Viejas lecciones de lógica opusina (6) Catecismo 2.- Flanpan
Fecha Monday, 13 March 2006
Tema 070. Costumbres y Praxis


Viejas lecciones de lógica opusina (6) Catecismo II

Enviado por Flanpan, 13 de marzo de 2006

 

 

Resulta penoso ver de qué forma se empeña el Opus en presentarse a las gentes del universo mundo, como si fuera el paladín a la taza en lo que a la “caridad con los necesitados” se refiere.

 

Desde hace bastantes muchos meses, en la web oficial opusina no falta nunca un artículo sobre actividades opusinas con los pobres, los ignorantes, los hambrientos, los inmigrantes o con el Tercer Mundo en general.

 

Cualquiera que se acerque por primera vez al Opus a través de su web oficial, se llevará la impresión de que gran parte del esfuerzo de las gentes del Opus se centra en atender a los más menesterosos. Pero, ¿es esto cierto? ¿Forma parte del “espíritu” opusiono este denodado esfuerzo por socorrer al necesitado?

 

El Catecismo nos da cumplida respuesta de cuáles son las principales virtudes que deben practicar los fieles opusianos, así como por dónde apunta la virtud de la Caridad en la santacasa:...



131. -¿Qué virtudes deben practicar los fieles del Opus Dei?

Los fieles del Opus Dei deben practicar todas las virtudes teologales y cardinales, impregnadas por un hondo sentido de filiación divina.

 

De modo especial, han de vivir la caridad, la humildad personal y colectiva, la laboriosidad, la obediencia y docilidad, la sencillez, la naturalidad, la sinceridad, la lealtad, la castidad, el orden, el desa­simiento de las cosas temporales, la pobreza personal, la sobriedad, el optimismo, la alegría, la reciedumbre, la nobleza y la valentía.

 

A lo mejor es que le he perdido algo, pero va a ser que no. No veo por ningún lado algo que se parezca a “generosidad”, “solidaridad”, “solicitud caritativa”, “condescendencia”, “afabilidad”, “tolerancia”, “compasión”, “indulgencia”, etc.

 

Voy a poner otra vez este punto del Catetismo (no es una errata), y vamos a jugar a los subrayados:

 

De modo especial, han de vivir la caridad, la humildad personal y colectiva, la laboriosidad, la obediencia y docilidad, la sencillez, la naturalidad, la sinceridad, la lealtad, la castidad, el orden, el desa­simiento de las cosas temporales, la pobreza personal, la sobriedad, el optimismo, la alegría, la reciedumbre, la nobleza y la valentía.

 

Las virtudes de colorete rojete, son virtudes que se orientan a la mantener la Unidad incuestionable, el Control mental absoluto, el sometimiento de la parte al todo. A esas virtudes aluden los capitostes opusimos cuando alguna oveja pretende variar levemente el itinerario prefijado.

 

Las virtudes colocadas en marroncete son virtudes que se ocupan de mantener a raya este cuerpo de muerte. Hay que estar ocupados y atentos en no dejar que asome el guarrete que todos llevamos dentro. Bien. Muy bien. Suscribo la presente.

 

Después veremos unas virtudes de color verde que se podrían denominar como “apostólicas”: se naturales, optimistas, alegres, ayuda a tener gancho apostólico. Y ser valientes ayuda a salir a la calle con 14 años a parar viandantes en plan Testigo de Jeowas, para repartir estampitas y Hojas Informativas (yo tuve que hacerlo).

 

¿Y qué virtud nos queda? Pues la naranjita: la caridad.

 

Pues será que aquí es donde el Catecismo debe de concentrar en plan “Vobril” todo esa enseñanza de amor a prójimo…

 

Pos va ser que no, otra vez. El Catetismo detalla muy clarito lo que la Opus entiende por Caridad:

 

132. -¿Por qué los fieles del Opus Dei han de practicar de modo especial la caridad?

