Te contesto a tus preguntas, Canoas.- Miguel Ángel
Fecha Wednesday, 05 April 2006
Tema 060. Libertad, coacción, control


Como pongo en el título, en tu correo del pasado lunes 3 nos planteas unas preguntas, y te respondo en lo que se me ocurre. Lógicamente también te contestarán otros y con más argumentos que yo, pero bueno, aquí cada uno pone lo que quiere y lo que sabe. Esto es libre, a fin de cuentas, por lo que seguramente tu primer envío no habrá llegado a la web; no creo que fuera por otra cosa.

En tu primera pregunta nos planteas una supuesta contradicción nuestra. Parece ser que afirmamos que con 14 años y medio no se tiene capacidad de compromiso, y sin embargo en los códigos civiles ya se permite el matrimonio a los 14 años. El hecho de contraer matrimonio no confiere la mayoría de edad, a muchos efectos se sigue siendo menor con todas sus limitaciones. Además estás mezclando Derecho Civil con Derecho Canónico. Contéstame tú a esta otra cuestión: ¿qué organización de la Iglesia permite la admisión a menores de edad, teniendo desde el primer momento absolutamente todas sus obligaciones?. Creo que ninguna. Esa sí es la comparación que debes hacer.

Sobre la segunda cuestión. Por lo que leo, opinas que el que se compromete a subir el Everest, no debe quejarse de subir un bordillo de acera. Cierto. Pero para ilustrarnos haces otra comparación y vuelves a confundir el tocino con la velocidad. Por supuesto que al militar su jefe no puede asegurarle si en un año estará aquí o alla; en la obra tampoco el director puede asegurartelo. Sin embargo, estos son hechos futuros que entran dentro de lo imprevisible. Lo que la obra oculta a la gente cuando entra son los hechos ciertos que van a pasar. Los hechos que están en los vademecums y toda la normativa que tienes aquí mismo publicada.

Cierto es que va a usar cilicio y disciplina, pero se lo callan. Cierto es que van a entregar hasta el último céntimo de su sueldo, pero no se lo dicen. Cierto es que ha de pasar olímpicamente de su familia "de sangre", pero lo omiten. Cierto es que todas sus intimidades confiadas en la charla van a ser aireadas en los consejos locales, pero no se lo explican, no sea que les denuncie ante la autoridad. Aunque le dicen que no hay "votos, botas ni botines...", más adelante le demostrarán que es un sí pero no.  No sabe que su correspondencia privada va a ser "alcahueteada", pero... Estas y otras "particularidades" constituyen el plano inclinado, y bien cierto es que uno cae si no lo remedia. ¿Dentro de un año estaremos en la 3ª guerra mundial?. Nadie lo sabe.

Me pones el ejemplo manido de la dulce esposa. Hablas de si descubres que tenía algún defectillo oculto, no sé, que se tira pedos en la cama... Ese defecto, lógicamente, no lo has podido ver, faltaría más, la cama sin boda, noooor. Como me lo pones a huevo, te tomo el ejemplo, eso sí, ampliando la casuística. Imagínate que esa que aparentemente es una casta novia, que va a misa los domingos, que da limosna, que no dice tacos, que es más buena que el pan... resulta que tiene una doble vida de narices. En cuanto le deja el novio a las 10 de la noche en su portal, se va a sus "otros" menesteres. Tal vez con otro novio más, quzás stripper de local nocturno (no sigo, que si no...), o igual se dedica a atracar a la gente por la calle...  no sé, imagínate mil cosas feas, y que el novio ni se entera. ¿Qué te parece?. ¿El "sí quiero" en cómo lo dejamos...?.

Espero haber resuelto tus dudas. A todo esto, ¿qué piensas de los demás testimonios de esta web?. Por ejemplo, el de aquellos a los que un día les dijeron que en la oración habían visto que tenían vocación, y cuando ya no servían les dicen lo contrario, ¿qué te parece?. A mí, personalmente, terrible. A algunos nos han hecho las mil y una, pero eso no tiene nombre.

¿Sabes qué?... Anda y corre al director...

Miguel Ángel.









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=7343