Evolución de la Obra (II). Caso práctico: Bélgica.- Alfredo
Fecha Friday, 17 March 2006
Tema 100. Aspectos sociológicos


Evolución de la Obra (II)

Caso practico de un país de centro-Europa: Bélgica

Alfredo, 17 de marzo de 2006

 

Historia del Opus Dei en Bélgica (1965-2005): segunda parte (ver aqui la primera parte) 

 

C) 1985-1995 Estancamiento

 

Como ya se ha indicado, no hubo nuevos centros en este período. Aunque, al nivel de obras, se hizo un esfuerzo muy grande para reformar la casa de convivencias de Dongelberg. Otro asunto a destacar es el problema que tuvo la Obra con la Universidad Católica de Lovaina-la-Nueva. Tenían dos residencias de estudiantes (una para chicas –Neussart  y otra para chicos ya mencionada en la primera parte de este resumen histórico) ubicadas en edificios alquilados por la universidad. En 1994, la universidad decidió no renovar los alquileres para no seguir apoyando a la Obra, por lo que tuvieron que desalojarse rápidamente. Se compraron dos terrenos y se construyeron dos nuevos edificios, pero durante un año y medio, los numerarios se quedaron en un pequeño piso alquilado sin residencia de estudiantes. Esos cambios necesitaron también un esfuerzo económico importante que desembocó en un endeudamiento fuerte de la Obra en Bélgica...



En esos diez años pitaron 13 numerarios, de los cuales solo siguen 4 (todos laicos). En total hubo también unos 13 numerarios que dejaron la Prelatura en ese periodo. Hasta el año 1990, también siguieron llegando algunos numerarios de otros países para apoyar la labor de la región (es decir numerarios jóvenes o estudiantes que van a estudiar en ese país). A partir de esa fecha, los únicos que llegan de otros países lo hacen por motivos profesionales (en general se quedan sólo unos 2-3 años en el país), o algunos sacerdotes para reemplazar otros que han tenido que volver a su país de origen. El total de numerarios sigue siendo de casi 45 en 1995. En 1993 pitó el primer agregado. Hasta 2005 han pitado 4 agregados (quedan 3) y ha venido otro más de España. No se sabe exactamente cuántas numerarias auxiliares han pitado en Bélgica, pero no parece que haya más de una belga que sigue como auxiliar. En total, habrá unas 5-7 auxiliares y no hay ningún centro de chicos que tenga administración ordinaria (es cuando las auxiliares viven en la misma casa que los chicos, pero en una zona de servicio separada del resto de la casa) por falta de personas.

 

Con el tiempo, la Obra se ha convertido ya en un tema que se vende bien para los medios de comunicación belgas, por lo que sale de vez en cuanto y, en general, la Prelatura queda muy mal parada. Así mismo, la imagen de la Obra entre los católicos de clase media-alta sigue siendo bastante negativa, por lo que se puede observar un fenómeno de enclaustramiento entre los fieles de la Obra cuya mayoría se queda cada vez más encerrada en su entorno Opus Dei.

 

Para ilustrar esto al nivel apostólico, es interesante indicar la evolución del número de participantes al congreso UNIV organizado cada año durante la semana santa en Roma. En la primera parte de la década de los 80, alquilaban un bus de 50 plazas para el grupo de chicos que iban al UNIV desde Bélgica. A partir de la mitad de los años 80, tuvieron que compartir el bus con participantes venidos de Holanda, Suiza y Francia y al final de la década, ya suprimieron los buses y viajaron con otros medios de transporte (muchas veces en avión ya que los precios habían bajado mucho) en grupos que ya no alcanzaban los 10 participantes, numerarios acompañantes incluidos. Desde 95 ya no hay un grupo cada año para el UNIV y, cuando hay gente, son 2 ó 3 chicos con 2 numerarios. Muchas veces, solo se van 4-5 días en vez de la semana entera por falta de interés de los chicos.

 

Pasó algo similar entre la beatificación (1992) y la canonización (2002). En 1992 hubo más de 500 personas de Bélgica que hicieron el desplazamiento a Roma (hombres y mujeres, jóvenes y ancianos) y en 2002 sólo unos 300 personas. Para el grupo de chicos jóvenes alquilaron un bus de 50 plazas en cada ocasión, pero el bus de 2002 no se pudo llenar del todo, a pesar de que el grupo incluía a unos 20 numerarios más o menos jóvenes.

 

D) 1995-2005 Crisis

 

El único proyecto de envergadura económica de este último periodo era el deseo de construir una nueva residencia de estudiantes en Lovaina, para reemplazar el primer centro del país que sigue ubicado en el mismo lugar ‘provisional’ desde 1965. Se compró un solar alrededor del año 1990, pero varias propuestas de edificación han sido ya rechazadas por el ayuntamiento, que no desea permitir la instalación de una residencia de estudiantes de la Obra en pleno centro de la ciudad. De hecho, como el terreno no se usa, la casa antigua está ahora llena de ocupas desde el verano 2000 que la han bautizado Villa Squwattus Dei y organizan allí fiestas de todo tipo, más bien bastante alternativas (hay un link, pero los textos están en flamenco; lo siento). La Obra intentó varias veces expulsar a los ocupas, pero sin resultado y, a cada denuncia, la policía local no hace más que constatar la ocupación de la casa. Después de la última denegación del urbanismo, la idea de ahora es trasformar la casa existente para ubicar el centro en la misma, sin que haga falta cambiar las fachadas (en este caso, el procedimiento para otorgar la licencia de obras es mucho más sencillo y el Ayuntamiento no podría denegarlo otra vez). Si finalmente el Ayuntamiento concede una licencia, ¡falta todavía por ver como van a desalojar a los ocupas!

