Totalitarismos.- Ana Azanza
Fecha Friday, 17 March 2006
Tema 100. Aspectos sociológicos


Estimados Orejas,
 
leyendo los últimos correos no se puede menos que aplaudir y entusiasmarse por la labor de opuslibros. Sólo echo en falta más fotos y más nombres en quienes somos, eso ya sería un avance tremendo, profundidad de análisis, firma y cara de los autores. Vamos creciendo en credibilidad.
 
He escrito unas páginas que me ha inspirado Hannah Arendt, una filósofa judía amiga y amante un tiempo de Heidegger. Y para el que no quiera perder tiempo leyendo rollos filosóficos la conclusión es que tras las organizaciones totalitarias  hay un vacío espeluznante de sustancia humana.
 
un abrazo
Ana Azanza
 

AL HILO DE HANNAH ARENDT:
TOTALITARISMO FABRICADO EN ESPAÑA

Ana Azanza Elío
Doctora en filosofía
Profesora en Jaén

 

Estas reflexiones que me atrevo a poner por escrito nacen de una experiencia personal. En el verano de 2005 fui entrevistada como antiguo miembro del opus dei que soy por un periodista que trabaja para la BBC en español[1]. El reportero me aseguró que él estaba interesado en la relación del fundador del Opus con el nazismo y concretamente en sus simpatías por Hitler. En un primer momento no me pareció un tema fácil, pues por mucho que el fundador opusiano tuviera esas simpatías políticas ignoro como se las va a apañar dicho periodista para encontrar documentos que avalen la tesis.

 Pero leyendo las reflexiones de la filósofa judía Hannah Arendt (1906-1975) sobre el origen del totalitarismo la tesis de Max Scheltz, que así se llamaba el entrevistador, me va pareciendo de lo más oportuno. Además Arendt escribe también sobre algunos intelectuales católicos famosos, los llamados “católicos sin fe” que evolucionaron a Acción Francesa y que fueron condenados por el papa en 1926. Dichos católicos “amaban la Iglesia y sentían un abierto desprecio por el contenido de la fe cristiana, precisamente a causa de sus elementos democráticos intrínsecos. Eran católicos porque odiaban la democracia; les atraía el verdugo de de Maistre, como el pilar más fiable de la sociedad, y la posibilidad de ejercer la dominación mediante una jerarquía, en la misma medida en que les repelían las enseñanzas acerca de la caridad y de la igualdad entre los hombres.[2]”...

Leer artículo completo









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=7182