 

Como todos los cristianos, los fieles del Opus Dei han de practicar de modo especial la caridad, porque constituye la esencia de la santidad.

 

Precisamente la virtud de la caridad -el amor a Dios sobre todas las cosas, y a todas las almas por Dios- les lleva a buscar a Dios en sus relaciones con todas las personas, en su trabajo y en los sucesos grandes o pequeños de cada día, y a convertidos en ocasión y medio de santificación y de apostolado.

 

Yo creo que está claro, ¿no? Lo importante es uno mismo -la santificación personal- y reproducirse a uno mismo -el apostolado (proselitismo más bien)-. Pero “los demás”, las preocupaciones y sufrimientos de “los demás”,… de eso no se dice nada.

 

Por si no estuviera claro, el siguiente punto catético ahonda más en el tema:

 

133. - ¿Qué características ha de tener especialmente la caridad de los fieles del Opus Dei?

 

La caridad de los fieles del Opus Dei les ha de llevar a aprovechar todas las circunstancias para acercar las almas a Dios.

 

Por eso, la primera manifestación de esa caridad será el apostolado hecho con la oración, con el ejemplo, con la amistad leal y sincera, con una palabra o con un consejo oportuno.

 

¡Qué pena! Este punto 133 era una buena ocasión para justificar toda la parafernalia del Harambee, y eso de “la alegría que desborda en obras concretas de ayuda a los demás”…

Pero el plumero es del tipo “carnaval-de-Rio-de-Janeiro”: no hay quien lo tape. La característica “especial” de la Caridad Opusiana es el APOSTOLADO. No la ayuda global al prójimo. No. El prójimo necesitado que se busque la vida. Los opusimos les dirán unas cuantas palabritas oportunas, y a correr. ¡Vaya caridad!

 

Y por fin llega el punto 134:

 

134. - ¿Qué otras consecuencias tiene la caridad?

 

Consecuencias de la caridad son también el amor a la libertad, la comprensión, la disculpa, la convivencia con todos, el perdón, el no sentirse enemigos de nadie.

 

¡Vaya! ¡Existe el prójimo! Pero ¿qué se hace con él? Pues se le comprende (se comprende que huela mal porque el pobrín vive en la calle y no puede lavarse), se le disculpa (se le disculpa que no sepa utilizar correctamente los cubiertos del pescado, ya que el muy inútil no pertenece a la tontocracia de la intelegancia), se convive con él (pero en la calle, sin invitarlo a comer a casa, porque para eso ya tendrá a su familia), se le perdona (se le perdona que sea tan imbécil de no aceptar amén-amén que el Opus es el mejor sitio para vivir y morir). Y para rematar, no se siente que el prójimo sea tu enemigo. Toma del frasco.

 

Pues esto se acabó.

 

¿Cuál es el parecido de este Catetismo con lo que dice el Papa en su encíclica?

 

Según el modelo expuesto en la parábola del buen Samaritano, la caridad cristiana es ante todo y simplemente la respuesta a una necesidad inmediata en una determinada situación: los hambrientos han de ser saciados, los desnudos vestidos, los enfermos atendidos para que se recuperen, los prisioneros visitados, etc.

 

Pues de esto, el Catetismo cero patatero.

 

Además, la caridad no ha de ser un medio en función de lo que hoy se considera proselitismo. El amor es gratuito; no se practica para obtener otros objetivos.

 

Pues más ceros patateros al Catetismo, que dice que la característica especial de la caridad opusina es el apostolado.

 

Esto se repite como la cebolla que tomé en la ensalada del mediodía. La Opus tiene dos caras, la que muestra al público en general, y la que guarda en la trastienda. La Caridad no se salva tampoco de esta incongruencia.

 

Por favor, si algún opusino descubre el punto del catetismo que hable de “obras desinteresadas en servicio de los demás”, que me lo indique.

 

 

<<Anterior - Siguiente>>

 







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=7139