 

Al nivel de la opinión publica, hay que subrayar la famosa inserción del Opus Dei en una lista de sectas por el Parlamento belga en 1997. Aunque al final no fue votada esa lista por el Parlamento, la imagen de la Obra no ha salido bien parada y el fenómeno de encerramiento de los fieles de la Obra en su mundillo sigue siendo cada vez más fuerte.

 

Otro aspecto muy destacable es el número de vocaciones de numerarios: sólo 3 en diez años (y ya se ha ido uno). En total, se han ido 11 numerarios durante esos últimos diez años. Por tanto, de los dos aspectos por lo que se puede medir el desarrollo del Opus Dei en un país (vocaciones y nuevos centros), no hay nada positivo que destacar en esos 10 últimos años.

 

Es más, después de unos 15 años sin llegada de refuerzos de numerarios laicos para la región, dos numerarios laicos llegaron en el verano 2005 (uno para entrar en la comisión regional y el otro es un joven de 18 años que va a estudiar en ese país. De hecho, actualmente es el único numerario estudiante de esa región). Se ve que la situación ya era inaguantable después de varias bajas recientes y necesitaban urgentemente más refuerzos estables. Al mismo tiempo, si no se había enviado a más gente y se llegó a una situación insostenible, fue porque Roma consideraba que había que concentrar los esfuerzos en otras regiones más necesitadas, sobre todo las nuevas de Europa del Este, África, etc. y porque España ya no tiene recursos para exportar a tanta gente como en los años 60, 70 y 80 por falta de gente joven. Puede ser que las pocas perspectivas de desarrollo apostólico de países como Bélgica no animen a los directores de Roma a apostar mucho por esa región, donde el objetivo es más bien  mantener lo que se pueda. A pesar de esas recientes llegadas (los dos laicos que antes he nombrado y también un sacerdote en el mismo verano), el número total de numerarios ha bajado a unos 37 numerarios (de los cuales hay 13 sacerdotes) en la actualidad para los 6 centros. De hecho, cada centro está compuesto de dos sacerdotes y unos 2 a 6 laicos, es decir el director con otro para hacer un consejo local y unos laicos más.

 

Me quedan todavía en el tintero detalles cifrados de la evolución del número total de numerarios en esa región y de la evolución de la edad promedia de ellos, que publicaré próximamente. Lo que sí quiero subrayar ahora es la evolución histórica de esa institución. Me parece que queda bastante claro que ya ha pasado su época mejor y que su crisis es profunda. Quizás su problema más grave es que no lo quiere reconocer y por eso es incapaz de cambiar de verdad sus modales y adaptarse a la realidad de la vida actual. Hay muchas cosas que hace cincuenta, sesenta o setenta años parecían más o menos normales y que ahora están totalmente desfasadas (el papel de las numerarias auxiliares y de manera más general de la mujer dentro de la Obra; la captación de menores de edad; la dirección espiritual que parece salida de la edad media, etc).

 

Siguiendo esas pautas, el futuro de la Obra esta clarísimo. Se quedará con gente cada vez más anciana, más centradas en el mundillo Opus. A mi me dan pena y por eso animo a los que están dudando, que todavía están a tiempo de rehacer su vida. Aunque no lo parezca y no nos atrevemos a dar el salto por miedo, siempre estamos a tiempo de vivir una vida nueva, diferente y mucho más interesante, de tomar de verdad las riendas de nuestra vida. Hay numerarios y numerarias de 60 años o más que se han ido y viven felices ahora. Y para los jóvenes numerari@s y agregad@s -como la inmensa mayoría de supernumerari@s- que tienen que renovar este 19 de marzo, que ponderen bien lo que quieren hacer con su vida. Dios les pedirá cuentas de cómo han vivido y eso no se resuelve viviendo falsas vidas, ajenas a la realidad y siguiendo solamente lo que diga el/la directora/a de turno. El Evangelio lo dice claramente que Dios medirá nuestra vida por como hemos sabido amar de verdad al prójimo, que para alguien creyente es El mismo. No nos medirá por las normas del plan de vida que hayamos hecho o dejado de hacer. Cuando alguien se agobia en esa vida, es que ya es el momento de hacerse preguntas vitales. Dios nos quiere felices, no ofreciendo dolencias por estar viviendo una vida que no nos conviene, que no es nuestra.

 

Que tengáis una buena fiesta de San José. En España  el 19 de marzo también es el día del padre y Dios es verdaderamente el Padre de todos.

 

Un abrazo muy fuerte,

Alfredo

 

Continuará...

 

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