Lo que importa es la praxis real, no los papeles.- Roberto
Fecha Monday, 03 April 2006
Tema 070. Costumbres y Praxis


Lo que importa es la praxis real, no los papeles

 

Roberto, 3 de abril de 2006

 

Quisiera hacer un breve comentario en relación con el mensaje de Luis, del día viernes 31 de marzo. Estoy seguro de que tiene la mejor de las intenciones, pero pienso que se equivoca. Tal vez ello se deba al hecho de que es supernumerario y su vivencia del Opus Dei es muy distinta a la de un numerario. Quisiera recordar que la gran mayoría de quienes relatan en esta web sus padecimientos han sido numerarios/as. Son éstos quienes, por el hecho de vivir en un centro de la institución, están principalmente expuestos a los abusos que aquí se denuncian (fuerte despersonalización, autocensura mental, constante presión psicológica para que continúen dentro de la institución, aislamiento de la familia, mentalidad sectaria respecto de los demás católicos, falta de privacidad, etc.). Los supernumerarios/as, al vivir con sus familias y no estar sometidos a las mismas limitaciones y controles que los numerarios/as, escapan en buena medida a estas desviaciones. Aunque hay que reconocer que muchas veces ni siquiera los mismos numerarios/as se dan cuenta de esto mientras están dentro de la institución, porque el control que se ejerce sobre su personalidad es muy profundo. En mi caso, han debido pasar varios años después de haber dejado el Opus Dei para comenzar a advertir lo que había pasado con mi vida. Quienes conocen cómo actúan las sectas saben explicar bien este fenómeno de bloqueo mental.

 

En contra de lo que Luis afirma, no se trata de abusos aislados de ciertos individuos, sino de la praxis normal del Opus Dei; no estamos ante casos excepcionales, sino ante la regla; no es un problema personal, sino institucional. Para convencerse de esto basta con leer los mensajes de tantos cientos de personas, de las más diversas latitudes, que han sufrido dentro del Opus Dei y que relatan abusos muy similares.

 

El argumento de que, según los Estatutos, cada año se puede renovar o no el compromiso (al menos durante los primeros siete años), y por eso, “si quieres perteneces, si no quieres lo dejas”, es demasiado simplista, por no decir ingenuo. Es como si, hace algunos años, alguien hubiera dicho: “¡pero si las Constituciones de los países comunistas ya reconocen la plena libertad de expresión y todas las demás libertades que existen en los países occidentales! ¡A qué vienen estas insinuaciones de que no hay libertad?” Porque lo que interesa, no es lo que está “en los papeles”, sino lo que ocurre en la vida real, y la praxis real del Opus Dei es la que tantas personas denuncian en esta web. Supongo que tú, Luis, con la mano en el corazón, reconocerás que nunca (repito, nunca) se presenta en el Opus Dei la posibilidad de dejar la institución como una alternativa moralmente legítima. Por el contrario, siempre se la ve como una traición a Dios y al sentido de la propia existencia. ¿De qué “libertad” se puede hablar cuando las personas con las que convives (sacerdote incluido) te presionan de esta manera? A ello se agregan las seudo profecías de infelicidad terrena y de condena eterna para quien pretenda seguir otro camino. Superar esta coacción tremenda exige un esfuerzo realmente sobrehumano (y de hecho, creo que sin la ayuda de Dios no sería posible hacerlo: por eso la frase “gracias a Dios, nos fuimos”, que aparece en la portada de esta web, refleja muy bien la realidad).

 

En contra de lo que Luis afirma (y que es la doctrina oficial del Opus Dei), no conozco a una sola persona que haya dejado esta institución y la siga viendo con cariño. Diría que la realidad es más bien todo lo contrario: no quieren pisar nunca más un centro del Opus Dei, ni tener más nada que ver con sus actividades.

 

No creo que el objetivo de esta web sea fomentar una actitud de rencor hacia el Opus Dei. El odio es siempre algo malo y no conduce a nada. Más bien pienso que lo que se busca es poner en evidencia los abusos de una institución que se dice “católica”, a fin de que se corrijan en el futuro, para el bien de todos y de la propia Iglesia. Tampoco creo que se trate de crear un “frente común” contra el Opus Dei. Cada uno de los que aquí escriben tienen su propia posición personal y no está necesariamente de acuerdo con lo que dicen los demás.  De hecho, yo mismo he intentado resumir en pocas líneas los aspectos que considero positivos y negativos del Opus Dei (ver mensaje del 1 de febrero de 2006), con lo cual otros de los que aquí escriben no coinciden.

 

En fin, lo que sugiero a Luis es que lea con calma y con la mayor libertad de espíritu posible los mensajes que aquí se publican.

 

Un abrazo

Roberto









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=7311