Los colegios del opus.- Oropel
Fecha Monday, 03 April 2006
Tema 100. Aspectos sociológicos


Desde hace mucho tiempo (casi desde el comienzo) estoy leyendo la paguina web y me emociona leer todos los testimonios y libros silenciados. Yo he estado relacionado con el opus en cierta manera (fui durante 17 años a uno de sus colegios y algunos de mi clase terminaron por hacerse numerarios). Quiero agradecerles el saber que no todas las personas son afines, que esta la voz de los que disienten con la version oficial, y que esa voz debe oirse.

Tal vez cuente mi historia (necesito tiempo para organizar todo en mi cabeza y redactarlo bien), de momento dejo colgada una noticia aparecida recientemente en la prensa, y que podeis colocar en recortes de prensa o donde querais.

un abrazo enorme a todos y gracias por la labor que haceis.

Oropel

Mas sobre los colegios del Opus.
Extraido del Diario de Mallorca a 15/02/2006

El colegio de la fundación afín al Opus Dei enmienda la letra de la mítica canción de Los Bravos ´Los chicos con las chicas tienen que estar´.
El centro abrirá las puertas en 2007 con clases separadas de niños y niñas a partir de educación Primaria, confirmó ayer el director de la Fundació Educació i Familia Illes Balears, Josep Maria Oliveras. La entidad se presentó a los cinco meses de su constitución -diciembre de 2004- a un concurso en el que la empresa gestora del parque tecnológico, dependiente del Govern, ponía a la venta la parcela número 56.
Sin rival, consiguió la adjudicación de de 7,5 hectáreas de extensión por 1.875.000 euros. Educació i Familia desembolsó 25 euros por cada metro cuadrado de un solar con 2,5 hectáreas edificables. El departamento comercial del ParcBit reclama a las empresas que quieren instalarse 300 euros más IVA por el suelo construible.
La entidad cuenta ya con "una treintena de matrimonios interesados en el proyecto educativo", enfatiza Oliveras. La decisión de disgregar a los alumnos en función de su sexo responde a razones "educacionales", explica. "El rendimiento de los estudiantes es mayor. La enseñanza diferenciada no significa discriminación. Las instalaciones serán las mismas para niños y niñas", abunda el director de la fundación.
La presidenta de la patronal de centros concertados Escola Catòlica, Marta Monfort, confirmó ayer que el colegio en ciernes será el único de Mallorca con "segregación" de pupilos. La iniciativa de Oliveras nada a contracorriente de las instituciones locales de corte católico, tendentes a la mezcla de la muchachada.
Monfort, quien forma parte de la dirección del Madre Alberta, considera que la división de los chavales según el sexo se encuentra en vías de "extinción", aunque su propio centro aún conserva un curso de niñas como rescoldo del colegio femenino que fue en el pasado.
Los entusiastas de la separación aducen que los problemas de disciplina disminuyen, los resultados académicos son más prometedores y los adolescentes se distraen menos sin la presencia del género opuesto.
El Catedrático de Sociología de la Educación de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Martí March, discrepa de manera rotunda. "Que yo sepa, no existen fundamentos científicos que sustenten la segregación de niños y niñas", sentencia. March enfatiza un principio que, a su juicio, debe prevalecer por encima de cualquier otro argumento: la coexistencia. Sobre todo, en un mundo cada vez más "radicalizado", como demuestra la polémica suscitada a raíz de las caricaturas de Mahoma, subraya March. "Hay que plantear la educación desde el punto de vista de la convivencia y la socialización. No se pueden hacer guetos", añade.
La opinión del catedrático de la UIB es meridiana: "Intentar aislar a las personas resulta extraño. Estas soluciones responden a planteamientos ideologizados en vez de científicos", Martí March califica de "error" la creación de "elites" y la separación de sexos.
Al tiempo, cuestiona la "constitucionalidad" de las ayudas económicas públicas dirigidas a centros educativos de estas características.
Tal como informó ayer DIARIO de MALLORCA, los padres de familia y promotores del colegio del ParcBit han encomendado a sacerdotes de la prelatura del Opus Dei la atención espiritual de los alumnos.
La Fundación Educació i Familia ha encargado la gestión educativa a una institución catalana fundada en 1969 cuyo ideario se basa en los principios fundamentales de la doctrina católica y que ya da cobijo a once centros en Cataluña, entre ellos, Les Alzines de Girona (ver fotografía).
La entidad pretende que las instalaciones funcionen como centro concertado. En este sentido, el director general de Planificación de Centros del Govern balear, Rafel Bosch, informó de la existencia de sentencias judiciales que dan vía libre a las subvenciones públicas a colegios con división de alumnos según el género.









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=7305