- No hay devoción sino obligación, no hay libertad sino coacción, no hay educación doctrinal y moral verdadera sino deformación... y es que me hicieron mucho pero que mucho daño y aún después de finalizar mis estudios y marcharme de allí sólo tenía miedo y confusión en mis esquemas mentales y en mi corazón.

Esta lista es una síntesis de lo que puede reflejar mi resentimiento hacia el COLEGIO AYALDE y hacia el Opus Dei, y quizás en otro momento escriba demostrando con más ejemplos la infamia, la incoherencia, la hipocresía y la manipulación de aquellos y aquellas que se han declarado formar parte de "la obra de Dios". Y es que es ahora, compañera E., cuando me puedo posicionar a favor o en contra con criterios y argumentos razonados y libres -con 27 años que tengo- pero no con 8, ni con 11, ni con 16... "me absorbieron el coco" tiempo antes y no sales tan fácil de su círculo. ¡Que mala suerte tuve yo de no sentirme como tú y de filtrar tan mal esa educación! ¡ Y qué buena suerte haberme dado cuenta hace unos años! Y si que tengo que dar gracias a Dios porque al discernir no he metido también a la Iglesia en el mismo saco. No todos los cristianos católicos somos del Opus Dei, ni Legionarios de Xto, ni Kikos... hay mucha gente que intentamos construir Reino de Dios, Humanidad Nueva, desde una fe comprometida, desde la base, en la Iglesia y fuera de ella.... y no por eso estamos más lejos de Cristo que los que ostentan un fuerte poder en el misma Iglesia.

¡GRACIAS A DIOS ME FUÍ CUANDO ACABÉ COU!

Por si alguien de Ayalde u otro centro quiere reflexionar:

¡Ay al que escandalizare a uno de estos pequeñuelos que creen en mi, mas le valiera que le colgasen al cuello una piedra de molino de asno y le hundieran en el fondo del mar! Mt 18, 6-7 No creo que haga falta ninguna exégesis teológica ...

QUE DIOS OS PERDONE LO QUE SÍ SABÉIS QUE HACÉIS

-IXTHYS-







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=736