Creación de expectativas.- Jo
Fecha Wednesday, 05 April 2006
Tema 050. Proselitismo, vocación


La creación de expectativas, como método para mover a las personas es una de las herramientas utilizadas, sistemáticamente por los directores del Opus Dei.

Es sistemática por que se emplea siempre. Forma parte del modus operandi habitual.

 

Al principio, antes de entrar en el Opus Dei, se hace ver a la gente de que se trata de una vida laical y secular. Un vez estás dentro, después de haber echo la fidelidad, resulta que de laical y de secular, nada. Te encuentras con una estructura de directores que te separan totalmente del mundo y que solo ves lo que ellos quieren que veas.

 

Se comienza, por otra parte, con el convencimiento de que tendrás libertad. Que el fundador dijo: “las cosas se hacen por que me da la gana, que es la razón más sobrenatural”. Cuando estás incorporado de modo definitivo resulta que no tienes ninguna libertad. Todo está programado, reglado, con miles de criterios que impiden ni pensar libremente.

 

Una expectativa que todavía es peor, pero que difícilmente se da cuenta nadie, es la siguiente: Una persona, a la que están tratando para que haga la admisión, como ven que es de las que no hay que presionarlas para que “piten”, lo que le dicen es que le dan un período de tiempo para hacer méritos para lograr la admisión. Que no es fácil que le dejen pitar y que ella se lo tiene que ganar. En realidad se trata de una evidente manipulación, pues ellos tienen claro que la van a admitir. De esta forma, al interesado le da la impresión que él mismo lo ha logrado con su esfuerzo. Y cuando se encuentre con los problemas obvios de la vida en la Obra, entonces le dirán: Pero si fuiste tú la que te empeñaste en ser de la Obra, ¿o no?

 

Ni que decir tiene que los creadores de estas falsas expectativas tienen que tener la conciencia clara de que mienten, y, sin embargo, lo hacen. Se necesita estar muy “anestesiado” para seguir adelante a pesar de estar causando tanto atropello de forma sistemática.

 

O así me lo parece,

 

Jo









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=7337